Economía
Economía Hoy

Gasolina, gas y luz subieron 16.2% en 2017; tenemos los recibos más elevados de los países de la OCDE

27/12/2017 - 4:00 pm

Durante 2017 México tuvo un incremento inflacionario de 16.2 por ciento en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad, el más elevado de los 35 países que integran la OCDE. Para este diciembre, según datos de la CFE, se prevé un incremento de 8.1 por ciento a 10.3 por ciento en las tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el próximo año los precios de los productos energéticos básicos (petróleo, gas natural y carbón) subirán un 4 por ciento, luego del incremento que experimentaron este año.

Ciudad de México, 27 de diciembre (Economía Hoy/SinEmbargo).- Durante 2017 los insumos industriales que registraron los mayores incrementos en sus precios son los productos energéticos básicos y los metales, con un alza cercana al 28 por ciento y 22 por ciento, respectivamente. México tuvo un incremento inflacionario de 16.2 por ciento en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad, el más elevado de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con un estudio elaborado por el organismo.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante diciembre se prevé un incremento de 8.1 por ciento a 10.3 por ciento en las tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial.

OTROS INSUMOS

En el caso de la chatarra, de acuerdo con fuentes oficiales, se ha observado un incremento constante. De hecho, en las primeras dos semanas de diciembre, se registró un incremento de hasta 50 dólares por tonelada, lo que implica un impacto directo al mercado mexicano, un importador neto de chatarra proveniente de Estados Unidos.

Mientras que el costo internacional de los principales productos de acero para la construcción como son la varilla, los perfiles y el alambrón han estado, de manera sostenida, 20 por ciento por debajo de los precios de referencia internacional.

Los precios de los productos energéticos básicos (petróleo, gas natural y carbón) subirán un 4 por ciento. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Por otra parte, los electrodos en los últimos meses del año registraron un incremento de 8 mil por ciento. El sorpresivo aumento del precio de los electrodos se debió a la demanda de este insumo, que en México ha sido usado en los arcos eléctricos de las acereras mexicanas. Otro de los factores que ha influido es la gran demanda que ha tenido en países como China, así como la escasez de materia prima en ciertas partes del mundo.

PERSPECTIVAS PARA 2018

De acuerdo con el informe Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de materias primas), elaborado por el Banco Mundial, pronosticó que el próximo año los precios de los productos energéticos básicos (petróleo, gas natural y carbón) subirán un 4 por ciento, luego del incremento del 28 por ciento que experimentaron este año.

Se espera que el índice de los metales se estabilice en el 2018, luego del aumento del 22 por ciento que registró este año, debido a una corrección en los precios del mineral de hierro, se vea compensado por el aumento del precio de otros metales básicos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video