Te dicen mesiánico: Sicilia; AMLO le contesta: eso lo dicen quienes no quieren un cambio para el país

28/05/2012 - 1:05 pm

Al iniciar el diálogo con el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, el poeta Javier Sicilia le recordó que no aceptarían una elección si antes los partidos no iniciaban una limpia… y las elecciones de 2012 serían de la ignominia como las fosas de Tamaulipas, pero no lo hicieron.

También le repitió, como lo hizo con Josefina Vázquez Mota y con Enrique Peña Nieto, que mientras la mayoría vive en la pobreza, él hace una campaña millonaria y por tanto su partido y sus funcionarios coludidos con los delincuentes también son responsables de la violencia.

“Para muchos, usted señor López Obrador, significa un mesiánico, el resentimiento político, la revancha sin matices contra lo que fueron las elecciones de 2006”, además de que no se ha castigado a los miembros de su partido que han reprimido a comunidades indígenas y se han ligado a los oscuros intereses del poder y del dinero. “El señor Bartlet es tan solo la punta del iceberg.

Coral Rojas Alarcón, de la organización de campesinos ecologistas de la Sierra de Petatlán, Guerrero, reclamó a López Obrador por el secuestro de su madre y su padre. Han pasado cinco meses y 22 días de la desaparición forzada, añadió. “Es una lástima que las personas en las que ponemos nuestra seguridad es la misma que nos roba la paz… los policías del estado que gobierna su partido”, destacó.

“Le preguntamos, señor candidato, a qué se va a comprometer aquí y ahora”, dijo.

Las víctimas no han aparecido en su agenda, reclamó. Esperamos que usted esté a la altura de la nación.

María Ignacia González Vega, del estado de Puebla, con dos hijos desaparecidos en Reynosa, Tamaulipas, le preguntó a AMLO qué haría si usted tuviera un hijo desaparecido, muerto o torturado.

López Obrador respondió a Sicilia que no es un político mentiroso ni corrupto y que desde hace 35 años empezó a trabajar en comunidades indígenas. También que no es un autoritario ni un mesiánico; “no soy nada de eso que tu mencionas y que han utilizado como argumento los que no quieren un cambio”. Yo, dijo AMLO, puedo mirar a todos a los ojos… no soy un burócrata.

Entiendo por qué se agravó el tema de la inseguridad y la violencia, y fui de los primeros que lo dije, expuso. “Siempre he sostenido que esta decadencia se originó desde 1983, cuando un grupo se apoderó por las bienes de la nación y los bienes del pueblo, que preocupados por el pillaje se olvidaron de los intereses de los ciudadanos, especialmente por los jóvenes”.

“Siento que si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida ni como nación ni como pueblo”, agregó.

Por eso hago un llamado a que participemos todos juntos en la transformación. Si no cambiamos el régimen va a seguir la represión, va a seguir el sufrimiento”, dijo AMLO.

“No votar es aceptar que siga el régimen caduco”, destacó.

En su oportunidad, Javier Sicilia le respondió: “No es con usted, señor López Obrador, lo quiero muchísimo… Es con mucha gente que lo acompaña” y destacó que es necesario aceptar la autocrítica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video