AMLO confía en “seguir domando la epidemia”; sostiene reunión con Gabinete para tratar COVID-19

28/04/2020 - 3:06 am

López Obrador reconoció el trabajo de los ciudadanos, quienes han respetado las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias federales con el objetivo de enfrentar el brote del virus en el país.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su Gabinete y aseguró que discutieron cuestiones para seguir “domando” la epidemia por COVID-19.

“Tuvimos reunión para seguir domando la epidemia. Hay camas, equipos y trabajadores de la salud comprometidos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

De la misma forma, López Obrador reconoció el trabajo de los ciudadanos, quienes han respetado las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias federales con el objetivo de enfrentar el brote del virus en el país.

“Pero lo mejor ha sido el comportamiento de la gente. El pueblo de México se cuida, se autolimita y se gobierna a sí mismo; es ejemplar. Democracia sí, autoritarismo no”, añadió.

Según el reporte de medios nacionales, al encuentro con López Obrador en Palacio Nacional asistieron Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Interiores; Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la Subsecretaria de Gobierno, Diana Álvarez.

AMLO Y LOS “MODITOS” DEL BID

El Presidente de México aseguró esta lunes que no le gustó “mucho el modito” en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se pusieron de acuerdo para tratar de imponer a su Gobierno la entrega de créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la crisis del coronavirus en el país.

“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieren imponernos sus planes. Ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente. Ahora ya no, ahora el Gobierno representa a todos. Hay una separación entre poder económico y poder político. ¿Cómo que se hace un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Qué estamos aquí de florero, de adorno? Entonces ver todo esto es protegernos como nación, además no dar ninguna oportunidad a la corrupción”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que no puede dar su aval para los créditos propuestos, “porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados”.

“Nada de que empiecen a rescatar empresas quebradas y que suceda lo que pasó: bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se puede socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. No me opongo si no es a costa del presupuesto federal; pero si es a cargo del presupuesto, no lo acepto. Si no es con el aval del Gobierno, no hay problema, bienvenida”, aclaró López Obrador desde Palacio Nacional.

Asimismo, se cuestionó cuál es la garantía de estos créditos. “Las reservas, no. Las reservas son de la nación, del pueblo de México”, sostuvo. Por otra parte, señaló que va a apoyar a los empresarios, “pero también a los indígenas, a los campesinos, a los tianguistas, a los taxistas, a los estudiantes. El Gobierno ya no es un comité al servicio de una minoría”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron este domingo créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la crisis del coronavirus en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video