Mundo

El coronavirus cobra fuerza en Italia, Irán y Corea. En China cae industria, y Francia toma medidas

29/02/2020 - 11:00 am

Los efectos económicos de la crisis de la COVID-19 empiezan a vislumbrarse en China, con la manufactura cayendo a mínimos históricos en una jornada en la que repuntaron levemente los contagios en Hubei, foco de la epidemia, con 423 nuevos casos y 45 muertos desde el viernes, mientras el resto del país registró el menor número de contagios desde que comenzaron las estadísticas de la enfermedad, con tan solo cuatro.

Redacción internacional, 29 feb (EFE).- Corea del Sur detectó en las últimas horas un rápido aumento de casos del nuevo coronavirus, mientras que en China repuntaron levemente los contagios en Hubei, foco de la epidemia, y se registró el menor número desde enero en el resto del país, donde empiezan a vislumbrarse los efectos económicos de la COVID-19, con la manufactura cayendo a mínimos históricos.

Mientras, Italia termina su primer semana luego de la llegada del coronavirus a su territorio con un saldo de 21 muertos, más de 800 infectados, once municipios aislados, eventos culturales y deportivos suspendidos, cancelaciones masivas en hoteles y vuelos, demás de un desplome bursátil de 11 por ciento.

En Irán, otro de los países más afectados, las escuelas permanecerán cerradas hasta el martes como medida preventiva de la expansión de coronavirus en el país, donde se han producido ya 43 muertos, según cifras del Ministerio de Salud.

Las autoridades de Corea del Sur informaron este sábado de que han detectado 813 contagios adicionales, lo que eleva el total de casos en el país a 3 mil 150, entre los que se han producido 17 muertes, por lo que intensificó su programa de pruebas tras declarar el nivel de alerta máximo.

En China, según el último parte oficial de la Comisión Nacional de Sanidad, en la jornada del viernes se registraron un 31 por ciento más de contagios (427) y un 7 por ciento más de muertes (47) que el jueves.

El acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2 mil 835 y el de casos confirmados, en 79 mil 251.

Las autoridades de Corea del Sur informaron este sábado de que han detectado 813 contagios adicionales. Foto: EFE
Corea del Sur intensificó su programa de pruebas tras declarar el nivel de alerta máximo. Foto: EFE
Los expertos esperan que el número de casos confirmados siga en aumento en Corea del Sur. Foto: EFE

RÁPIDO AUMENTO DE CASOS EN COREA DEL SUR

Según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC), de los nuevos casos registrados, 657 se sitúan en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl, y otros 79 en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, áreas donde se concentra el 86 por ciento de las infecciones y epicentro del brote en el país, cuyo foco es la secta cristiana Shincheonji.

Otras provincias y ciudades importantes también han registrado nuevos contagios, entre ellos 15 en la capital, Seúl, y otros 15 en la localidad de Busan.

Los expertos esperan, además, que el número de casos confirmados siga en aumento en los próximos días a medida que las autoridades sanitarias evalúen a los más de 210 mil miembros de la secta Shincheonji, a los que hay que sumar unos 65 mil aprendices del grupo.

CAÍDA DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL CHINA

Los efectos económicos de la crisis de la COVID-19 empiezan a vislumbrarse en China, con la manufactura cayendo a mínimos históricos en una jornada en la que repuntaron levemente los contagios en Hubei, foco de la epidemia, con 423 nuevos casos y 45 muertos desde el viernes, mientras el resto del país registró el menor número de contagios desde que comenzaron las estadísticas de la enfermedad, con tan solo cuatro.

Además, por primera vez desde el inicio de la epidemia, el número de curados supera al de enfermos: 39 mil 2 personas han sido dadas de alta, mientras que 37 mil 414 siguen luchando contra la COVID-19.

Apoyándose en estas cifras positivas, las autoridades tratan de seguir ofreciendo un mensaje de calma y control, pese a la histórica caída del indicador de referencia de la industria manufacturera, el índice gerente de compras (PMI).

El índice, en el que más de 50 puntos suponen expansión de la actividad y menos, contracción, cayó desde los 50 enteros de enero a los 35.7, su peor lectura desde que empezó a compilarse en 2005, incluso peor que la más baja durante la crisis financiera de 2008 (38.8 unidades, en noviembre de ese año).

Los analistas esperaban una caída de entre 4 y 5 puntos con respecto al dato de enero, pero el descenso finalmente fue de 14.3.

Autoridades chinas tratan de seguir ofreciendo un mensaje de calma y control, pese a la histórica caída del indicador de referencia de la industria manufacturera. Foto: EFE
Por primera vez desde el inicio de la epidemia, el número de curados supera al de enfermos en China. Foto: EFE

El batacazo fue aún peor en los negocios no relacionados con la manufactura, cuyo PMI jamás había registrado una contracción desde que comenzó su serie histórica (2007) y que pasó de estar en 54.1 puntos en enero a los 29.6 de febrero.

Esta estadística -una de las principales publicadas por Pekín- representa una confirmación oficial del enorme impacto del coronavirus sobre la segunda economía mundial.

No obstante, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) quiso espantar los temores al asegurar que el PMI mejorará en marzo, mes en el que más del 90 por ciento de las compañías grandes y medianas encuestadas creen que volverán al trabajo.

ITALIA: 21 MUERTES EN 1 SEMANA 

Veintiún muertos, más de 800 infectados, once municipios aislados, eventos culturales y deportivos suspendidos, cancelaciones masivas en hoteles y vuelos, desplome bursátil de un 11 por ciento, estas son algunas de las consecuencias de la primera semana del coronavirus en Italia.

Si bien es cierto que los dos primeros casos de COVID-19 se detectaron en Italia a finales de enero, cuando dos turistas chinos -que ya se han curado- dieron positivo y fueron ingresados en un hospital de Roma, la emergencia por el coronavirus se ha producido en el país en la última semana.

El 21 de febrero las autoridades italianas detectaron los primeros dieciséis casos en las regiones de Lombardía y Véneto, y a partir de entonces no han dejado de crecer hasta alcanzar la cifra de los 821 pacientes contagiados.

El pánico se apoderó en un primer momento de Italia, pero a mitad de semana las autoridades cambiaron su discurso e intentaron transmitir tranquilidad y confianza, tras asumir que el varapalo económico puede ser durísimo para la tercera economía del euro, que ahora corre el riesgo de entrar en recesión.

A medida que los casos en Italia iban subiendo también otros países europeos informaban de nuevos casos y la incertidumbre se iba adueñando de los mercados, que han vivido su peor semana bursátil desde la crisis de 2008.

La Bolsa de Milán también se ha resentido y si bien cerraba el 24 de febrero con una caída del 5.43 por ciento, la peor sesión desde 2016, su hundimiento acumulado en cinco días ha sido de casi el 11 por ciento.

Italia reportó un saldo de 21 muertos y más de 800 infectados. Foto: EFE
El Carnaval de Venecia fue cancelado debido al coronavirus. Foto: EFE

INCAPAZ DE HALLAR “PACIENTE CERO”

Italia ha sido incapaz de dar con el llamado “paciente cero”, pero sí ha detectado al “paciente uno”, un hombre de 38 años que nunca había estado en China y que vivía en Codogno, una localidad de poco más de 15 mil habitantes y situada a unos 60 kilómetros de Milán.

Pocas horas bastaron a las autoridades italianas para comprender que este hombre no era un caso aislado, sino que el virus ya se había extendido a otros once municipios, diez de la región de Lombardía y uno del Véneto, que han sido considerados la “zona roja”. A última hora del 21 de febrero se produjo la primera muerte, un hombre de 78 años.

El Gobierno italiano prohibió de inmediato la entrada y salida de estos once municipios, se cancelaron eventos, como el Carnaval de Venecia, y también algunos partidos del campeonato liguero italiano, mientras que Protección Civil iba acrecentando las cifras de infectados en cada comparecencia ante los medios.

La psicosis se apoderó en un primer momento del país, el Ejército italiano se desplazó a la “zona roja” para impedir el acceso y de forma paralela otros países europeos comenzaron a mostrar su miedo, como Francia, donde la ultraderechista Marine Le Pen pidió el domingo controles fronterizos; o Austria, que suspendió todo el tráfico ferroviario con Italia tras conocer dos casos sospechosos de coronavirus en un tren procedente de Venecia.

CIENTOS DE CONTAGIOS Y EL VIRUS SE EXTIENDE A EUROPA

El 26 de febrero, solo cinco días después de que se detectaran los primeros casos, Italia tiene ya 44 contagiados, mientras países como Francia o España empiezan a informar de sus primeros pacientes infectados y el virus se va extendiendo por Europa.

Las cancelaciones masivas en hoteles de Italia superan el 60 por ciento en algunas ciudades, un castigo notable para el turismo, que es responsable del 13 por ciento del PIB italiano, y algunas aerolíneas se ven obligadas a volar al país con aviones medio vacíos.

El jueves 27 los infectados en Italia suben a 650 y el viernes 28 hasta los 821. Ese día, la aerolínea británica de bajo coste easyJet informa de que suspenderá vuelos a Italia por la baja demanda, mientras que Alitalia se ve obligada a interrumpir 38 rutas nacionales e internacionales e Iberia y Vueling reorganizan la capacidad de sus vuelos hacia el país.

“EL PICO DEL CORONAVIRUS EN IRÁN SERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS”

Las escuelas también permanecerán cerradas al menos hasta el martes como medida preventiva en Irán, donde se han producido ya 43 muertos y en las últimas 24 horas se han confirmado 205 nuevos contagios, de los que 9 han fallecido, con un balance global de 593 infectados, según las cifras proporcionadas este sábado por el Ministerio de Salud.

El ministro de Educación, Mohsen Hayí Mirzaí, dijo que “nuevamente, se realizará una reunión el lunes y revisaremos la situación y si es necesario el cierre continuará”.

También el Parlamento, donde ya hay cinco diputados contagiados, está cerrado hasta el martes, cuando se decidirá sobre su reapertura.

La enfermedad ya está presente, según los datos de hoy, en 26 de las 31 provincias iraníes, una rápida expansión desde hace 11 días cuando se diagnosticaron los primeros casos en Qom.

En este sentido, el Ministro de Salud, Said Namakí, explicó anoche en la web oficial del Ministerio que “el pico de coronavirus en Irán será en los próximos días”.

Las escuelas también permanecerán cerradas al menos hasta el martes como medida preventiva en Irán. Foto: EFE
En Irán, en las últimas 24 horas se han confirmado 205 nuevos contagios, de los que 9 han fallecido. Foto: EFE

FRANCIA PROHIBE EVENTOS MASIVOS 

El Gobierno francés anunció este sábado que ha decidido prohibir los eventos con más de 5 mil personas en un recinto cerrado y algunos grandes actos en el exterior como medida de precaución ante el avance del coronavirus, del que ya se han registrado 73 casos en Francia, 16 más que ayer.

Además, todos los actos colectivos en las principales zonas afectadas, como la región de Oise, en el norte, han sido cancelados, indicó el Ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, en una conferencia de prensa.

Algunas convocatorias anuladas hoy fueron el salón inmobiliario MIPIM de Cannes, previsto del 10 al 13 de marzo y aplazado a junio, la media maratón de París, que iba a celebrarse este domingo, o el Carnaval veneciano de Annecy, que iba a tener lugar del 6 al 8 de marzo.

Los grandes actos en el exterior que están en el punto de mira son aquellos que puedan reunir a gente procedente de zonas afectadas, como en el caso de la carrera parisina de mañana, y se analizará cada situación de forma individual.

El Ejecutivo no contempla anular el partido de fútbol entre el Olympique Lyonnais y el Saint-Étienne de este domingo porque no implica a equipos procedentes de zonas de riesgo.

Los dos principales focos de coronavirus en Francia se localizan en Oise y en la Alta Saboya (este). En cinco municipios del primero y en uno del segundo los centros escolares no abrirán sus puertas este lunes.

Francia se encuentra actualmente en la fase de actuación dos de un total de tres frente a una epidemia, en la que las autoridades están centradas en contener la expansión del virus en el territorio. En la primera, el objetivo era impedir su entrada en el país.

El ministro invitó a no viajar a los países o regiones afectadas dentro y fuera de la Unión Europea y apuntó que quien vuelva de esas zonas debe seguir las pautas de precaución establecidas, como limitar los contactos sociales o tomarse la temperatura dos veces al día para detectar posibles síntomas.

De los 73 casos confirmados desde finales de enero en Francia, ha habido dos muertos, doce se han curado y otros 59 siguen hospitalizados.

– Con información de Laura Serrano-Conde vía EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video