Economía

La liquidación de contratos del Aeropuerto de Texcoco costó 75 mil 223 millones de pesos: SCT

28/08/2019 - 5:49 pm

El Secretario de Comunicaciones y Transportes precisó que 60 mil 291 millones de pesos pagados corresponden a obras que ya se habían ejecutado, a dicha cifra se suman 14 mil 932 millones de pesos invertidos por gastos no recuperables.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– La liquidación de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco costó 75 mil 223 millones de pesos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El pago se realizó a 692 contratistas y ya fueron liquidados todos, además en diciembre del año pasado se liquidó la recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México por mil 800 millones de dólares y se negoció el pago de la Fibra E, destacó Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia.

El monto total de las obras fue de 60 mil 291 millones de pesos más 14 mil 932 millones por gastos no recuperables, precisó el funcionario.

“El lamentable costo final de esta construcción, de esta frustrada construcción, va a ser del orden de 71 mil millones de pesos”, declaró.

Jiménez Espriú defendió que el monto es menor a los 100 mil millones de pesos que inicialmente se habían previsto para liquidar los contratos.

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fueron liquidados todos los contratos relacionados a la construcción del Aeropuerto de Texcoco, en el Estado de México.

Por medio de una polémica consulta en octubre de 2018, López Obrador canceló el NAIM, obra emblema del Gobierno de Peña Nieto (2012-2018), y negoció con las empresas afectadas una indemnización.

Espriú recordó que cuando se adquirió la Fibra E había más de 100 mil millones de pesos en caja y no se requería la adquisición, pero se hizo con una serie de irregularidades con objeto de tratar de blindar el proyecto para que fuera difícil echarlo para atrás.

“El gasto para esta fibra era de 30 mil millones de pesos con un interés del 10 por ciento real”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas