México

“Alfredo del Mazo busca apagar el infierno feminicida de Edomex con tarjetitas rosas”: colectivos

06/03/2018 - 4:30 pm

Organizaciones civiles y colectivos de mujeres de 10 municipios del Estado de México denunciaron que los feminicidios en la entidad continúan, pese a llevar 31 meses con la Alerta de Género operando en 11 municipios.

Las activistas acusaron que el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza maquilla las cifras y la mayoría de los casos siguen en la impunidad.  “No queremos tarjetitas rosas queremos vivir en paz”, reclamó Esther Rodríguez, activista de Coacalco.

Ciudad de México, 6 marzo (SinEmbargo).- El Estado de México ocupa el primer lugar como la entidad federativa más violenta y la más peligrosa para ser mujer, con un Gobierno que, en lugar de actuar de fondo, maquilla cifras y trata de atender el problema con programas asistencialistas, clientelistas y electoreros que de nada sirven, denunciaron hoy organizaciones civiles mexiquenses.

“Alfredo del Mazo busca apagar el infierno feminicida de Edomex con tarjetitas rosas”, reclamaron.

Organizaciones civiles y colectivos de mujeres de 10 municipios del Estado de México, encabezados por Mujeres Unidas en el Estado de México ¡Nos están Matando!, anunciaron que conmemorarán el Día Internacional de la Mujer con una marcha y Jornada Cultural.

El próximo 11 de marzo se realizará la protesta para exigir políticas que atiendan verdaderamente el problema de violencia de género en Estado de México, mecanismos que sí funcionen en la prevención y disminución de asesinatos de mujeres, cifras reales y el debido esclarecimiento de los casos, así como un alto a la violencia institucional y política.

Se estima que en todo el país se perpetraron 23 mil feminicidios en los últimos diez años, en ese tiempo cada día siete mujeres fueron victimadas, resaltó Lorena Villavicencio de la organización Mujeres de Hierro.

En el Estado se México se registraron al menos 301 asesinatos de mujeres solo en 2017. En enero del presente año se reportaron 26 homicidios dolorosos contra mujeres. El 70 por ciento del total de los asesinatos en Edomex siguen impunes, de acuerdo a cifras presentadas por los colectivos hoy en rueda de prensa.

El Estado de México también ocupa el primer lugar en violencia obstetricia en toda la república, agrego Xóchitl Arzola Vargas, de Mujeres en Cadena.

La rueda de prensa de las organizaciones de Mujeres del Edomex. Foto: Sugeyry Gandara, SinEmbargo

Fernando Vilchis Contreras, del municipio de Ecatepec, comentó que la marcha será para levantar la voz, “por qué Edomex aún es el infierno de feminicidios y de la impunidad. Es el estado más peligroso para ser mujer”.

De 125 municipios mexiquenses solo en 11 se activó la Alerta de Género, pero no hay seguimiento en los procesos jurídicos de las mujeres que sufren violencia, no hay eficacia ni eficiencia para el esclarecimiento de los feminicidios, denunció el activista.

Vilchis Contreras también señaló que la Fiscalía del Estado de México se resiste a realizar conteos específicos de feminicidio pese a llamados de la Suprema Corte de Justicia y de organismos internacionales de derechos humanos.

“Tenemos cifras maquilladas que no son reales en el estado México, no hay una cifra real de las mujeres asesinadas. El Gobierno busca maquillar la violencia con una campaña propagandista. […] Del Mazo busca apagar el infierno feminicida con tarjetitas rosas”, acusó.

Las tarjetas rosas son parte de un programa de gobierno estatal para dar “ayuda” a las mujeres, sin embargo, -de acuerdo a los activistas – sólo el 1 por ciento de las mexiquenses serán beneficiadas con este programa que consiste en darles la mitad del salario mínimo, es decir, 40 pesos.

Los apoyos económicos comenzaron a entregarse el pasado mes, en medio del periodo de intercamapañas en el Edomex, que elegirá a legisladores de su Congreso y Presidente Municipales, entre otros cargos.

“A cambio de salario rosa se obliga a ir mítines, aplaudir y echar porras al Gobernador”, recalcó Fernando Vilchis.

Esther Rodríguez, de Coacalco, secundó: “Esto de la tarjeta rosa es una violencia más, es una burla que quieran dar 40 pesos, con eso apenas si alcanza para un kilo de huevos y tortillas”.

La mujer agregó que en el municipio donde reside no hay estadísticas sobre la violencia de género.”Lo dramático de Coacalco es que las mujeres no existimos”.

“No queremos tarjetitas rosas queremos vivir en paz”, insistió Vilchis.

Lorena Villavicencio, de Mujeres de Hierro, añadió que hay problemas serios además de los feminicidios, como acoso sexual, laboral y violencia política.

“El estado le ha fallado a mujer”, indicó.

Y agregó que se desconoce cuáles son los resultados de la alerta de género activada. “Esto nos obliga acudir con Segob para que nos de que nos de un informe puntual de seguimiento de cada las políticas implementadas en todos los municipios que están en la alerta de género y exigir a congreso de la unión mecanismo que garanticen un salario igual entre hombres y mujeres”.

La líder de Mujer de Hierro aprovechó para cuestionar el actuar de los Institutos de la Mujer en el país “ ¿Qué están haciendo? No los vemos al frente exigiendo justicia”

Villavicencio también rechazó las acciones y programas de Del Mazo.

“Es indignante que un gobierno pretenda hacer uso clientelar con los recursos públicos ofreciendo 40 pesos diarios a un porcentaje muy bajo a mujeres”.

La defensora recalcó que las mujeres necesitan una verdadera política social, tranquilidad, empleos dignos “es lo que buscamos y no tarjetitas rosas que no resuelven nada y además se usan de manera electoral, y eso es uso indebido de programas sociales con fines electorales”.

“Nos niegan el acceso a la justicia, somos las mujeres las principales víctimas de violencia familiar, institucional y social”, declaró Claudia Cervantes Hernández, de Tultepec

Sandra Luz Falcón, de Texcoco, detalló que de 3 mil 663 carpetas iniciadas por homicidios en 2017, de solo 64 son investigadas como feminicidio.

“Hoy en estado de México no podemos salir a caminar tranquila porque siempre tenemos latente el peligro de que algo nos pueda suceder”, afirmó Falcón.

La marcha para exigir alto al feminicidio, partirá a las 9 de la mañana desde la casa de Morelos en Ecatepec hacía el Centro de justicia de las mujeres y finalizará en la explanada del Ayuntamiento.

De enero de 2016 a la enero de 2018 se contabilizan 446 feminicidios, de los cuales de los 68 en Ecatepec, abundó Xóchitl Arzola.

La mayor concentración de efectuará en Ecatepec, al ser considerado como el epicentro del feminicidio, precisaron los convocantes. Sin embargo, es el resto de los municipios también se desarrollarán del 7 al 11 de marzo diversas actividades para alzar la voz.

“Pese a que llevamos 31 meses con la Alerta de Género todavía nos siguen matando en Ecatepec”, dijo la representante de Mujeres en Cadena

La principal exigencia de la protesta será que se garantice la seguridad en Estado de México.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video