Se garantiza el derecho a voto en el DF a transexuales y transgénero

28/06/2012 - 7:55 pm

MÉXICO, D.F., 28 de junio (apro).- Por primera vez en la historia electoral de México, transexuales y transgénero con domicilio en el Distrito Federal podrán emitir su voto si ser discriminadas por su identidad de género y a pesar de que su imagen física no coincida con la de su credencial de elector.

La asociación civil ProDiana firmó un convenio con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) del Distrito Federal para garantizar el derecho al voto de los transexuales y transgénero en la elección local para elegir Jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa.

En rueda de prensa Diana Sánchez Barrios, presidenta de ProDiana A. C., y la presidenta del Copred, Jaqueline L’Hoist Tapia, difundieron la circular 111 del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en la que se garantiza que las personas transgénero podrán emitir su voto.

Sánchez Barrios, coordinadora nacional de diversidad sexual del PRD, señaló que hay personas transgénero y transexuales que no han realizado su trámite de nueva identidad por concordancia sexogenérica y suelen tener problemas con sus credenciales de elector porque su imagen física no coincide con el género de su nombre oficial.

Con el convenio no tendrán ese problema; además, personal del Copred estará al pendiente durante la jornada electoral para que ninguna de las casillas que se instalarán en el Distrito Federal les impida ejercer su derecho de votar, estimadas en 12 mil 300, aproximadamente.

La directora de Copred detalló que la supervisión se realizará a través de su página de Facebook donde podrán reportar posibles irregularidades.

Añadió que con la firma del convenio suscrito este jueves, el Copred y ProDiana inician una vinculación orientada a prevenir y eliminar la discriminación hacia las personas “trans” en el Distrito Federal.

El siguiente paso, señalaron, es lograr el acceso público a la identidad por medio del trámite de una nueva acta de nacimiento, cuyo costo es de unos 40 mil pesos.

L’Hoist Tapia dijo que el Copred también analizará el acceso a tratamientos de salud para personas transgénero y transexuales, que por el momento están concentrados solamente en la clínica Condesa, especializada en VIH/sida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas