México
Zeta

"Es herencia maldita"

Gobernador de Zacatecas reclama a los que “no hicieron nada” por matanza de 6 jóvenes

28/09/2023 - 7:04 pm

“Lamento la irresponsabilidad de algunos politiqueros, nunca hicieron nada y nadie puede negar que es una herencia maldita, cerraron los ojos”, criticó el Gobernador David Monreal.

Por Carlos Álvarez Acevedo

Tijuana, 28 de septiembre (Zeta).- David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas desde el 12 de septiembre del 2021 y militante de Morena, confirmó, el 28 de septiembre de 2023, que seis de los siete adolescentes -de entre 14 y 18 años de edad-, privados ilegalmente de su libertad en la comunidad de Malpaso, del municipio zacatecano de Villanueva, fueron hallados muertos.

Sin embargo, el mandatario estatal zacatecano dijo que las disputas por el territorio entre grupos criminales, había provocado desapariciones como la de los siete jóvenes asesinados en Villanueva. Además, aseguró que a pesar de estos hechos, y otros también violentos, Zacatecas tenía mejores condiciones de seguridad respecto a otras entidades.

“Es una especie de modus operandi, a veces como disputa del territorio, los de un cártel levantan a otro cártel, a veces otros resultan, como se ha encontrado gente que se localiza, que se equivocaron, no eran y los sueltan hasta después del susto”, expresó Monreal Ávila, desde el municipio de Fresnillo.

David Monreal Ávila, Gobernador del estado de Zacatecas. Foto: Adolfo Vladímir, Cuartoscuro.

“Ojalá todos ayudemos incluyendo los padres de familia, las autoridades, las corporaciones porque estamos a tiempo, inclusive diría que acá tenemos mejores condiciones que otras entidades de la República, porque hay entidades que voy a obviar el nombre, por respeto, pero que tienen base social, las organizaciones del crimen”, sostuvo el Gobernador.

“Lamento la irresponsabilidad de algunos politiqueros, nunca hicieron nada y nadie puede negar que es una herencia maldita, cerraron los ojos, nunca se ayudó a la policía, nunca se tomó en serio, se abandonó a los jóvenes, la prevención, al pueblo”, criticó Monreal Ávila.

El mandatario zacatecano señaló que los políticos que habían criticado la estrategia de seguridad, “lo que quieren es raja política, ni siquiera ven la dimensión del problema, que es verdaderamente profundo, necesita de la atención de padres de familia, líderes religiosos, Gobierno, sociedad”.

Rancho El Potrerito, en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva; lugar en donde la madrugada del domingo 24 de septiembre fueron víctimas de desaparición siete jóvenes de entre 14 y 18 años.
Rancho El Potrerito, en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva; lugar en donde la madrugada del domingo 24 de septiembre fueron víctimas de desaparición siete jóvenes de entre 14 y 18 años. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

El Gobernador de Zacatecas y militante de Morena reiteró que la situación que estaba viviendo era “producto del abandono” y sostuvo que “vamos a seguir luchando para restablecer la paz, la tranquilidad y el orden”.

“Este tema se está dejando en manos de las instancias de justicia y en este caso la Fiscalía para que informe debidamente lo que aconteció, porque todos padres de familia sociedad, debemos estar alertas, atentos porque es la descomposición social, es evidente porque ya hay detenidos”, agregó Monreal Ávila.

“Estamos a la espera de su recuperación [del jóven sobreviviente] para que pueda dar su declaración y testimonio. Pero lo que no se puede ni nadie lo va a poder negar es que son niños y adolescentes, entonces es algo que la sociedad y el país está viviendo, se debe poner atención”, abundó el mandatario estatal.

“Se trata de un suceso que no es ajeno al país, eso debe de quedar claro, hay una descomposición a nivel sociedad, lo ocurrido ayer en Nuevo León, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, revisen el tema nacional del país y habla de una especie de ruptura en el tejido social”, abundó el Gobernador de Zacatecas.

Por su parte, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó. también, el 28 de septiembre de 2023, el asesinato de seis de los siete jóvenes en Zacatecas.

El mandatario nacional reveló que el joven que sobrevivió estaba lesionado y estaba declarando ante las autoridades, por lo que aseguró que ya se investigaba el caso, aunque hizo un llamado a no adelantarse y esperar a tener más información.

“Es lamentable lo que sucedió en Zacatecas, de los jóvenes, lo mismo, estamos haciendo la investigación, de los jóvenes hay uno que afortunadamente está vivo, está herido, está declarando para conocer el por qué de estos crímenes. No adelantarnos y esperar a tener más información”, dijo el político tabasqueño.

Al ser cuestionado respecto a los grupos criminales que se estaban enfrentando en Zacatecas y Nuevo León, López Obrador afirmó que el Gobierno Federal ya los tenía identificados, pero prefirió no mencionarlos.

Sin embargo, el Presidente resaltó que las autoridades federales y locales trabajaban en coordinación para combatir la delincuencia en ambos estados, así como para garantizar la paz y la tranquilidad en todo el país.

Siete jóvenes desaparecieron en Zacatecas y días después, seis de ellos fueron encontrados muertos. Foto: Especial

“No quiero aquí mencionarlos, desde luego que sí tenemos información, pero decirle a la población de Zacatecas, de Nuevo León que estamos trabajando, combinado con las autoridades locales. Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y garantizando la paz y la tranquilidad”, puntualizó.

El Presidente también consideró un hecho lamentable el asesinato de un comandante de la Fiscalía de Jalisco, quien fue atacado en la zona metropolitana de Guadalajara y reconoció que hubo un aumento en los homicidios a nivel nacional esta semana.

“En todos los casos hay ese tipo de hechos lamentables en distintas partes. Antier y ayer se nos incrementaron mucho los homicidios en el país. Sobre todo antier, ayer ya hubo una disminución, pero bien localizados. Ya estamos actuando, estamos trabajando con ese propósito”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas