México

Morena y organización “Unidos por un mejor país” sellan alianza con miras a elecciones de 2021

27/12/2020 - 4:00 pm

En el marco del registro de la coalición “Juntos hacemos historia”, Delgado indicó que se tomó la decisión de trabajar de manera conjunta, dadas las coincidencias que tienen ambos proyectos políticos; por ejemplo, “la de lograr la unidad de las izquierdas para terminar por completo con la corrupción que aún acecha a los mexicanos, además de consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación”.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Con miras a las elecciones de 2021, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció este domingo la coalición con la agrupación política “Unidos por un mejor país”.

Mario delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, y Sergio Osorio Romero, dirigente de “Unidos por un mejor país”, firmaron un convenio de participación electoral en más de 20 estados de la República a fin de solidificar su contienda para las elecciones del año próximo.

En el marco del registro de la coalición “Juntos hacemos historia” con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, Delgado indicó que se tomó la decisión de trabajar de manera conjunta, dadas las coincidencias que tienen ambos proyectos políticos; por ejemplo, “la de lograr la unidad de las izquierdas para terminar por completo con la corrupción que aún acecha a los mexicanos, además de consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación”.

“Estamos frente a uno de los procesos electorales más importantes, por ello, en Morena estamos trabajando para lograr la transformación de la vida pública del país, poniendo al pueblo como prioridad y eje central de todas nuestras acciones y decisiones. Con el firme objetivo de erradicar la corrupción y alcanzar la justicia, la igualdad y el bienestar de toda la población”, subrayó Delgado.


Por su parte, Osorio Romero detalló que este acuerdo consolida a “Unidos por un mejor país” como una organización con vocación social, ya que, indicó, lo más importante es avanzar en la construcción duradera de una mayoría social y legislativa, que logre la transformación del país desde abajo, desde los calles, las comunidades, los municipios y los estados.

“Debemos lograr que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados, ya que ello permitirá que las políticas sociales y económicas tengan el apoyo suficiente para tratar de revertir el modelo neoliberal que ha permanecido durante más de 30 años en el país”, declaró.

En ese sentido, destacó tener el capital político necesario para contribuir a formar una mayoría legislativa que continúe trabajando, sobre todo, por la reivindicación de la población más pobre, los pueblos originarios, la lucha de las mujeres y por aquellos sectores vulnerables que fueron invisibles durante los gobiernos del “PRIAN”.

Finalmente, Delgado Carrillo dijo sentirse seguro de que el pueblo de México apoyará a Morena a refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados, ya que quiere que sigan los cambios en el siguiente año.

“En 2021, la dirigencia del partido, los legisladores y gobernantes de Morena seguiremos trabajando bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México. Llevaremos la esperanza a cada rincón del país con austeridad y combate a la corrupción”, concluyó.


PAN, PRI Y PRD SE ALÍAN CONTRA MORENA

El pasado 22 de diciembre, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron formalmente que irán juntos en la elección de 2021. Lo harán a través de la coalición “Va por México” para postular candidatos comunes.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, agradeció a todos los que se han reunido en este esfuerzo, incluyendo a los miembros de la sociedad civil. “En este momento tan complejo del país estamos actuando por amor a México”, expuso.

Planteó que la sociedad civil pidió dejar de lado sus “claras diferencias” para unirse por la defensa “de la democracia, por la libertad y construir el México de instituciones”. Nos une la amenaza que hoy vivimos todos, agregó, además, reconoció que no fue una decisión fácil porque Acción Nacional ha sido rival del PRI y recordó que con el PRD han compartido candidaturas.

“Decimos con firmeza: va por México, va por la democracia, por el federalismo por las personas por los niños con cáncer que han sido abandonados, por las familias que han perdido a alguien, por quienes trabajan por salir adelante”, añadió.

Antes de formalizar su alianza, los dirigente del PAN, PRI y PRD ya habían anunciado que respaldarían el movimiento Sí por México, impulsado por organizaciones civiles y empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, quienes hoy celebraron la coalición.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas