México
POP LAB

Guanajuato, el estado con más víctimas de “atrocidades” y asesinatos de menores de edad: ONG

19/11/2020 - 9:13 pm

La organización Causa en Común señala que la entidad acumula la mayor incidencia de hechos atroces, así como el número más alto de actos violentos contra niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.

Por Alonso Merino Lubetzky

Guanajuato, 19 de noviembre (POPLab).- De acuerdo con un reciente estudio de la organización Causa en Común, Guanajuato es el primer lugar en crueldad y violencia extrema registrada durante los primeros diez meses del 2020. Entre enero y octubre acumula tanto el mayor número de víctimas de atrocidades, como la cifra más alta de asesinatos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, lo cual corrobora que la entidad es la más violenta para las infancias. “Galería del Horror” es el nombre de la investigación.

Los municipios de Guanajuato con más hechos de barbarie son, en este orden, León, Celaya, Irapuato y Salamanca, colocando específicamente al Corredor Industrial del Bajío como la subregión más violenta del estado.

Esta semana la organización fijó postura nuevamente frente a la violencia en el país, diciendo que “lejos de disminuir, se mantiene en parte debido a las omisiones de los gobiernos federal y locales”. El diagnóstico de Causa en Común sitúa un promedio nacional de 100 asesinatos diarios con un incremento particular de incidentes violentos hacia los grupos vulnerables, entre ellos las mujeres: “Nunca en la historia se habían cometido más feminicidios”, dice la organización.

Foto: Infografía: Juan José Plascencia

El estudio que presentan fue elaborado a partir de registros periodísticos, puesto que “no existe en nuestro país, por parte de instituciones gubernamentales o instancias privadas, un seguimiento sistemático de eventos que puedan ser catalogados como ‘atrocidades'”.

Por atrocidad —dice la investigación— debe entenderse “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo” en un alto número de personas, personas vulnerables o de interés político y/o “para provocar terror”. Las víctimas de atrocidades en México durante el 2020 fueron 5 mil 199 personas distribuidas en 4 mil 216 hechos atroces.

Profanación de cadáveres, tortura, masacre, descuartizamiento, calcinamiento, asesinato de menores, intento de linchamiento, feminicidio agravado, esclavitud, terrorismo, violación, mutilaciones, asesinato de defensores de derechos humanos y periodistas dan forma al “mosaico de atrocidades” de México según la información presentada por la investigación.

GUANAJUATO A LA CABEZA EN HORRORES

La “Galería del Horror” de Causa en Común se construyó con 2 mil 502 notas periodísticas en las que se registraron hechos de la mayor violencia existente en el país.

Las menciones en la prensa de hechos atroces se duplicaron en estos primeros diez meses del 2020, pasando de 198 notas solo en enero a 331 solo en octubre. El incremento del registro fue sostenido mes con mes y Guanajuato, por su parte, ocupa el primer lugar con 337 hechos noticiosos alusivos a atrocidades (en el registro de Causa en Común aparecen 338 por errata); solo después y con amplia distancia le siguen Chihuahua (204), Guerrero (168) y Michoacán (161).

El número de las víctimas en la entidad es igualmente alarmante. De los más de 5 mil casos a nivel nacional en todo el periodo, octubre fue el mes más violento con 651 personas. En esto Guanajuato es también el primer lugar con 922 víctimas de violencia extrema. A modo de comparación, le siguen, muy por debajo, Jalisco con 468 y Michoacán con 396.

En definitiva, Guanajuato es el estado con más eventos catalogados como atrocidades, pero también acumula hechos que lo colocan en primer lugar dentro de la estadística delictiva: por ejemplo, es el número uno en asesinatos, incluidos agentes de seguridad pública. De todos los estados, Guanajuato registra la mayor incidencia de hechos que pueden ser considerados masacres (160) y descuartizamientos (112). Una masacre es el asesinato de tres personas o más.

Foto: Infografía de Juan José Plascencia

GUANAJUATO, EL ESTADO MÁS DONDE SE ASESINAN A MENORES DE EDAD

La violencia extrema en contra de las niñas, niños y adolescentes es especialmente preocupante en el estado. De los 330 asesinatos a nivel nacional, Guanajuato encabeza también el listado con 42 víctimas menores de edad, quienes han sido privadas atrozmente de su vida o de su integridad física y psicológica. “Cabe recordar que este año se han roto los récords de asesinatos de mujeres y niños, desde que hay registros, a partir del 2015”, señala el estudio.

Es el caso de una menor de tres años de edad que fue asesinada el 10 de agosto mientras jugaba en casa de su abuela en la colonia Jacinto López, ubicada en la periferia de la ciudad de León. Lo es también el de un menor de edad hallado el 04 de mayo con las manos atadas y la cara cubierta con cinta canela, en Pénjamo. El 08 de abril dos menores de edad perdieron la vida en su domicilio en Valle de Santiago. La lista es extensa, un verdadero registro del dolor para las infancias en nuestro estado.

En 300 días del 2020, Causa en Común contabilizó los más de 330 “eventos de particularidad crueldad” cometidos contra menores de edad. “Los culpables son sus asesinos —explican en su comunicado de prensa—, pero los gobiernos federal y estatales comparten la responsabilidad de que estas y muchas otras atrocidades y crímenes permanezcan en una absoluta impunidad”.

La organización sancionó, además, la disminución de los recursos y el apoyo destinados a programas para la atención de este sector de la población, entre ellos a la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; Save the Children Mx —dicen en su boletín— ya denunció el abandono institucional de la niñez, lo cual “tendrá graves consecuencias en términos de un incremento en casos de violencia familiar, un mayor trabajo infantil y en violaciones a sus derechos humanos”.

La “Galería del Horror” “muestra atrocidades y apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva”. A pesar de que la discusión pública sitúa a las víctimas de la violencia en las manos del crimen organizado, “buena parte de estas atrocidades son perpetradas por mexicanos contra mexicanos”. Todas las violencias se incluyen: violencia criminal, violencia familiar, violencia comunitaria, violencia social.

“Se trata, para lo que valga, de una galería de horrores, que reflejan nuestra violencia cotidiana, la impunidad con que ésta se lleva a cabo, nuestro colapso educativo, y la indolencia de un país que ya difícilmente se conmueve. Al final del día, este sería el propósito, rescatar nuestra capacidad para conmovernos ante este cúmulo de horrores”, señalan.

ATROCIDADES EN MUNICIPIOS

León, con 68 eventos registrados en prensa, es el municipio con mayor número de atrocidades en la entidad. Le siguen en orden de incidencia Celaya con 63, Irapuato con 37 y Salamanca con 26.

Un segundo bloque de violencia extrema está conformado por Apaseo el Alto y Salvatierra con 15 hechos registrados cada uno, luego Apaseo el Grande con 14, Silao con 13 y Jerécuaro con 10.

Los cinco municipios del Corredor Industrial (León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya) concentran el 61.4 por ciento de la violencia extrema. Por regiones, es la región del Centro, conformada por León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Romita, Silao, Irapuato, Salamanca, Juventino Rosas, Comonfort, Celaya, Villagrán, Cortázar, Jaral del Progreso, Apaseo el Grande, Apaseo El Alto y Tarimoro, la que acumula la mayor incidencia de hechos atroces: 261 del total de 337, lo que representa el 77.4 por ciento.

Foto: Infografía por Juan José Plascencia

La región Sur concentra el 19. 2 por ciento de los casos. Ahí se encuentran los municipios Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Valle de Santiago, Yuriria, Salvatierra, Moroleón, Uriangato, Santiago Maravatío, Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuao y Pueblo Nuevo.

Juntas la región norte y noreste suman el 3.1 por ciento de los casos. Esta región está conformada por los municipios de San Luis de la Paz, Doctor Mora, Victoria, Xichú, San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, Atarjea, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Diego de la Unión, San Felipe y Ocampo.

Detrás de las cifras, las biografías. Historias de dolor repartidas en todo nuestro territorio
El 7 de enero, fueron asesinados tres jóvenes que se encontraban afuera de un domicilio en Salamanca, Guanajuato.

El 10 de enero, tres miembros de una familia (una mujer, un hombre y un menor de seis años) fueron asesinados en un camino adyacente a un fraccionamiento, en Acámbaro, Guanajuato.

El 15 de febrero, fueron asesinados tres hombres y una mujer al interior de una vivienda, en León, Guanajuato.

El 24 de febrero, un menor de edad fue asesinado a tiros en León, Guanajuato.

El 2 de mayo, fue localizado el cuerpo lapidado de una adolescente de 17 años en Apaseo el Alto, Guanajuato.

El 18 de junio, fueron asesinados seis integrantes de una familia, incluidos una menor de edad, y una mujer embarazada, al interior de un domicilio, en Celaya, Guanajuato.

El 19 de julio, falleció una bebé recién nacida, que había sido abandonada y atacada por las hormigas en León, Guanajuato.

El 28 de julio, fueron asesinados cuatro hombres en un taller mecánico en Jerécuaro, Guanajuato.

El 5 de septiembre, fue asesinado el director del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) en Salamanca, Guanajuato.

El 11 de septiembre, un grupo armado entró a un domicilio donde mataron a un adolescente de 17 años en Guanajuato, Guanajuato.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POPLAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas