Author image

Redacción/SinEmbargo

28/06/2016 - 5:42 am

Puerta equivocada / La verdad histórica de Nochixtlán / Retomando la “república amorosa”

Puerta equivocada En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el Presidente Peña Nieto ha sido certero: la Reforma Educativa no está a discusión. Ya lo dijo el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como también el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por ello, la aseveración del Ejecutivo lanza […]

Puerta equivocada
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el Presidente Peña Nieto ha sido certero: la Reforma Educativa no está a discusión. Ya lo dijo el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como también el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por ello, la aseveración del Ejecutivo lanza un doble mensaje a la disidencia magisterial y a sus aliados en el sentido de que dentro del gabinete hay unidad para hacerles saber a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) qué significa vivir en un Estado de derecho, porque si quieren impulsar la revisión de la referida reforma constitucional, la ventanilla correcta corresponde al Congreso. Las negociaciones en la Segob son políticas y se ofrecieron ahí porque la disidencia magisterial es eso, un movimiento político. No confundirse”.

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “después de los acuerdos alcanzados ayer entre el Gobierno federal y la CNTE, que incluyeron la liberación de los dos líderes presos de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, y un esquema de adecuaciones regionales a la evaluación educativa para el magisterio disidente, dos son los saldos del diálogo efectuado en la Secretaría de Gobernación: por un lado que el Gobierno cedió en lo que podía ceder, sin negociar su reforma educativa, y por el otro, que después de esto se confirma la total anulación del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien con esos acuerdos fue, en los hechos, sacrificado por su jefe el Presidente […]. Además de la liberación de los líderes oaxaqueños, el otro gran acuerdo del que se hablaba ayer, era un ‘adendo’ a las normas de la prueba docente para que la evaluación educativa en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero adecue sus parámetros y mediciones a las condiciones reales que enfrentan los maestros en regiones enteras de esas entidades, que no son las mismas que las que tienen maestros en otros estados con mayores índices de desarrollo socioeconómico y del sector educativo […]. La otra gran petición […], fue la renuncia del Secretario, Aurelio Nuño Mayer […]. Así que, aunque no se haga mucha publicidad y el Gobierno trate de manejar sus acuerdos con la CNTE con discreción y sigilo, lo cierto es que ya hubo ‘humo blanco’ en la mesa de Bucareli. Haya sido político o educativo, el diálogo generó acuerdos que la CNTE también tendrá que cumplir y detener sus acciones radicales, plantones y bloqueos en Chiapas y Oaxaca. El Gobierno ya cumplió una parte con la liberación de Núñez y la inminente de Villalobos, y habrá que ver cómo queda el tema de la evaluación para los estados mencionados. Y, después de todo eso, sólo quedará una gran pregunta en el aire: ¿a qué se queda Aurelio Nuño?”.

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “muchos de quienes creen legítima la oposición a la reforma educativa pasan por alto que el motivo de las protestas, bloqueos carreteros y comerciales; retenciones y secuestros de policías y periodistas; vandalización de locales públicos o privados y extorsión a conductores de todo tipo de vehículos es el pavor de los ‘profes’ a ser evaluados. Pese a que detentan plazas magisteriales, regalárselas fue la manera en que los gobiernos de Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué resolvieron financiarlos para que sirvieran de operadores en campañas electorales. De ahí que la CNTE, desde hace muchos años, rechace los cursos de actualización de conocimientos, exija incrementos salariales del 100 por ciento y maneje los planteles y a la población escolar que se les confían como se le da la gana. Para el desmadre que ha generado en las últimas semanas, la CNTE ha contado con el apoyo de medio centenar de agrupaciones ‘sociales’ amamantadas, también, por el erario. Organizaciones a las que, por cierto, hace dos meses les fue cerrada la llave…”.

La verdad histórica de Nochixtlán
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “se cumplen 10 días del enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas federales en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo 9 civiles muertos y decenas de lesionados en ambos bandos… y un problemón al Gobierno. Y en hora que la Procuraduría General de la República (PGR) de Arely Gómez no explica bien a bien qué ocurrió, a pesar de que los hechos han sido ampliamente documentados. ¿Será que están preparando la ‘verdad histórica’ del caso o nomás van muy atrasados con las investigaciones? Es pregunta que voltea al calendario”.

Retomando la “república amorosa”
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “AMLO, por su parte, también anda en comparaciones históricas […] mexicanas y no de ficción. En la marcha del domingo dijo: ‘La política económica vigente es una copia fiel de la que se aplicó en el Porfiriato, pero ya desde entonces quedó demostrado que ningún sistema funciona si la prosperidad de unos pocos se sustenta en el sometimiento de muchos. Aquel modelo fallido desembocó en una revolución armada’. Claro, ojo, él sigue por la ruta pacífica. Llama a la ‘revolución de las conciencias’ que bueno, ya sabe, sólo puede encabezar él. El ‘PRI-AN’ es el Porfiriato al que es ‘indispensable derrocar’. La corrupción, el modelo económico, vender el petróleo, y ahora Nochixtlán, es, para AMLO, el signo de que vivimos en una dictadura nuevamente. Y para variar cita a Benito Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Y parece retomar algo de aquel López Obrador de la ‘República Amorosa’: –No somos un peligro para México ni para nadie. El verdadero peligro para México es la corrupción y el autoritarismo de los gobernantes. Nosotros queremos cambiar a México por el camino de la concordia, del amor y de la reconciliación. Con la no violencia, con la razón y el convencimiento”.

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en las mesas de varias autoridades se ha puesto el tema de los actores que Andrés Manuel López Obrador ha dejado acercar a Morena. Comentan que aunque el líder de Morena asegura que su movimiento es pacífico, estaría validando a grupos que en las últimas semanas han bloqueado carreteras e impedido que productos básicos lleguen a diversas comunidades, muchas de ellas pobres, y que han realizado saqueos a establecimientos comerciales, retenido y herido a policías y civiles, e incluso han ocasionado la muerte de un periodista. En esas mismas mesas también cuestionan las motivaciones de la CNTE para aliarse con AMLO. Aseguran que la Coordinadora no se da cuenta de que la están utilizando y, a largo plazo, podría perder más de lo que hoy gana. Afirman que el juego puede resultar muy peligroso, pues estos grupos violentos son fáciles de echar a andar, pero después muy difíciles de detener. Pronto se pueden convertir en pasajeros indeseables”.

Tiempos de aislamiento
En El Universal, su Editorial, asegura que: “la salida del Reino Unido de la Unión Europea no fue un accidente irrepetible, como algunos británicos han querido manifestar, arrepentidos, luego del referéndum que los puso fuera del grupo de 27 países. Se produjo como consecuencia de una tendencia creciente en el hemisferio occidental de decepción frente a la democracia; de promesas incumplidas de prosperidad vía el libre comercio, y de los temores ante la inmigración desde países menos desarrollados. Dentro de esa concepción del mundo, según la cual la globalización ha deteriorado la ‘grandeza’ de las viejas potencias, México se ubica como posible próxima víctima […]. En ese contexto cobra mayor importancia la reunión que celebrará esta semana el Presidente Enrique Peña Nieto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el mandatario estadounidense Barack Obama. El demócrata va de salida […], pero Trudeau apenas asumió el cargo hace unos meses. México y Canadá tienen la oportunidad de reforzar sus lazos, ojalá incluso sumar a Obama en esquemas de largo plazo, con el fin de enfrentar la eventualidad de un republicano enemigo. La eliminación de la visa a mexicanos en Canadá es una gran señal de cercanía del primer ministro. A partir de ahí tiene que avanzar la discusión entre los países hacia una mayor integración. ¿Hay el suficiente intercambio educativo entre universidades de América del Norte? […] ¿Se limitará la cooperación en materia de seguridad al mero intercambio de inteligencia entre agencias de gobierno? Todas ellas son preguntas que se hacen en cada cumbre y que siempre dejan la sensación de quedar sin respuesta […]. Por fortuna México no ha sido contagiado por el nacionalismo que cunde. La reciente elección de un izquierdista en Canadá muestra lo mismo. Ojalá haya algún avance con Obama antes de que la región quede ‘congelada’ durante cuatro años de mandato —quizá ocho si se reelige— de Donald Trump”.

La esperanza muere al último
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “aunque la esperanza es lo último que se pierde, en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México aún confían en que antes de entrar en vigor la nueva norma contra la contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y, sobre todo, la Semarnat, de Rafael Pacchiano, aporten recursos para medir y mejorar el monitoreo de la calidad del aire, porque hasta ahora se realiza solo con equipos locales. La Came no cuenta con instrumental propio y si un día fallaran los del viejo Distrito Federal, no tendría manera de hacer el monitoreo, así que quizá Mancera y Pacchiano tendrán que sentarse a conversar del tema un día de estos, antes del próximo viernes 1 de julio”.

Murat y otros millonetas
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “en su paso por el Infonavit, Alejandro Murat, Gobernador electo de Oaxaca, ganó 20 millones y medio de pesos en poco menos de tres años. En promedio, 586 mil pesos al mes. Unas 290 veces el salario mínimo […]. Nada fue ilegal. O al menos eso cree el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), porque no solo Murat ganaba eso, sino también el anterior director, Víctor Borrás, quien solo en sus últimos tres años de gestión se embolsó 19 millones y medio de pesos […]. Como escribí hace unas semanas, este lujo que se da el organismo que administra parte del ahorro de los trabajadores viene de una idea en el Infonavit de que no son estrictamente una entidad pública, porque según ellos no reciben recursos fiscales, y por lo tanto no se deben sujetar a la regla que dice que el sueldo más alto de la administración pública es del Presidente […]. Ex trabajadores del Infonavit me dicen que estos sueldazos y bonos fueron idea del señor Borrás, director por 12 años del instituto, al que se le ocurrió que si ellos se dedicaban a cuidar ahorros y dar préstamos necesitaban sueldos de banqueros […]. Los salarios de los niveles medios y superiores en el instituto no se ajustan a tabuladores de la administración federal y son, en general, más generosos […]. Por lo pronto, querido lector, le recomiendo enviar su currículo al Infonavit, su dinero… pues no lo tengo tan claro”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video