Ha sido un fin de semana violento en distintos puntos del país. En sólo tres ataques durante la noche de ayer y la mañana de hoy, se confirman 12 muertos en Chihuahua, Jalisco y el Estado de México. Ayer hubo un otro atentado en Saltillo, Coahuila, con otros 9 muertos. Mientras, también ayer, el Gobernador Enrique Alfaro tuvo que enfrentarse al reclamo de mujeres que le reprochan el asesinado de una joven por parte de su esposo; este último caso, indignante, quedó grabado en video. Sucedió frente a Casa Jalisco esta misma semana.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Durante la madrugada de este domingo y las últimas horas del sábado, al menos 13 personas fueron asesinadas. En Chihuahua y en Jalisco dos comandos asesinaron a un grupo de asistentes a fiestas, en tanto que en el Estado de México una secretaria, su hijo y un abogado fueron baleados al interior de un edificio.

En Chihuahua, la noche del sábado, un comando arremetió en contra de una fiesta en un domicilio en el norte de la ciudad. El saldo fue de cinco personas asesinadas y una persona adulta mayor herida.

Las personas asesinadas se encontraba en una casa de las calles Río Cisne y Río Magro en la colonia Vistas del Norte disfrutando de una reunión familiar, cuando el grupo armado disparó en contra de los asistentes pasada la medianoche del sábado, de acuerdo con medios locales.

Calle donde ocurrió la balacera en Chihuahua. Foto: Google Maps.

Alrededor de las 2:00 horas de este domingo, al menos seis hombres fueron asesinados en el municipio de Guadalajara, donde se encontraron hasta 20 casquillos de armas largas.

En el cruce de las calles Manuel Trillo y Juan Sarab, en la colonia El Carmen ubicada al sur de la ciudad, las seis personas asesinadas se encontraban en una reunióny sus cuerpos fueron localizados en la vía pública por elementos de la policía de Jalisco.

De acuerdo con medios locales, los agresores huyeron a bordo de un auto marca Aveo, color rojo.

Zona donde ocurrió el asesinato de 6 personas en Guadalajara. Foto: Google Maps. 

La tarde del sábado, en el Estado de México, un sujeto ingresó armado a un edificio para disparar en la cabeza a un abogado, a su secretaria y su hijo cuando se encontraban dentro del inmueble en el centro del municipio de Cuautitlán.

Los hechos ocurrieron cuando dos sujetos llegaron a bordo de una moto Pulsar, negra, al edificio ubicado en Aldama y 16 de Septiembre, lugar al que entró y disparó contra las tres personas, para después huir ante los ojos de testigos que pidieron apoyo médico para las víctimas.

El abogado recibió un disparo en la cabeza, mientras que la mujer y el menor también resultaron heridos. Fueron trasladadas a un hospital cercano donde se reportó fuera de peligro al menor, mienta que la mujer y el abogado se encuentran bajo pronóstico reservado.

Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado en el edificio ubicado en Aldama y 16 de Septiembre en Cuautitlán. Foto: A Fondo Edomex.

Las agresiones en dichos estados se registraron horas después de que en Saltillo, Coahuila, dos mujeres y siete hombres fueron asesinados durante un enfrentamiento entre el Grupo de Reacción Sureste y civiles supuestamente armados. La balacera tuvo lugar en la colonia Loma Linda minutos antes de las 11 de la mañana, el pasado 27 de abril.

La Fiscalía General de la entidad informó en un comunicado enviado a medios que las personas asesinadas dispararon primero a elementos de seguridad, quienes realizaban un recorrido de vigilancia. El ataque dejó a dos policías heridos, uno de los cuales fue reportado como grave.
Tras la activación del código rojo se trasladaron al sitio elementos de la policía municipal, Grupo de Reacción de Fuerza Coahuila; Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado; quienes apoyaron a los elementos que fueron emboscados cerca del bulevar Mezquite.

Balacera en Saltillo deja dos heridos

#Saltillo | Balacera deja nueve muertos ?⚠️ Vecinos graban el momento en que se dio el enfrentamiento. Lee más aquí ? http://bit.ly/2WgqJdP

Posted by VANGUARDIA on Saturday, April 27, 2019

Tan solo la semana pasada otra balacera estremeció al país. El municipio Minatitlán, Veracruz, registró el asesinato de al menos 13 personas que se encontraban en una palapa celebrando un cumpleaños.

Las autoridades estatales han informado que un grupo de hombres armados y encapuchados entraron al festejo, donde había unas 40 personas, se dirigieron a los integrantes de una mesa en busca de una mujer transexual, le dispararon y luego abrieron fuego contra todos los presentes en la mesa, incluido un niño de un año de edad. De acuerdo con el Gobernador Cuitláhuac García ya fueron detenidas tres personas involucradas en el ataque armado.

El hecho derivó en la instalación de la primera coordinación de la Guardia Nacional en dicho municipio hace dos días, por lo que ya iniciaron patrullajes de elementos del Ejército y la Policía Federal en cuyos uniformes se observa el logo de la Guardia Nacional. Los elementos portan las letras “GN” pegadas a sus uniformes de rutina y un gafete con las siglas.

“Vamos a dar respuesta a la demanda de seguridad, me va a acompañar el Gabinete de seguridad y se va a presentar un plan para proteger a la población, en el marco del funcionamiento de la Guardia Nacional”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Minatitlán.

Otro hecho violento dio de qué hablar en la entidad este viernes, cuando una mujer fue asesinada por su ex pareja en las inmediaciones de Casa Jalisco. La agresión llevó a decenas de mujeres a confrontar al Gobernador Enrique Alfaro.

“Tú estás aquí porque te estamos pagando un sueldo para que hagas tu trabajo, estamos pidiendo justicia no queremos palabras queremos justicia, justicia para todas”, dijeron al mandatario, de acuerdo con información publicada en medios nacionales. Ante la confrontación, Alfaro aseguró que trabajaría para garantizar justicia y seguridad.

Testigos relataron cómo la víctima intentó huir de su atacante corriendo hacia la Casa Jalisco, donde gritó pidiendo auxilio, pero los guardias también fueron atacados por el victimario, por lo que, para intentar detener la agresión, accionaron sus armas y le dispararon.Minutos más tarde, paramédicos llegaron al lugar para atender a la mujer, pero ellos mismos corroboraron su muerte debido a las lesiones por arma blanca.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que Irving Emmanuel “N” atropelló y apuñaló de muerte a su esposa Vanesa Gaytán Ochoa, frente la residencia oficial de los gobernadores de ese estado.

-Con información de A Fondo Edomex, Vanguardia.