El déficit comercial de México fue de 116 mdd en septiembre; las exportaciones de autos a EU caen

28/10/2019 - 10:03 am

Las exportaciones automotrices cayeron anualmente debido a bajas en las ventas hacia Estados Unidos (-2.2 por ciento) y de -5.3 por ciento para otros mercados del mundo.

De acuerdo con el experto, “las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior”, dijo Jonathan Heath.

-Con información de EFE

México, 28 de octubre (SinEmbargo).- México registró un déficit en la balanza comercial de 116.2 millones de dólares en septiembre pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2019 indica un déficit comercial de 116 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 301 millones de dólares observado en igual mes de 2018“, destacó el instituto en un boletín.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, destacó que las cifras de comercio exterior del noveno mes del año son desconcertantes debido a que continúa la caída en las importaciones de bienes de capital “en esta ocasión -13.5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior”.

Fuente: Inegi.

En su cuenta de Twitter explicó que las cifras no fueron buenas “pues las exportaciones cayeron 1.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones disminuyeron 1.8 puntos. La razón principal fue la caída significativa en el comercio del petróleo y sus derivados”.

De acuerdo con el experto, “las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior”, lo que podría significar una alta probabilidad de que el PIB del tercer trimestre del año termine en “terreno negativo”.

En el acumulado de enero a septiembre, la nación latinoamericana obtuvo un superávit de 2 mil 687.3 millones de dólares, al contrarrestar exportaciones por 344 mil 226 millones de dólares e importaciones por 341 mil 538.7 millones de dólares.

En septiembre, las exportaciones llegaron a los 37 mil 221.9 millones de dólares luego de que las ventas petroleras disminuyeran 29.3 por ciento al situarse en mil 956.7 millones de dólares y las no petroleras subieran 1 por ciento hasta los 35 mil 265.1 millones de dólares, detalló el Inegi.

Y apuntó que, al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.1 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 4 puntos porcentuales.

En tanto, las importaciones totalizaron 37 mil 338.1 millones de dólares, cifra 1.8 por ciento menor a la de idéntico mes de un año antes.

Las compras petroleras cayeron 17.8 por ciento año contra año, al ubicarse en 3 mil 515 millones de dólares, mientras que las no petroleras subieron 0.3 por ciento al sumar 33 mil 823.1 millones de dólares.

“Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron descensos anuales de 3.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 13.5 por ciento en las de bienes de capital, mientras que se presentó un alza de 0.2 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio”, agregó el organismo en el texto.

Las exportaciones automotrices cayeron anualmente debido a bajas en las ventas hacia Estados Unidos (-2.2 por ciento) y de -5.3 por ciento para otros mercados del mundo.

México registró un déficit en la balanza comercial de 13 mil 704.4 millones de dólares en 2018, 25 por ciento mayor al saldo negativo de 10 mil 968 millones de dólares reportados en 2017.

El país está a la expectativa de que Estados Unidos -su principal socio- y Canadá ratifiquen el acuerdo comercial entre las tres naciones, bautizado como el T-MEC y que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas