Armando Ríos Piter aclaró que acudió a Oficialía de Partes del TEPJF y no al INE “porque ha visto con tristeza, como han ‘chicaneado’ el proceso y como actúan en la oscuridad”.

El INE –consideró “El Jaguar”– “alteró los resultados de los apoyos ya convalidados con un extraño muestreo aleatorio, en el que basaron un tercer proceso de validación que dejaba sin efectos sus propias actuaciones”.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la Presidencia de México, acudió este día a Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar un demanda contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por alterar los apoyos recabados.

“Acudo a evidenciar las violaciones del INE, a los lineamientos que sus propios consejeros elaboraron, validaron, y después violentaron, inventando etapas no previstas en sus propias normas, alterando los resultados de los apoyos ya convalidados con un extraño muestreo aleatorio, en el que basaron un tercer proceso de validación que dejaba sin efectos sus propias actuaciones”,  indicó “El Jaguar”.

Armando Ríos explicó que decidió ir a la justicia electoral porque sus derechos sustantivos han sido “quebrantados”, por violaciones al debido proceso por parte del INE, y para  proteger sus derechos políticos.

“Vengo como ciudadano a defender mis derechos políticos, especialmente el de ser votado. Vengo a defender el derecho político de miles, de miles de cientos de ciudadanos que me ayudaron a recopilar apoyos para mi candidatura independiente (más de un millón y medio, según sus cálculos). Estamos hermanados ciudadanos de carne y hueso, reducidos, todos por el INE, a simples simulaciones, y criminalizados por participar políticamente por la vía independiente”.

De acuerdo con “El Jaguar”, su denuncia se encamina a “dolerse” por violaciones a sus principios constitucionales electorales, de certeza, objetividad, legalidad, transparencia y máxima publicidad, además de sus derechos de seguridad jurídica, de presunción de inocencia, debido proceso, legalidad, garantía de audiencia y equidad en la contienda.

Finalmente, Ríos Piter aclaró que acudió a Oficialía de Partes del TEPJF y no al INE, “porque ha visto [en el INE] como han chicaneado el proceso y como actúan en la oscuridad”.

El pasado 27 de marzo, Pedro Ferriz de Con pidió al INE que dé un espacio en la boleta a los aspirantes independientes que no compraron firmas para el registro y se lo quite a Margarita Zavala.

El comunicador llamó, a través de una transmisión en vivo en Facebook, al Instituto a reconocer a los independientes que actuaron correctamente y se sancione los que compraron las firmas.

“A quienes cumplimos en tiempo y en forma con todo lo que el INE le propone a un aspirante para ser candidato, en donde no está contemplada esta contabilización de las 866 mil firmas, que nos pasen. Merecemos estar en la boleta o, por lo menos, lo que sí no merecemos es un México de trampas”, dijo.