México

Las tres tragedias de Juanita: su hermana, asesinada; la impunidad en Edomex y vivir bajo amenaza

28/06/2018 - 7:50 pm

Juana busca justicia para su hermana Guadalupe, quien fue apuñalada y degollada en Nicolás Romero, Edomex. La joven de 28 años ahora vive bajo las amenazas de la familia del imputado por el feminicidio, ex pareja de la víctima, y acusa que el Gobierno del Edomex –encabezado por el priiista Alfredo del Mazo Maza– la deja en condición de vulnerabilidad.

“A las autoridades les valen las amenazas, no quieren hacernos caso de que hay amenazas contra los niños [mis sobrinos]. Nos dicen que en el Estado de México no proceden. Yo no temo por mí, sino por ellos, eso nos da miedo por los niños”, denuncia la joven, quien busca desde hace 10 meses justicia para Guadalupe.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Juana Isabel Benitez Vega busca, desde hace diez meses, justicia para su hermana Verónica Guadalupe, joven estudiante Universidad Autónoma de México (UNAM), lapidada, acuchillada y degollada en una calle de terracería en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

El camino podría costarle la vida: Juana Isabel tiene sobre sí amenazas de allegados y familiares de la ex pareja de su hermana, imputado como presunto responsable del feminicidio, mientras que las autoridades permanecen pasivas, ya que el delito de amenazas no está tipificado en el Estado de México.

“Juanita”, como le dicen sus amigos y familia, tiene 28 años de edad, es la segunda de tres hermanos. Proviene de una familia de escasos recursos del pueblo San José del Vidrio, municipio Nicolás de Romero, Estado de México. Su padre, pensionado, y su madre, ama de casa, son adultos mayores. Junto a su esposo y a su hermano mayor apoyan en el sustento, además de proveer a sus dos hijos y ahora el bebé que dejó Lupita, su hermana menor.

El 6 de julio de 2017 a las 11: 30 de la mañana, Juanita recibió una llamada donde le alertaron que su hermana había sido violentada en el exterior de su casa, ubicada a unas cuadras del hogar de los padres.

Cuando Juanita llegó al lugar vio el cuerpo de su hermana sobre el piso de terracería sólo cubierto con una sábana. Guadalupe fue apuñalada 17 veces, golpeada con un block de construcción en la cabeza y degollada. Desde entonces Juanita busca que las autoridades castiguen al responsable del crimen.

Lupita tenía 21 años de edad cuando fue asesinada presuntamente por su pareja. La joven estudiaba la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán Izcalli, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y era madre de un bebé de tres meses, quien ahora está al cuidado de la familia de la víctima.

“Juanita” está riesgo por exigir justicia por el feminicidio de su hermana. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo

El feminicidio conmocionó a parte que la comunidad estudiantil de la UNAM, a organizaciones civiles y ciudadanos de San José del Vidrio, Villa Nicolás Romero, Estado de México. En su momento, la Universidad Autónoma de México (UNAM) se pronunció para exigir el esclarecimiento y castigo a los culpables.

Alumnos, compañeros y algunos catedráticos de Lupita también se solidarizaron con la familia desde entonces y hasta la fecha, han dado acompañamiento al caso junto con organizaciones como Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, quienes actualmente están a cargo de la representación del caso.

Luis Ángel, la pareja de Lupita, fue detenido y vinculado a proceso por el crimen, el pasado 12 de julio, ante testimonios que lo señalan como el agresor.

El imputado negó el crimen y argumentó que en ese momento, sujetos desconocidos los atacaron, a él y a Lupita, en un intento de asalto; sin embargo, el hombre ha caído en contradicciones.

Entre las pruebas que ha encontrado la Fiscalía contra Luis Ángel, también está una prueba genética.

DESAHOGO DE PRUEBAS

El 18 de junio inició la etapa de desahogo de pruebas dentro del proceso judicial contra el presunto feminicida. En la primer audiencia, celebrada el pasado lunes, la juez citó a a todos los testigos -tanto los de la Fiscalía y los de la defensa-, se hizo una programación para que comparezcan por bloques para desahogar los testimonios.

Los parientes de la víctima, como en varias audiencias, acudieron con el apoyo de organizaciones civiles, pobladores y amistades que, desde el exterior, protestas en exigencia de justicia para la joven universitaria.

Sin embargo, en el desarrollo, la juez hizo un llamado a los representantes y familia de la víctima a que no se hicieran manifestaciones, confirmó en entrevista con SinEmbargo, Víctor Caballero, abogado.

El representante legal señaló que no van a cesar las protestas. “Eso no lo vamos a permitir porque fue a partir de las movilizaciones y manifestaciones se ha presionado a las autoridades para que cumplan con su trabajo, precisamente a partir de eso seguiremos con las movilizaciones”, agregó.

El litigante comentó que el argumento de la Juez fue que si bien respetaba la libertad de manifestación y de libre expresión, consideraba que la misma podría distraer el desarrollo de la audiencia e invitaba a “pensar” en ello.

“Ante esta situación hacemos patente que las movilizaciones y manifestaciones en la exigencia de verdad y de justicia para nuestra compañera Lupita, continuarán, en primer lugar porque es un derecho constitucional y en segundo porque la desconfianza en las autoridades es enorme y ante ello no podemos abdicar en la exigencia, pues es la vía que consideramos pertinente para que las autoridades cumplan a cabalidad con sus obligaciones constitucionales y legales”, sostiene un posicionamiento emitido por la familia.

Otro aspecto relevante de la audiencia fue que defensa del imputado intentó reventar el desarrollo normal “a partir de actos absurdos”.

Al respecto el representante de las víctimas detalló que durante la audiencia el primero de los abogados argumentó que estaba enfermó del estomago, luego llegó otro que dijo que no conocía el expediente; que no llevaban consigo su cedula profesional o que no conocían íntegramente la carpeta de investigación.

La final retiró a los dos abogados de la Sala de Audiencias y colocó a un defensor público para que representara al impuado, con el fin de que este no argumentara estado de indefensión.

AMENAZAS

Juanita y su familia han sido amenazadas desde el inicio del proceso legal y pese a que hay una denuncia de hechos, la intimidaciones continúan.

Víctor Caballero detalló que en la pasada audiencia, una mujer que acompañaba a la familia del imputado señalaba a “Juanita” insistentemente.

“Sigues tú”, son las palabras que afirman le lanzaba la mujer.

Víctor Caballero indicó que además grabaron a sus clientes afuera de los juzgados.

En mayo pasado, Juana Vega y su familia interpusieron una denuncia de hechos por las amenazas y ahora buscan que las autoridades investiguen este delito, el cual, no está tipificado en el Estado de México.

Por su parte, el litigante abundó que acudirán a la Fiscalía para hacer una ampliación de la denuncia después de este nuevo incidente.

Caballero denunció que una de las principales fallas que hay en  la entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza, es que a la víctimas, cuando van a poner una denuncia por amenazas, les dicen que como el delito no es considerado como tal.

Protesta por el feminicidio en Tlalnepantla, Edomex. Foto: Especial

Actualmente “Juanita” y sus parientes cuentan con medidas de protección, acordadas y proporcionada como familiares de la víctima, es decir, gracias a la Ley General de Atención a Víctimas.

Sin embargo, afectada sostiene que son “pésimas” las garantías que les dan y comenta que la protección que le asignan es básicamente cuando tiene que acudir a las audiencias, y que solo en una ocasión fue buena.

“Solo una vez me mandaron a una policía, de fuerzas tácticas, y estaba casi pegada a mí, pero las demás veces no. Los demás no hacen mucho y se la pasan tomando fotos” indicó.

Agregó que también quedaron de enviar protección a su casa, pero que esta medida se limita sólo a que agentes acudan cada periodo de tiempo van para que es firmen, “pero ni pasan, solo pasa un viejito pero los demás no. Dicen que están muy ocupados”.

La joven afirma que no teme por su integridad y que seguirá en busca de castigo para el responsable del asesinato de Lupita, aunque sí teme que puedan hacerle daño a uno de sus familiares.

La joven ha declarado que las intimidaciones comerciaron desde que se registró el feminicidio. “El día de los hechos nos dijeron que ‘los que seguían eran los niños’ y esas amenazas han seguido en las audiencias”, sostiene.

“Juanita” señala que las tías del imputado trataron de agredir a Juana Isabel en la audiencia que se suspendió el 7 de marzo y que no ha obtenido ningún apoyo por parte del estado para el hostigamiento del que es víctima.

“A las autoridades les valen las amenazas, no quieren hacernos caso de que hay amenazas contra los niños. Nos dicen que en el Estado de México no proceden. Yo no temo por mí, sino por ellos, eso nos da miedo por los niños”, insiste Juanita.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video