México

La SEP y la CNTE tienen avances, dice Moctezuma después de su reunión; retiran bloqueo en San Lázaro

28/03/2019 - 9:15 pm

A la salida de su encuentro con maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, reveló que uno de los temas que se trataron fue la asignación transparente de plazas para los docentes, y aseguró que una de las principales preocupaciones de la dependencia a su cargo será atender las denuncias de algunos maestros que acusaron a autoridades educativas de cometer actos de abuso y corrupción.

Por su parte, el Secretario General de la Coordinadora, Eloy López, reveló que todos los temas y acuerdos derivados de la reunión serán expuestos ante los integrantes de la CNTE para definir cuales serán las medidas y acciones que tome el magisterio.

Ciudad de México, 28 de mazo (SinEmbargo).- Luego de sostener un encuentro con maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que existen avances en las negociaciones respecto a la Reforma Educativa; por su parte, los integrantes del magisterio han comenzado a levantar poco a poco el plantón que instalaron a las afueras de la Cámara de Diputados.

Este jueves integrantes de la Sección 22 de la CNTE sostuvieron un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la sede de la dependencia, al cual tambien asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y la Diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación.

A la salida del encuentro, el Secretario de Educación reveló que uno de los temas que se trataron fue la asignación transparente de plazas para los docentes, y aseguró que una de las principales preocupaciones de la dependencia a su cargo será atender las denuncias de algunos maestros que acusaron a autoridades educativas de cometer actos de abuso y corrupción.

Por su parte, el Diputado Mario Delgado, reveló que se llegó al acuerdo de no presentar el dictamen de la reforma Educativa ante el pleno de la Cámara Baja hasta no haber concluido las negociaciones con la CNTE, además de que prometieron a los docentes que los lineamientos referentes a los aspectos laborales se incluirán en las leyes secundarias, mismas que serán elaboradas en conjunto con el magisterio.

El también coordinador de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que explicaron a los integrantes de la CNTE la “confusión” que existe referente a la evaluación docente, la cual, aseguró, no será punitiva.

Finalmente el Secretario General de la Coordinadora, Eloy López, reveló que todos los temas y acuerdos derivados de la reunión serán expuestos ante los integrantes de la CNTE para definir cuales serán las medidas y acciones que tome el magisterio.

CNTE LIBERA SAN LÁZARO

Tras finalizar el encuentro entre autoridades y representantes de la Sección 22 de la CNTE, algunos de los profesores disidentes que se encontraban instalados en un plantón a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, comenzaron a retirar paulatinamente sus casas de campaña y carpas.

Según reportes de medios nacionales, algunos de los manifestantes han comenzado a recoger sus pertenencias para volver a sus lugares de origen; sin embargo, aún hay algunos grupos de maestros que continúan con el bloqueo.

A pesar de que autoridades se han comprometido a atender las exigencias de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los docentes amenazaron con volver a los bloqueos la próxima semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video