HR Ratings mejora perspectiva de calificación para la deuda soberana de México

28/04/2022 - 5:04 pm

La agencia HR Ratings cambió la perspectiva de la deuda soberana de México de negativa a estable por considerar positivas acciones del Gobierno federal en cuanto a las finanzas del país.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– La agencia HR Ratings cambió la perspectiva sobre la deuda soberana de México de negativa a estable, aunque ratificó la calificación en HR BBB+ (G) y HR3 (G).

La calificadora indicó que la ratificación de la calificación se debe a una prudencia fiscal por parte del Gobierno federal en el 2021, con lo cual proyectó que se mantenga para los siguientes años.

Entre las medidas que destacó HR Ratings en su informe se encuentran: mantener los balances fiscales estables por medio del fortalecimiento de los ingresos tributarios y el combate a la evasión fiscal, y una trayectoria prudente en el ejercicio del gasto.

“El cambio de perspectiva de negativa a estable tiene como sustento la evolución de la métrica de deuda soberana, la cual HR Ratings estima que se ubique para los próximos años por debajo de las expectativas de la revisión anterior y se debe al manejo adecuado de las métricas fiscales”, detalló.

“Otros factores considerados son el nivel históricamente alto en las reservas internacionales, la ratificación de la Línea de Crédito Flexible por parte del Fondo Monetario Internacional [por 50 mil millones de dólares], así como la mayor certidumbre que aporta a la inversión privada la conclusión del proceso en términos de la propuesta de reforma energética, lo que podría beneficiar el comportamiento del crecimiento económico en el mediano plazo”, expresó HR Ratings.

Añadió que el crecimiento real del PIB en México fue del 4.8 por ciento para el 2021, un retroceso del 0.2 por ciento con respecto a lo estimado en su último reporte de calificación. Sin embargo, la métrica de la deuda neta soberana se tuvo en el 46.44 por ciento del PIB, menor al 48.0 por ciento que se había proyectado con anterioridad.

En este aspecto, la agencia enfatizó la estabilidad macroeconómica del país asociada al nivel de las reservas internacionales, que hasta una semana era de 199 mil millones de dólares.

Por otro lado, la inflación creció durante el primer trimestre del año y HR Ratings consideró que alcanzará su nivel máximo en este mes y posteriormente empezar a bajar a un estimado promedio de 6.47 por ciento en el 2022.

“En el mismo sentido, una vez disipado el efecto de los factores globales, así como incorporado el efecto de las decisiones de política monetaria, se estima una reducción paulatina en los niveles de inflación para los años posteriores”, dijo la agencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video