Mundo

“México no hace nada para frenar migrantes”: Trump; el mexicano ya no está migrando, dice AMLO

28/03/2019 - 7:25 am

El mandatario estadounidense Donald Trump aseguró que el Gobierno de México “no hace nada” para ayudar a detener el flujo de migrantes hacia EU.

Este miércoles, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, advirtió de un “punto de quiebre” en la frontera sur del país ante la falta de recursos para gestionar la llegada creciente de migrantes.

Washington, Estados Unidos, 28 de marzo (EFE/SinEmbargo).– El Presidente estadounidense, Donald Trump, volvió hoy a amenazar con cerrar la frontera sur al criticar la inacción de los Gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar el flujo de inmigrantes con destino al país. El líder del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció al respecto esta mañana, dijo que su Gobierno no quiere confrontarse con el de Estados Unidos. Aseguró que la postura de Trump es legítima, pero que él continuará proponiendo que la migración se combata con empleo y desarrollo.

“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro País. Solo hablan y no toman medidas”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Igualmente, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años, y no hacen NADA. A los demócratas no les importa, unas leyes NEFASTAS. Puede que cierre la Frontera Sur!”, agregó.

Por su parte,  López Obrador aseguró:“De ninguna manera confrontarnos con el Gobierno de Estados Unidos, vamos a mantener una relación muy respetuosa con el Presidente Donald Trump”.

“Él tiene una visión que respeto yo, que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratoria la creación de oportunidades de empleo y bienestar”, dijo.

López Obrador confió en que en México se podrá lograr que la gente ya no tenga que migrar. Y subrayó que “el mexicano ya no está buscando trabajo en Estado Unidos, la mayoría son pobladores de nuestras repúblicas hermanas de Centroamérica”.  Sin embargo recalcó que México va a ayudar en el tema y no lo dejará sólo como una asunto de su vecino del norte.

Cuestionado sobre lo que México puede hacer en torno a la caravana de migrantes dijo que se ofrecerá trabajo para centroamericanos.

“Estamos proponiendo que se puedan dar visas de trabajo en México, estamos en condiciones de hacerlo”, anunció el Jefe del Ejecutivo Federal y señaló que en el sur-sureste hay oportunidades de trabajo.

Consideró también que la migración debe darse con respeto a nuestras leyes, que sea una migración ordenada y que al mismo tiempo se procure que no haya violaciones a derechos humanos.

Indicó que se requiere que no se permita el tráfico de personas, y que haya más cuidado de todos los países, no sólo de México.

Esta no es la primera vez que el mandatario estadounidense ha criticado a México, a su juicio, es una falta de acción ante las caravanas de migrantes que transitan su territorio rumbo a EU y procedentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

En diciembre ya amenazó con cortar la asistencia extranjera que entrega a los países centroamericanos.

Este miércoles, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, advirtió de un “punto de quiebre” en la frontera sur del país ante la falta de recursos para gestionar la llegada creciente de migrantes.

Desde El Paso (Texas), uno de los puntos fronterizos calientes, McAleenan reconoció que sus agentes están desbordados y que están dejando libres “a regañadientes” a los inmigrantes detenidos tras realizarles verificaciones superficiales de antecedentes.

Trump ha declarado una emergencia nacional para financiar la construcción de su polémico muro con México ante la negativa del Congreso estadounidense de aportar fondos para ello.

Además, el mandatario se vio obligado a emitir el pasado 15 de marzo el primer veto de su Presidencia para atajar la resolución aprobada por el Congreso, incluido el Senado que cuenta con mayoría republicana, contra su emergencia nacional.

Trump busca alcanzar un total de 8 mil millones de dólares para su anhelado proyecto fronterizo desviando unos 6 mil 600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

Tras semanas de negociaciones entre la cartera de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de la seguridad fronteriza, el Pentágono anunció este lunes, bien entrada la noche, su decisión de desviar mil millones de dólares para erigir 57 millas de nuevo muro fronterizo, construir y mejorar carreteras e instalar luces.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard abordó el tema y señaló que ya trabajan con las autoridades de EU para “actuar responsablemente” en el tema de migración.

“Estamos trabajando con autoridades de EU para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración. México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura”, dijo.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video