México

La INE vencida de 2019 o 2020 servirá para la #ConsultaPopular

28/06/2021 - 8:32 am

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular que busca comenzar un proceso de investigación y juicio en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las credenciales de elector con vigencia 2019 o 2020 podrán utilizarse para participar en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

“Si tu credencial perdió vigencia en 2019 o 2020, todavía podrás usarla en la Consulta Popular”, detalló en un video ubicado en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, aclaró que a partir del 2 de agosto, los ciudadanos deberán acudir a renovarla.

Mediante un comunicado, el INE recordó que la difusión de la consulta iniciara el 15 de julio del 2021 y no el 28 de octubre de 2020, como originalmente se planteaba, luego de que el 19 de noviembre de 2020, el Pleno de la Cámara de Diputados avalara una modificación a la Convocatoria de la Consulta Popular.

El INE añadió que durante este periodo, avanza con los trabajos de organización de este ejercicio ciudadano.

En este sentido, dijo que desde el pasado viernes, inició el trabajo de campo en el que 9 mil 630 instructores asistentes de Consulta Popular recorrerán el país para invitar a participar a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de las 57 mil Mesas Receptoras.

Añadió que serán más de 287 mil personas escogidas de entre la ciudadanía que participó en la elección del 6 de junio pasado. En las Mesas Receptoras se contará con 2 mil boletas; la votación tendrá un horario de 8:00 a 18:00 horas, con todas las medidas sanitarias que se aplicaron en la pasada jornada electoral.

Ayer, Mario Delgado, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstaculizar la consulta popular contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Están claramente obstaculizando este ejercicio, dicen que no tienen dinero, ahí está el tiempo que tienen oficial, no les cuesta, es nada más cuestión que decidan promover desde ahora la participación del pueblo de México”, dijo durante un mitin en el Parque Lázaro Cárdenas, en la colonia Obrera, de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Delegado afirmó que el INE busca empezar con la promoción de la consulta popular hasta el 15 de julio “porque no quiere que la gente se entere”.

Por ello, invitó al INE a revisar su presupuesto y utilizar los tiempos oficiales para difundir la consulta popular.

“No les gusta, a veces, a algunos, que digamos que la autoridad electoral debe renovarse, porque no está a la altura del momento histórico que vive el país, y una vez más lo demuestra, después del papel que tuvieron en esta elección de 2021, haciendo el juego al PRIAN, ahora, nuevamente, están obstaculizando este proceso”, aseguró.

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular que busca comenzar un proceso de investigación y juicio en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Gobierno federal, se necesitan 37 millones de votos para que el resultado sea vinculante y se pueda iniciar el proceso contra los exmandatarios.

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la “presunta comisión de delitos” de los expresidentes, la Suprema Corte cambió el cuestionamiento.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la frase que vendrá impresa en las papeletas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video