Economía

El 57.5% de los mexicanos trabaja en la informalidad: Inegi; subocupación crece 8.3% en mayo

28/06/2016 - 10:13 am

La población ocupada que trabaja en la informalidad aumentó a 57.5 por ciento en mayo, 0.3 por ciento más que en abril, mientras que la tasa de subocupación se situó en un nivel de 8.3 por ciento, el mayor incremento de estos trabajadores en un lapso de seis meses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

l 57.5 por ciento de la población ocupada en mayo trabajó en la informalidad, cifra que significó un aumento de 0.3 puntos porcentuales frente al mes anterior. Foto: Cuartoscuro
El 57.5 por ciento de la población ocupada en mayo trabajó en la informalidad, de acuerdo con datos del Inegi. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– El 57.5 por ciento de la población ocupada en mayo trabajó en la informalidad, cifra que significó un aumento de 0.3 puntos porcentuales frente al mes anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”, explicó el Inegi.

Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, que considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.2 por ciento de la población ocupada en el mes de mayo, porcentaje mayor a abril que fue de 26.9 por ciento, según datos desestacionalizados.

Para el ciudadano común, aquel que no sabe sobre temas de cuenta corriente, inflación, superávits, Producto Interno Bruto (PIB), política monetaria, confianza del consumidor, entre otros tantos términos económicos, pero que independientemente tiene y busca un ingreso para alimentarse (bien o mal), la ocupación laboral informal será su única opción. Tan sólo al cierre del año pasado se reportó un nuevo repunte no visto en años.

En abril pasado, un análisis de BBVA Bancomer puntualizó que el elevado grado de economía informal existente en México se ha convertido en el principal obstáculo para el crecimiento de la nación.

“El problema más serio es la informalidad del país, mientras la informalidad no se resuelva es imposible que el crédito traiga niveles de penetración como en otros países”, dijo el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, filial de la española BBVA y la primera entidad financiera de México.

De acuerdo con los analistas, la población mexicana que labora en el sector informal equivale a toda la población de países como Perú, Arabia Saudita o Venezuela, o bien la de cinco países juntos: Paraguay, El Salvador, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

En mayo, un 18.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 81.6 por ciento. Foto: Cuartoscuro
En mayo, un 18.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 81.6 por ciento. Foto: Cuartoscuro

El Inegi también reportó que para el quinto mes de este año, el 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, esta cifra es similar a la observada en abril.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 96 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

Durante mayo del presente año, con cifras desestacionalizadas, éstos representaron el 8.3 por ciento de la población ocupada, porcentaje superior al de 7 por ciento reportado en abril pasado.

Lo que corresponde a la tasa de desocupación a nivel nacional, en mayo de 2016 fue de 4 por ciento de la PEA, tasa ligeramente mayor a la del mes precedente, de 3.9 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la tasa de desocupación disminuyó en mayo de este año respecto a igual mes de 2015 (4 por ciento contra 4.4 por ciento), mientras que la de subocupación aumentó (8.3 por ciento contra 7.4 por ciento) en el mismo lapso.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres aumentó de 3.9 por ciento en abril pasado a 4.1 por ciento en mayo, y en las mujeres pasó de 3.9 por ciento a 4 por ciento en el mismo lapso. En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.9 por ciento de la PEA en el mes de mayo, tasa superior a la de abril que fue de 4.6 por ciento.

En mayo, un 18.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 81.6 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 40.5 por ciento y de 59.5 por ciento, respectivamente.

Las entidades de Tabasco (7.4 por ciento), la Ciudad de México (5.2 por ciento), el Estado de México (5.1 por ciento), Tamaulipas (4.6 por ciento) y Querétaro (4.6 por ciento) registraron la mayor tasa de desocupación en mayo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas