México

Encuestas se polarizan

Claudia, arriba de Xóchitl por 27 puntos: El País-Enkoll. Son sólo 16: El Financiero

29/01/2024 - 8:28 am

En el ejercicio de El País, el cambio más drástico ocurrió con el candidato emecista, Jorge Álvarez Máynez, pues luego de convertirse en el relevo de Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, el porcentaje del partido se desplomó del 17 por ciento hasta el tres por ciento.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– El diario mexicano El Financiero dice esta mañana que Claudia Sheiunbaum cayó, y que la distancia entre ella y Xóchitl Gálvez se recortó a 16 puntos. El resultado de su encuesta contrasta con muchas otras. Hoy mismo, por ejemplo, el medio español El País publica la medición de Enkoll que dice todo lo contrario: que la candidata de la izquierda creció y la distancia con la abanderada de derecha se amplió a casi el doble: 27 puntos.

En lo que estas dos encuestas coinciden es en que Jorge Álvarez Máynez simplemente no ha despegado y que Movimiento Ciudadano (MC) se encuentra muy lejos de alcanzar los dos dígitos, siquiera.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, se mantiene como lideresa de la preferencia electoral, y cuenta con una ventaja de dos a uno, pues dobletea a su más cercana oponente, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del Frente Amplio por México, a cuatro meses de los comicios, según la más reciente encuesta de Enkoll, encargada por el periódico El País y W Radio.

PRESIDENCIABLES 2024 290124

De acuerdo con la encuesta más reciente de Enkoll, Sheinbaum Pardo cuenta con un 54 por ciento de las preferencias brutas, mientras que Gálvez Ruiz suma 27 por ciento, es decir, la candidata de Morena aventaja por el doble; en tercer lugar, se ubica Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), con el tres por ciento; en tanto, el siete por ciento no optaría por ninguna de las opciones; y el nueve por ciento respondió que no sabía.

En el ejercicio el cambio más drástico ocurrió con el candidato emecista, pues Álvarez Máynez relevó a Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, quien se bajó de la contienda apenas 10 días después de iniciar la precampaña y quien ya contaba con una preferencia del 17 por ciento, porcentaje que con el cambio de precandidato se desplomó hasta el tres por ciento.

En la cuestión de conocimiento, a Xóchitl Gálvez ahora la ubica el 74 por ciento de las y los votantes, aunque sólo el 37 por ciento de quienes la conocen la valoran de forma positiva, y el 35 por ciento de manera negativa.

Claudia Sheinbaum en Huamantla.
Sheinbaum es la favorita en ambas encuestas. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Por otro lado, Sheinbaum es la más conocida con el 83 por ciento, pero el 65 por ciento la considera como muy buena o buena, el 11 por ciento regular, y el 17 por ciento tiene una opinión mala o muy mala.

Asimismo, la preferencia bruta por partido es abrumadora, ya que el 48 por ciento votaría por Morena; en tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) suma el 16 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 11 por ciento; y el Partido de la Revolución Democrática, el dos por ciento.

Para dar a conocer estas estimaciones, Enkoll hizo 838 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio, entre el 19 y el 22 de enero.

Las precampañas iniciaron el 20 de noviembre y terminaron el 18 de enero. Foto: Facebook, Xóchitl Gálvez Ruiz.

SE CIERRA LA BRECHA: EL FINANCIERO

La nueva encuesta del periódico El Financiero dio a conocer este lunes que la candidata de Morena aventaja por 16 puntos porcentuales la carrera presidencial sobre la candidata del Frente Amplio por México, es decir, que redujo su distancia unos seis puntos en comparación con diciembre del año pasado.

Según la encuesta realizada por Alejandro Moreno en El Financiero, la exjefa de Gobierno capitalina captó en diciembre el 48 por ciento de las preferencias; mientras que Gálvez, un 32 por ciento, es decir, hay 16 puntos porcentuales de diferencia. También aparece un porcentaje de 10 por ciento para quien represente a MC, partido que ha negado ir en coalición con ambos bandos.

En el ejercicio realizado por el periódico de circulación nacional se indicó que Gálvez subió su percepción positiva de 32 a 37 puntos en el último mes, y bajar la opinión negativa de 50 a 44 por ciento.

Según el periódico, la brecha entre Sheinbaum y Gálvez se redujo en el último mes. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Por su parte, la morenista se mantuvo con cifras estables, con el 49 por ciento de opinión favorable y el 33 por ciento de opinión desfavorable.

Además, la encuesta preguntó sobre la percepción de competencia, y el 35 por ciento de las personas coincidió en que Morena ganará con facilidad las elecciones presidenciales, mientras que el 31 por ciento opinó que es incierto quién ganará.

La metodología del medio comprendió una encuesta nacional vía telefónica en las 32 entidades federativas, realizada del 12 al 13, y del 26 al 27 de diciembre a mil personas adultas, la cual tiene un error de estimación de más o menos 3.1 por ciento al 95 por ciento de confianza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas