WSJ retrata un DF muy, muy distinto al de Mancera: más drogas, más crimen, cárteles…

28/09/2015 - 2:43 pm

El GDF ha negado reiteradamente que el crimen organizado opere en la capital. Pero datos públicos usados por WSJ parecen desmentirlo.

Yo no tengo ninguna noticia de que haya un cartel" en la Ciudad de México, dijo el 11 de junio de 2013, a los medios de comunicación, el hombre que, en teoría, debería ser el más informado de los asuntos de la capital: Mancera. Foto: Cuartoscuro
Yo no tengo ninguna noticia de que haya un cartel” en la Ciudad de México, dijo el 11 de junio de 2013, a los medios de comunicación, el hombre que, en teoría, debería ser el más informado de los asuntos de la capital: Mancera. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Un aumento de la delincuencia “sacude” a la Ciudad de México, gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa. El aumento de los asesinatos en la capital mexicana aviva los temores de que las “brutales” bandas del narcotráfico hayan acaparado el Distrito Federal como un punto de apoyo para sus operaciones, publica hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Algo que no comparten los altos funcionarios de Seguridad Pública del Distrito Federal, asegura el medio, “quienes (sin ofrecer datos) consideran que el aumento de esta tasa de criminalidad sólo es temporal”.

“Yo no tengo ninguna noticia de que haya un cartel” en la Ciudad de México, dijo Miguel Ángel Mancera el 11 de junio de 2013, a los medios de comunicación. Y en esa posición se ha mantenido. Hace unos días, por ejemplo, dijo: “Aquí se han dado capturas, pues no de cuatro cárteles, yo creo que de más. Las capturas, seguimientos, no quiere decir que estén establecidos. Eso es lo que siempre hemos discutido. Ustedes preguntan: ¿están establecidos? Y yo siempre les voy a decir lo mismo…”

Recientemente, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que algún cártel de la delincuencia organizada tenga presencia en la Ciudad de México.

Pero los datos parecen decir otra cosa. El Distrito Federal, hogar de nueve millones de personas de los 20 que viven en el área metropolitana del Valle de México, peligra: hay un aumento de un 21 por ciento de los homicidios, según The Wall Street Journal.

En general, el país ha vivido un aumento nacional en el el número de homicidios, pero la poblada Ciudad de México pudiera estar en peligro, tal como le dijeron algunos expertos en seguridad al diario, en una nota firmada por su corresponsal Juan Montes.

Históricamente, la capital de la República Mexicana ha sido considerada “un paraíso para las violentas las pandillas” del narcotráfico, que ya de por sí se encuentran sin control en muchas partes del país, dice el medio.

En total, 566 se cometieron durante los primeros ocho meses de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), publicados la semana pasada. Esta tasa porcentual es la más alta en un mismo periodo desde 1998, enfatiza el diario estadounidense.

“Ha sido un proceso lento, pero parece que la actividad delictiva finalmente está entrando en la capital. Esta es una tendencia muy preocupante”, le dijo al WSJ, Juan Salgado, un experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

The Wall Street Journal indica que el aumento de los asesinatos en Ciudad de México ha contribuido a un incremento a nivel nacional en el total de homicidios, por primera vez desde que el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder a finales de 2012, meses después de que la tasa de homicidios vinculados a la “homicida” guerra contra el narcotráfico en el país, comenzaron a caer.

El rotativo recuerda que durante los primeros ocho meses de este año, los homicidios aumentaron un 5 por ciento a nivel nacional, siendo agosto el cuarto mes consecutivo en el que la tasa se incrementó.

“La cifra de aumento [de homicidios] es un gran reto para Peña Nieto, cuya administración había pregonado la disminución de asesinatos en los últimos dos años, como prueba de que las iniciativas de seguridad del gobierno, tales como la mejora de la coordinación entre los organismos de lucha contra la delincuencia, como el Ejército y la Policía federal, estaban trabajando”, dice el diario de Estados Unidos.

Sin embargo, el medio contradice esta versión, ya que asegura que la creciente tasa de homicidios a nivel nacional es vista “como evidencia” de que el Gobierno federal poco tuvo que ver con la disminución de estos crímenes en los últimos dos años.

“Nuestras autoridades siguen improvisando. Peña Nieto se comprometió a reducir los homicidios, pero él nunca ha dicho exactamente cómo [lo va a hacer]”, le dijo al rotativo Ernesto López Portillo, jefe del grupo de expertos del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde). “Tres años después de haber tomado [su cargo], ni él [Peña Nieto], ni los gobernadores estatales han presentado una estrategia específica para reducir los homicidios”.

Estos dos expertos le dijeron al rotativo estadounidense que la creciente tasa de homicidios a nivel nacional y local es el resultado de un aumento de la delincuencia común, así como a los asesinatos vinculados a la guerra contra las drogas.

Otro consultor de seguridad y ex funcionario del Distrito Federal, Raúl Toledo, le dijo al WSJ que el aumento en la tasa de criminalidad de la Ciudad de México coincide con las estimaciones de las autoridades locales de un aumento del 17 por ciento en el consumo de drogas en la capital, durante los últimos tres años.

“Es posible que el aumento de los delitos, al menos en parte, tenga que ver con la lucha entre las bandas [del narcotráfico] para [poseer] un mercado cada vez más atractivo”, dijo.

Sin embargo, el Wall Street Journal asegura que algunos actuales funcionarios de la capital le restaron importancia el papel de la delincuencia organizada y dijeron que cualquier aumento de la tasa es sólo temporal.

 EL AUMENTO “ES TEMPORAL”

“La delincuencia en la Ciudad de México no está relacionado con una presencia cada vez mayor de las bandas criminales”, dijo Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), en una entrevista con el diario estadounidense. “El aumento de los homicidios en lo que va del año es un fenómeno temporal, no una tendencia” Pero, Almeida no ofreció datos para apoyar sus comentarios, indica el rotativo.

“Decenas de policías han sido recientemente colocados en puentes peatonales sobre una avenida llena de gente después de un aumento en los ataques a los conductores atrapados en el tráfico. Cateos aleatorios de bolsas en el metro se han vuelto más comunes en algunas estaciones. Además hay cuentas de Twitter ciudadanas que informan sobre los delitos, y se han vuelto cada vez más populares”, dice la nota del WSJ.

El medio también cita los casos de robos a mano armada a conductores en la colonia Roma, o las extorsiones a bares y restaurantes en La Condesa, o el multihomicidio de la colonia Narvarte.

LOS CÁRTELES QUE SE DISPUTAN LA CIUDAD

LA CIUDAD DE LOS SIETE CÁRTELES


Un informe reciente publicado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dijo que La Familia y varios de los principales cárteles del narcotráfico en México, entre los cuales se incluyen al Cartel del Golfo, el Cártel de Sinaloa y a Los Zetas, se han establecido en la capital.

La Familia, un grupo centrado ahora principalmente en la extorsión, el robo y los secuestros, controla gran parte de la periferia de la Ciudad de México, según un informe de la Oficina del Fiscal General federal.

Dos grupos locales de distribuidores de drogas, la Unión de Tepito y la Unión de Insurgentes, también se pelean por la venta de drogas en la capital. Una pelea entre ambos llevó al secuestro y asesinato en 2013 de 13 jóvenes en un bar [el Heaven], que se encuentra cerca del Paseo de la Reforma, la principal avenida de la ciudad de México.

“La Ciudad de México aún está lejos de convertirse en un paisaje urbano anárquico. La ciudad tiene una fuerza policial de 87 mil [elementos], mientras que el Edomex, el estado más poblado del país, que rodea el Distrito Federal, tiene una fuerza de tan sólo 16 mil [policías]. Sin embargo, a pesar de la fuerte presencia policial, la mayoría de los ciudadanos capitalinos, siete de cada 10, no se siente seguro”, concluye el rotativo con datos de una reciente encuesta.

Un reportaje publicado por SinEmbargo en julio de este año, dejó en evidencia que en los recientes cambios que Mancera Espinosa, hizo a su gabinete, dejó intactas a las instancias encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia, pese a sucesos recientes que han puesto en evidencia, de nueva cuenta, que hay un perceptible aumento de la criminalidad en la capital del país.

EL CAPITALINO NO DENUNCIA EL DELITO

Para el mes de mayo la capital del país registraba 14 mil 250 delitos cometidos durante este año, siendo así la entidad con la segunda mayor incidencia delictiva del país, sólo por debajo del Estado de México.

De acuerdo con la Envipe, para 2013 sólo el 10.1 por ciento de los ilícitos cometidos en el Distrito Federal se habían denunciado. O lo que es lo mismo, nueve de cada 10 delitos no se denunciaron y, en consecuencia, no figuran en las estadísticas que se basan en las denuncias presentadas y las averiguaciones previas iniciadas.

En su Informe de labores 2015, la SSPDF presumió la reducción de la incidencia delictiva de 2013 a inicios de este año. Señaló el documento que en 2013 la incidencia delictiva se redujo 12.3 por ciento; al año siguiente 15.9 por ciento y para febrero de 2015, se reportaba una reducción de 8.5 por ciento.

La SSPDF refirió que uno de los indicadores para medir la seguridad es el de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, sobre todo las relacionadas con delitos de alto impacto, las cuales, según la dependencia, “son objeto de un seguimiento puntual”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas