El Congreso de Veracruz ratifica a Verónica Hernández como Fiscal; estará en el cargo 9 años

28/05/2020 - 9:14 pm

La funcionaria se desempeñó desde el año pasado como Fiscal General interina, luego de que Jorge Winckler fue separado de su cargo.

 Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Verónica Hernández Giadáns fue ratificada como Fiscal General de Veracruz por el Congreso estatal.

Hernández Giadáns rindió protesta ante el Pleno después de que las y los legilsladores aprobaran su nombramiento, con 38 votos; el cargo será ocupado durante nueve años.

La funcionaria se desempeñó desde el año pasado como Fiscal interina. El 21 de enero de este año, ya como Fiscal,  Verónica Hernández reconoció  que es familiar de una operadora de Los Zetas.

“No voy a negar un parentesco, a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí, pero ni por los amigos, ni por la familia los actos que ellos realicen puedo yo responder, yo soy única responsable de lo que yo haga o de mis palabras”, dijo la funcionaria en el Congreso de Veracruz.

El nombramiento de Verónica Hernández tuvo lugar luego de que el Congreso veracruzano aprobó, el pasado 26 de marzo, separar a defintivamente del cargo de Fiscal General a Jorge Winckler Ortiz.

Lo aprobado por la LXV Legislatura veracruzana establecía que, al no cumplir con sus labores, Jorge Winckler violó el derecho que tiene la sociedad de tener certeza de que quien ocupa el cargo de Fiscal es sometido evaluaciones y certificaciones.

Desde el 1 de diciembre pasado, y desde su campaña a la gubernatura, el morenista Cuitláhuac García señaló a Winkler Ortiz por sus supuestas ligas con el crimen organizado y por su parcialidad a la hora de juzgar delincuentes, lo que ha abonado en la escalada de violencia en la entidad, además de ser una herencia del panista Miguel Ángel Yunes Linares, ex Gobernador de Veracruz. Esta disputa entre García y Winckler se exacerbó luego de la matanza de 30 personas en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, el 27 de agosto pasado.

Winckler fue elegido como Fiscal General en la entidad por el anterior Congreso, entonces de mayoría panista y priista, a finales de 2016 y por nueve años, cuando aún Yunes Linares era Gobernador. Los críticos de ese Gobierno lo consideraron no sólo una imposición sino una jugada política del mandatario local para cubrirse la espalda.

Además de Hernández Giadáns, la LXV Legislatura estatal también designó hoy a Clementina Salazar Cruz como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, quien ocupará el cargo durente un periodo de cinco años.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video