México

"Hasta ahora no hay nada"

El Presidente dice que Harfuch no estuvo en la planeación de la “verdad histórica”

28/09/2023 - 9:58 am

Omar García Harfuch sí tomó parte de los eventos que se sucedieron con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Eso está confirmado. El tema de fondo es en qué parte, cómo, y qué papel jugó.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este jueves que en la investigación del caso Ayotzinapa aparece que Omar García Harfuch, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), estuvo en una o en dos de las reuniones donde se fraguó la llamada “verdad histórica”, sin embargo, descartó que eso implique su participación en la planeación de la versión dada por el sexenio de Enrique Peña Nieto o en la desaparición de los 43 normalistas.

“En la investigación que se está realizando aparece, y eso es lo que externó Alejandro Encinas, que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos; pero son reuniones ahora sí que públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron y a eso se refería Alejandro Encinas: que en una de esas reuniones o en las dos estuvo el exjefe de la Policía de Seguridad Pública [Omar García] Harfuch”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador fue cuestionado por las declaraciones que hizo ayer Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, sobre García Harfuch durante la presentación del Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

–En la primera audiencia en contra del exprocurador [Jesús] Murillo Karam se menciona a esta junta de autoridades y los agentes de la Fiscalía también mencionaron a Omar García Harfuch como uno de los participantes, sin embargo, no está en esta diapositiva que usted presenta –comentó un reportero a Encinas en la sesión de preguntas y respuestas.

–Está [el nombre de García Harfuch] tanto en el primero como en el segundo informe en donde evidentemente no están los nombres completos. Está [su nombre], así de concreto –contestó.

Sobre su opinión respecto a la candidatura de Harfuch, el Subsecretario consideró que “estamos para dar con la verdad, no para intervenir en los procesos políticos de los partidos”.

–Quiero preguntarle sobre su opinión respecto a la candidatura como Jefe de Gobierno de García Harfuch –le cuestionó un reportero de Reforma.

–Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar. Yo leí en la mañana una serie de declaraciones del aspirante a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México y formarán parte de todo el proceso que se está desarrollando en la Fiscalía. Los que tengan que ser requeridos por la Fiscalía tendrán que comparecer –añadió.

–¿Le parece adecuado que se presente como candidato? –le insistió el periodista.

–Esa es una decisión que le corresponde a él. Nosotros aquí estamos para la verdad, no para intervenir en los procesos políticos de los partidos –opinó.

Hoy, el mandatario mexicano afirmó que “esas reuniones las encabezaba el Procurador [Jesús] Murillo Karam porque él fue nombrado, estimo que por el Presidente [Enrique] Peña, como el responsable de la investigación y él incluso lo acepta, de que él era el responsable de toda la investigación. Él y Tomás Zerón”.

“Entonces cuando le preguntan a Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones o si había participado [Omar García] Harfuch, él dijo que sí porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”, aclaró.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que “como estamos ahora en temporada electoral, pues ya todo es noticia con esos propósitos y aclarar las cosas como son”.

“No mentir. No utilizar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios o competidores, otros futuros candidatos y no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos con fines politiqueros y debe quedar claro que nosotros estamos haciendo la investigación a fondo, tan es así que el Procurador que se autodeclaró responsable, pues está detenido y el señor Tomás Zerón está prófugo en Israel, claro, protegido aquí por miembros del Poder Judicial para no hablar de todo el Poder Judicial porque le están otorgando amparo”, acusó.

 

De acuerdo con el político tabasqueño, “así fue lo de Alejandro Encinas y ya se sabía sobre estas reuniones, están hasta grabadas y participaban funcionarios del Gobierno federal, el Gobernador de ese entonces en Guerrero y otros funcionarios”.

“Lo que sí puedo decir es que no se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay pruebas, más que eso”, insistió durante su intervención.

El Presidente de México también indicó que los presuntos implicados podrían aclarar la situación “porque en esas reuniones fue cuando se decide fabricar los delitos y se comete el grave error de querer ocultar los hechos y darle ‘carpetazo’ al asunto”.

“De ahí surge que a los muchachos los habían llevado al basurero de Cocula. Les urgía cerrar el caso”, lamentó frente a las y los representantes de los medios de comunicación.

“Entonces hay que ver si se encuentran elementos de que [Omar García] Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo. Hasta ahora, en lo que he visto, no hay nada, más que la participación en esas reuniones”, concluyó.

¿QUÉ DICE EL SEGUNDO INFORME SOBRE HARFUCH?

En el punto 8 del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, denominado “La Verdad Histórica”, es donde se hace referencia directa a la presencia de Omar García Harfuch en la llamada “junta de autoridades” que, según el propio reporte, fue la que construyó, “desde el Gobierno federal”, la conclusión que defendió Jesús Murillo Karam, entonces Procurador General de la República, y ahora preso por sus presuntas mentiras y omisiones en el caso de la desaparición y asesinato de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

La “junta de autoridades” a la que se refiere el segundo informe de la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas, estaba integrada por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos; el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; el titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert; el encargado del despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Jorge Hugo Ruiz Reynaud; y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AICM), Tomás Zerón de Lucio.

Durante las reuniones llevadas a cabo en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, pudo acreditarse la participación de, entre otras personas, el propio Omar García Harfuch, quien efectivamente trabajaba como Comisario de la Gendarmería de la Policía Federal (PF).

Diagrama que muestra las reuniones de la “junta de autoridades” desde el 27 Batallón de Infantería en Iguala. Foto: Captura de pantalla

La participación de la mencionada “junta de autoridades” implicó la construcción de la “verdad histórica”, donde se estableció que los estudiantes fueron entregados por policías municipales a Guerreros Unidos, fueron privados de la vida e incinerados en el Basurero de Cocula y arrojados desde el puente Río San Juan.

“Se pretendió presentar las sentencias de los responsables por el delito de secuestro agravado y homicidio calificado, con lo que se evitaba abordar lo sucedido desde la perspectiva de la desaparición forzada”, señala el documento.

La “verdad histórica”, añade, pretendió crear una versión de los hechos limitada en el señalamiento de violencia ejercida por los grupos criminales que operaban en la región; la cooptación de autoridades civiles y grupos de seguridad municipal, esto sin considerar la participación de las Fuerzas Armadas de la región y de autoridades federales involucradas, responsabilizado más bien a las locales.

NUNCA PARTICIPÉ: HARFUCH

2o_Informe_compressed_compressed

“En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción para la búsqueda de las jóvenes, sin abordar temas de investigación. Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa”, dijo ayer García Harfuch.

En un comunicado explicó que su participación en las reuniones comenzó en octubre de 2014, momento en que se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal, mas no como Coordinador Estatal de Guerrero.

Además, dijo, sus participaciones en las reuniones pueden constatarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que fueron levantadas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde afirma que no tuvo “intervención alguna durante las reuniones”.

“Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo. Simplemente participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”, agregó.

Comunicado de Omar García Harfuch donde precisa su papel luego de que ocurriera la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. Foto: Especial

El exsecretario de Seguridad de la capital del país planteó que, con respecto a toda la información recabada y difundida por autoridades, no existe ningún tipo de señalamiento que lo relacione con la desaparición de los estudiantes normalistas. Por ello, reiteró, no participó en los acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni tampoco en la construcción de la “verdad histórica”.

-Con información de Tamara Mares Rivera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video