México

Más de 204 cuerpos son hallados en fosas clandestinas de Guanajuato en el último trimestre de 2020

29/01/2021 - 10:57 am

La violencia que se vive en Guanajuato sigue alarmando a las autoridades, pues mes con mes se presentan cifras incontenibles de homicidios, feminicidios y fosas clandestinas.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición (CNBVD) dio a conocer que en el último trimestre del 2020 se hallaron más de 204 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en tres municipios de Guanajuato.

En su participación en la conferencia de prensa matutina, la titular de la Comisión, Karla Quintana Osuna, precisó el primer descubrimiento de cuerpos fue en el municipio de Salvatierra, donde se recuperaron 79 cuerpos de 65 fosas clandestinas, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la CNBVD y familiares de las víctimas.

El segundo hallazgo se dio en Cortázar y se encontraron 50 cuerpos, de los cuales 15 ya fueron identificados. Finalmente, en Acámbaro se localizaron 35 fosas y un aproximado de 75 cuerpos; en este caso, 15 de éstos estaban completos, por lo que el personal forense estimó con todos los demás restos que al menos habría 60 cadáveres más.

La mayoría de los cuerpos localizados pertenecían a mujeres, jóvenes y adolescentes.

La Comisionada apuntó que Salvatierra y Acámbaro son dos de los 10 municipios con mayor número de fosas clandestinas y cuerpos recuperados en territorio mexicano y agregó que las fosas que se han encontrado en estas dos localidades se ubican en zonas urbanas, por lo que no descartó que las autoridades locales tengan conocimiento de las causas y responsables de los hechos.

Con estas alarmantes cifras, Quintana Osuna detalló que Guanajuato es uno de los cinco estados del país en donde se concentra el 85.21 por ciento de los de cuerpos recuperados.

Por número de cuerpos recuperados, Jalisco encabeza la lista con 433 cadáveres tan sólo en 202, lo que significa un 2.96 por ciento del total nacional, que es de 859 cadáveres.

Le sigue Guanajuato con 204 víctimas mortales recuperadas; Colima, con 89 cuerpos; Michoacán, con 73 cadáveres hallados, y Zacatecas, con 60 cuerpos. Todas las cifras reflejan sólo los resultados de 2020.

Según el reporte, El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, en Jalisco; y, Salvatierra, Acámbaro y Cortázar, en Guanajuato, son los municipios donde se concentra poco más de la mitad (52.37 por ciento) de los hallazgos del país.

A pesar de que, según las cifras presentadas, en el 2020 se registró una disminución en el número de fosas y cuerpos recuperados, respecto del 2019, lo más probable es que esta baja se deba a la pandemia de la COVID-19 y no a una disminución real en la violencia que azota al país.

“Sin embargo, en 2020 se registra una disminución en el número de fosas clandestinas localizadas del 33.05 por ciento, y del 17.97 por ciento en los cuerpos recuperados en estos, respecto al año 2019”, apuntó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

También, Encinas destacó que en 2020 se registró una disminución del 22.39 por ciento en el número de denuncias por desaparición respecto a 2019.

Refirió que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, las autoridades mexicanas recibieron 37 mil 807 denuncias de desaparición, pero 56.4 por ciento de ellas fueron localizadas, la mayoría de ellas con vida.

“A pesar de que se mantiene la existencia de este fenómeno delictivo, hay que señalar que en 2020 se registró una disminución de 33 por ciento en el número de fosas clandestinas y una reducción de casi 18 por ciento de los cuerpos recuperados”.

Detalló que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 se han recuperado dos mil 395 cuerpos y casi el 22 por ciento de ellos han regresado con sus familias de manera digna.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video