México

"¿Quién decide en CdMx?"

Artistas, locatarios y vecinos denuncian que Alcaldía Cuauhtémoc borró más murales

28/05/2022 - 12:34 pm

Los colectivos y vecinos hicieron un llamado a que la administración de Sandra Cuevas respete los murales y las muestras de arte que existen en la Alcaldía Cuauhtémoc, después de que se ordenara borrar murales de mercados.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Muralistas, locatarios del mercado Juárez y vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc demandaron respeto a los murales pintados en los mercados públicos de toda la Ciudad de México y cuestionaron las decisiones “autoritarias” de alcaldes capitalinos como Sandra Cuevas.

Cuando se borran los murales de los mercados se pierde su identidad, cuando se borran los rótulos de los puestos también y lo que nosotros buscamos es el respeto a la diversidad y pluralidad. ¿Quién manda en la Alcaldía Cuauhtémoc?, ¿quién manda en la Ciudad de México?, ¿quién decide sobre el espacio público, quién tiene derecho a decir que sí y qué no se puede pintar en un mercado, muro o puesto? No hay nadie que tenga esa potestad de decisión, el espacio público es de todos los que habitamos esta ciudad”, cuestionó Sergio González, vecino de la colonia Juárez.

View this post on Instagram

A post shared by Central de Muros (@centraldemuros)

A través de una conferencia de prensa realizada afuera del mercado Juárez, ciudadanos y artistas fijaron su postura por el borramiento de los murales en diversos espacios públicos y mercados en alcaldía Cuauhtémoc.

“Venía caminando el día que borraron el mural y me percaté de que estaban borrando un mural que llevaba ya muchos años en la colonia, que implica el derecho a la estética para todos los habitamos de esta ciudad, que implica la educación visual de la ciudadanía. Le lancé un tuit a la Alcaldesa cuestionando por qué se estaba borrando el mural y a partir de ahí me encontré con Sego, el auto del mural y empezamos a conversar”, recordó Sergio sobre cuando borraron la obra ”Mujer en Diálogo con el Progreso”, del artista Carlos Segovia, “Sego”.

El mural, que se ubicaba en el mercado Juárez, a un costado del Metro Cuauhtémoc, comenzó a ser borrado el 24 de marzo por personal de la Alcaldía.

No obstante, este mural no fue el único que se borró en la Cuauhtémoc, en el Parque España se quitaron cinco murales para cubrirlos con los colores institucionales. Eran piezas desarrolladas por los artistas Trasher, Roots, Revost y Torbe, quien también es curador de Central de Muros. Los retiros ocurrieron a finales de 2021 y principios de este año.

En noviembre del año pasado también ocurrió lo mismo, pero en el mercado Martínez de la Torre de la colonia Guerrero.

“En noviembre de 2021 fue el primer mural que borraron a través de la Alcaldía, no tuvo visibilidad porque se encuentra dentro de los barrios más populares y los más gentrificados”, explicó María Gloria Fornieer, gestora cultural y vecina de la colonia Guerrero.

“Para nosotros es importante el visibilizar que no se borren estos espacios, ellos no se dan el tiempo de escuchar a la comunidad y por eso toman estas decisiones.”, añadió.

Sergio González, vecino de la colonia Juárez e integrante del colectivo Central Muros, mencionó que esta situación no es únicamente en la Alcaldía Cuauhtémoc, también está ocurriendo en otras.

Otra medida controversial que ha tomado la Alcaldía de Cuauhtémoc es pintar los rótulos de los puestos, pues la autoridad local considera que forma parte del orden en la demarcación, pero los vecinos aseguran que esta acción atenta contra el arte popular. Foto: Instagram @re.chida

“Estamos aquí en defensa de las libertades, porque embellecer estéticamente la ciudad es también un acto de libertad que hay que cuidar porque esto no solo está pasando aquí sino en otras alcaldías y son actos violatorios de la ley y de nuestros derechos civiles”, indicó.

“Vemos que esto es un síntoma en toda la Ciudad de México, se borró un mural de una luchadora en la Magdalena Contreras y en otras alcaldías. Independientemente del partido, lo que queremos decir es que no nos interesan las luchas intestinas entre los partidos, lo que nos interesa es el respeto a la legalidad”, agregó.

La polémica Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha borrado al menos un mural, y las tipografías y dibujos clásicos con los que se ilustraba cada puesto ambulante en la capital mexicana. ¿La consigna? Sustituir el arte popular por pintura blanca. E imponer además un logotipo gris, su logo.

Eliminación de rótulos de los puestos semifijos de lámina instalados en la Alcaldía Cuauhtémoc.
La polémica Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha borrado al menos un mural, y las tipografías y dibujos clásicos con los que se ilustraba cada puesto ambulante en la capital mexicana. Fotos: Instagram @pinturafresca.mx

La imaginería popular mexicana en el diseño le construyó, por décadas, una identidad a la capital. Juan Carlos Mena y la editora Deborah Holtz lo inmortalizaron en el libro Sensacional de Diseño, muestrario grandilocuente “de las manifestaciones emblemáticas del auténtico diseño mexicano: misceláneas, taquerías, lucha libre y todo lo que diariamente se ve en las calles”.

Pues esto se ha borrado por orden del Gobierno de Cuevas, una política emanada de PRI-PAN-PRD que acumula tantos escándalos como ropa de marca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas