México

La marcha por aborto legal deja 37 lesionados en CdMx; 27 son mujeres policías: ERUM

28/09/2021 - 7:10 pm

Mujeres de todo México tomaron las calles este 28 de septiembre con pañuelos verdes y consignas para exigir al Estado el la interrupción legal del embarazo. En la Ciudad de México, la ERUM reportó 37 personas lesionadas durante las manifestaciones, de las cuales 27 son mujeres policías.

Por Tamara Mares y Daniela Barragán

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– Este martes, las calles de todo el país se han llenado con pañuelos verdes en la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que cae cada 28 de septiembre. Bajo una consigna clara, mujeres y colectivas feministas han mostrado su apoyo a través de manifestaciones y tuits con el hashtag #AbortoLegalYa para pedir la despenalización de la interrupción del embarazo en todo México.

“Aborto sí, aborto no, ¡eso lo decido yo!”, es una de las consignas bajo las cuales miles de mujeres se abren paso en la Ciudad de México para protestar a favor de los derechos reproductivos y sexuales, en una de las múltiples marchas que empezaron a las 13:00 horas.

Hasta ahora, sólo cuatro entidades han reformado sus códigos penales para permitir el acceso al aborto voluntario: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo. La concentración en la capital busca solidarizarse con los esfuerzos de despenalización en el resto de las entidades del país, así como hacer un llamado a que se legisle para garantizar el acceso universal en la República.

MANIFESTANTES Y CUERPOS DE SEGURIDAD SE ENFRENTAN EN CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a que las manifestaciones se desarrollaran de manera pacífica. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) colocaron vallas alrededor de edificios y monumentos para resguardarlos.

Durante la concentración en Paseo de la Reforma, policías de la capital se enfrentaron con manifestantes que estaban golpeando las vallas y gasearon a grupos de protestantes.

Cuando los contingentes llegaron a Palacio Nacional e intentaron derribar las vallas, fueron rociadas con gas lacrimógeno y spray pimienta por los cuerpos de seguridad. La Red Rompe el Miedo exigió al Gobierno capitalino que detenga el uso de cohetones para garantizar la seguridad de las manifestantes.

La RRM exige a la @SSC_CDMX y a @GobCDMX detenga inmediatamente el uso de cohetones y de gases pimienta así como limite el uso de polvo de extintor dado que ponen en riesgo a manifestantes y prensa. Deben conducirse bajo los Protocolos de Actuación Policial”, escribió la organización en Twitter.

Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que 37 personas resultaron heridas durante las protestas de este martes. “Reporte al final de la marcha: 37 personas heridas. De ellas, 27 compañeras policías, una compañera de Secretaría de Gobierno y nueve civiles (cinco mujeres y cuatro hombres). De todas ellas, cuatro compañeras policías requirieron traslado hospitalario.“, reportó desde su cuenta de Twitter.

PIDEN DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Seguro y Gratuito, cientos de mujeres se dieron cita en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para hacer eco de las exigencias por un aborto legal y seguro para todas las mujeres.

Este es un día que se conmemora en toda la región latinoamericana, que de acuerdo con el seguimiento que ha dado la organización Ipas, ha registrado avances importantes en el último año, tanto en materia de reconocimiento de los derechos de las mujeres, incluyendo el aborto como un servicio de salud reproductiva que debe estar disponible y libre de criminalización penal y social.

Mujeres se reunieron en la Estela de Luz, en la Ciudad de México, para marchar por la despenalización del aborto. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

El día de hoy se reitera la obligación que tiene el Estado para generar las condiciones óptimas para la toma de decisiones de las mujeres, se garantice la salud y la vida de cada una.

En 1990 se asumió el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina.

La jornada está dedicada a crear acciones que promuevan la legalización del aborto, con la finalidad de evitar la muerte de mujeres a causa del aborto clandestino.

En México, este 28 de septiembre tiene importancia luego de que en el último año otros dos estados se sumaron a la despenalización del aborto (Veracruz e Hidalgo) y por las discusiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la criminalización de las mujeres que deciden abortar y sobre la objeción de conciencia del personal médico.

LA MAREA VERDE PINTA A MÉXICO

En Morelos, las actividades iniciaron a las 11:00 horas, en el centro de Cuernavaca. Frente a Palacio de Gobierno, decenas de mujeres alzaron sus pañuelos verdes para exigir a las autoridades estatales que despenalicen el aborto.

“Cada legislatura que ha pasado sin aprobar la #ILE #AbortoLegalYa ha sido omisa, indolente y antidemócratica. Legislar en favor del #AbortoLegal es legislar en favor de la maternidad elegida. Las #maternidadeselegidas son la oportunidad de criar amorosamente y garantizar vida digna”, acusó la Colectiva Morelos Sin Acoso.

Colectivas queretanas convocaron para este martes, a las 17:00 horas, a una vigilia y plantón pacífico en la Plaza Fundadores, en el centro de Querétaro, así como a un “cacerolazo” en la explanada de la Alameda local.

Una integrante de la colectiva Mujeres de la No Fcpys aseguró que las dificultades para la despenalización del aborto no se limitan a reformar la legislación vigente, sino también son las creencias de varios sectores de la sociedad queretana. Sin embargo, destacó la creciente participación de mujeres en las marchas y su involucramiento con las colectivas. “Esto permite que nuestro movimiento se expanda y tome más fuerza para exigirle al Estado el cumplimiento de su deber como garante de nuestros derechos. Podría parecer que vamos lento, pero seguro llegaremos a nuestra meta”.

La colectiva Mujeres de la No Fcpys de Querétaro realizó un plantón y vigilia en el centro de la capital del estado. Foto: Cortesía de Mujeres de la No Fcpys.

Colectiva Deminista Las Que No Arden, Sí Hay Mujeres en Durango y REDefine Durango hicieron un llamado a asistir al Congreso estatal a las 17:00 horas con un pañuelo verde, cubrebocas, pancartas y pintura para manifestarse por los derechos sexuales de las mujeres. Asimismo, la colectiva Las Adelas Revolución convocó a realizar un tendedero de agresores.

REDefine del Estado de México se concentró en la Alameda Central de Toluca a las 12:00 horas, y en el Monumento a Las y Los Maestros a partir de las 13:00 horas. En la capital mexiquense, la fecha se conmemoró con un bazar en protesta por la desigualdad económica; un performance y la lectura de un pronunciamiento para hacer un llamado a la Legislatura local a reconocer el derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos.

“Despenalizar el aborto implica una aceptación y visibilización de un derecho que tenemos, que es la decisión sobre nuestra propia sexualidad, nuestra salud reproductiva, y el reconocimiento a la autonomía”, resaltó Lizbeth M Reyes, una de las integrantes de REDefine Estado de México.

En Hermosillo, Sonora, Marea Verde del estado organizó una marcha y caravana a partir de las 16:30 horas en las escalinatas del Museo UNISON.

En la mañana, a las 10:00 hora local, acudieron al Hospital General del Estado de Sonora para presentar un robot pequeño llamado Raborta, que viajó desde la Ciudad de México, para simbólicamente compartir el fármaco mifepristona, el cual fue expedido de manera legal desde la capital del país y, al no ser entregado físicamente por una persona, crea un vacío legal que permite acceder al medicamento, el cual es utilizado para terminar un embarazo, explicó Sirena Martínez, del Colectivo Juvenil Feministas del Desierto.

Raborta llegó desde la Ciudad de México a Hermosillo para entregar un medicamento a las colectivas feministas locales. Foto: Instagram @mareaverdesonora

“La mayoría de nuestros regidores son de ultraderecha. Con este nuevo cambio de Gobierno la verdad no sabemos qué esperar, pero tenemos muchas esperanzas de que con nuestros trabajos rindan frutos y podamos acceder a esto que por derecho que nos pertenece”, aseguró la activista.

Mujeres tabasqueñas realizaron la toma simbólica del Congreso del estado, en Villahermosa, durante dos horas para hacer un llamado a los y las legisladoras a dialogar sobre la despenalización a nivel local, así como para visibilizar la criminalización del Gobierno de las personas que se han practicado un aborto voluntario.

“Clausurar simbólicamente el Congreso es una manera en que nosotras expresamos la Legislatura no está haciendo su trabajo conforme al estándar de derechos que acaba de establecer la Corte, declarando inconstitucional el delito de aborto en Coahuila, pero que esto debe de ser observancia para los demás estados. Si no van a trabajar en pro de una agenda con perspectiva de género, no hay razón para que esté ahí el edificio del Congreso porque no nos está representando”, declaró Mariloly Alcudia, integrante del colectivo Marea Verde Tabasco.

El colectivo Marea Verde Tabasco clausuró de manera simbólica el Congreso del estado durante dos horas. Foto: Cortesía Marea Verde Tabasco

Colectivas feministas de Quintana Roo organizaron manifestaciones en diversos puntos del estado como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. En el caso de Cancún, cientos de mujeres partieron sobre Avenida Bonampak y concluyeron la protesta en la sede del Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Es importante que Quintana Roo genere un precedente no nada más en el Código Penal al despenalizar el aborto, sino también cambiando la Constitución local” en su Artículo 13, el cual indica que se garantiza el derecho a la vida desde la concepción, dijo la activista feminista y abogada Gracia Alzaga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas