A un lustro del asesinato de la periodista Regina Martínez, la violencia contra el gremio en Veracruz no para

28/04/2017 - 9:02 pm

Se cumplió un lustro desde el asesinato de Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en Veracruz. El entonces Gobernador de la entidad Javier Duarte, quien dijo investigaría el caso, hoy está preso en Guatemala. La justicia con 5 años de retraso. La vida de los periodistas todavía marchándose.

A 5 años del asesinato de la periodista Regina Martínez en la capital del estado, periodistas recriminaron el que no haya avances en la investigación donde además no se sigue la línea de investigación en torno a su labor periodística, se colocaron bloques de hielo con imágenes de los comunicadores asesinados y desaparecidos en la entidad. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Tras 5 años del asesinato de Regina Martínez, ocurrido el 28 de abril de 2012 en su casa, colegas del gremio periodístico volvieron salir a las calles a recordarla. Alzaron la voz, una vez más por ella y por todos los periodistas en Veracruz y en México.

Periodistas denunciaron hoy que la investigación del crimen, en la cual no se sigue la línea de investigación sobre la labor periodística de Martínez, está detenida.

Los manifestantes, a 5 años de la pesadilla, colocaron bloques de hielo con fotografías e imágenes de los periodistas desaparecidos y asesinados en esa entidad.

El asesinato de Regina Martínez ocurrió el 28 de abril de 2012 en su domicilio ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

El cuerpo sin vida de Martínez fue encontrada en el baño de su casa con señales de tortura y asfixia, el 28 de abril de 2012. Su asesinato se ha convertido en ejemplo de la falta de garantías que el estado de Veracruz otorga a los periodistas para realizar su labor profesional, así como el desinterés por investigar y castigar a los autores intelectuales de homicidios contra comunicadores.

Durante el gobierno de Duarte de Ochoa, 18 periodistas fueron asesinados, tres de ellos en 2016. Otros tres desaparecieron. Estas cifras no tienen paralelo con ningún otro sitio en el mundo, a excepción de la provincia siria de Aleppo, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Los periodistas han sido asesinados con impunidad. Defensores de la libertad de prensa sólo pueden nombrar un caso que resultó en condena: el asesinato de Martínez. Y hay varias razones para creer que el hombre en la cárcel por ese crimen no es el culpable.

La violencia suele ser atribuida a los cárteles de droga de México. Eligen a ciertos periodistas para controlar a sus colegas con dinero, amenazas o ambos.

Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas del mismo Gobierno, más de una tercera parte de los ataques contra periodistas fueron realizados por funcionarios públicos. Ese número subió a 81 por ciento en Veracruz, donde silenciar a la prensa ha sido un escudo efectivo para la corrupción rampante y otras ilegalidades.

Los periodistas han sido asesinados con impunidad. Foto: Cuartoscuro.
Durante el gobierno de Duarte de Ochoa, 18 periodistas fueron asesinados. Foto: Cuartoscuro.

-Con información de Blog Expediente. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video