El PAN estrena Consejo Nacional, la “conciencia” del partido, con una mayoría de maderistas, afirma Consejero

29/03/2014 - 12:03 am
Foto: Cuartoscuro
PAN estrena Consejo Nacional, conformado por mayoría maderista. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) estrena hoy Consejo Nacional, el órgano considerado la “conciencia” del PAN y que está compuesto por 300 militantes, de los cuales 270 son electos en asambleas estatales y 30 a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El Consejo es también una extensión de la contienda por la dirigencia que sostienen Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo.

De acuerdo con el dirigente del PAN en Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, por los nombres en la lista de consejeros electos en los estados, este primer combate es para Madero. “Él ganó el primer round”, dijo el dirigente.

Sobre los consejeros afines a Cordero ve que son menos.  “En tanto sigue injuriando no se metió a los procesos”, explicó

Los 270 consejeros electos en las entidades asistirán hoy al Gimnasio Juan de la Barrera para ser ratificados en una asamblea que es de trámite. El resto de los consejeros saldrán a propuesta del CEN, actualmente encabezado de manera interina por Cecilia Romero Castillo, quien era la secretaria general del comité cuando era encabezado por el ex presidente ahora en campaña por su reelección.

De acuerdo con Castañeda, aunque la actual presidenta podrá hacer algunas propuestas a nombre suyo, el resto del CEN, compuesto por 40 panistas en su mayoría afines a Madero, podrían postular candidatos al consejo filomaderistas.

El dirigente en Durango destacó que en la mayor parte de los estados los nombres electos apenas recibieron impugnaciones.

“Fueron casi mínimas. Es un Consejo altamente sólido, no impugnado y habría que hacer el recuento de para dónde se inclinaría”, explicó.

Esto se verá en el estreno del Consejo, ya que por la mañana será la toma de protesta en el gimnasio, serán invitados a comer por la presidenta del partido, y a las 16:00 horas deberán estar en la sede del PAN, para sesionar por primera vez en el auditorio Manuel Gómez Morín.

“Ahí será la instalación del Consejo y comisiones. Ahí se verá si hay mayoría (maderista)”, previó.

Castañeda calculó que las simpatías entre los maderistas y corderistas serán 60 a 40, respectivamente.

UN LARGO PROCESO

A inicios de este año diferentes estados comenzaron su proceso de elegir a sus consejeros nacionales. En las asambleas fueron electos algunos personajes cuestionados al interior del partido y ligados tanto a Madero y a Cordero.

En el Distrito Federal fue electo el polémico Delegado de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, quien ha sido señalado de “inflar” el padrón de panistas y en febrero llamó la atención por realizar su informe de actividades a un costo de 20 mil pesos, según aseguró él mismo, a pesar de haberlo hecho en el Pepsi Center con un aforo aproximado de tres mil personas, algunas de las cuales fueron acarreadas y transportadas en vehículos escolares.

El Delegado, junto con el coordinador de la bancada panista en Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Federico Döring se repartieron entre los suyos los cargos de la elección.

Pero mientras Döring ha hecho un mayor trabajo político para apoyar a los suyos, Romero ha aprovechado la estructura que maneja para mover piezas y colocar a sus cercanos entre los 12 consejeros que le corresponden al PAN en el DF, asegura Jorge Lara, quien contendió por un lugar en el Consejo Nacional.

El ex Subprocurador se quedó en el camino, lo mismo que Juan Pablo Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín.

“En la elección no se cotejó el perfil”, lamentó.

En el caso de Romero, explicó, tiene a su disposición una amplia lista de gente que lo apoya, porque los integra a la nómina de la delegación que gobierna, e incluso gente de otras delegaciones trabaja ahí y se convierten en apoyos al Delegado.

“Fueron dos listas muy concentradas y quienes no tenemos un plegamiento como Juan Pablo Gomez Morin y yo entonces nuestra participación se vuelve testimonial y con un diferencial de votos muy grandes”, expuso.

En las votaciones participó gente que no es panista, pero que fue afiliada masivamente y que está inscrita en el padrón para decidir votaciones, afirmó.

“Hubo un resultado masivo antiestatutario y a mí me parece que es uno de los tumores que estamos cargando, que a la hora de la hora se convierten en militantes los que no lo son pero hacen valer su voto al mejor costo, es incómodo estar en un partido democrático pero que enfrenta situaciones anómalas”, dijo.

Romero es uno de los operadores de voto que ha mostrado su apoyo a Madero y quien formará parte del Consejo nacional.

Pero no es el único operador que formará parte de “la consciencia del partido”. Otro es el ex Senador Ulises Ramírez, cabeza del Grupo Tlalnepantla, quien a inicios de 2013 fue acusado de vender candidaturas.

Ramírez, quien además es el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, fue uno de los hombres que acompañó a Gustavo Madero en su primer día de campaña por Huehuetoca, Estado de México, el 19 de marzo pasado.

Otro nombre polémico electo durante los consejos es el de Patricia Flores Elizondo, quien fuera jefa de la Oficina de la Presidencia entre 2008 y 2010, siendo Presidente Felipe Calderón Hinojosa. A Flores Elizondo se le ha involucrado en el caso del elevado costo del monumento Estela de Luz, y aunque fue calderonista ahora jugará del lado maderista.

Entre los elegidos a consejeros nacionales está Carlos Borruel, quien en 2012 fue acusado de compra y coacción del voto en la elección en Chihuahua para elegir al candidato a Senador, que quedó en manos de Javier Corral ante las irregularidades registradas en la elección interna.

Otro que también fue acusado de la misma práctica y que llegará como consejero en la misma entidad es Cruz Pérez Cuéllar.

A pesar de esas acusaciones internas ambos impugnaron la designación de Corral, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó su recurso.

La elección de ambos consejeros causó la molestia del Diputado federal Carlos Angulo Parra quien los llamó “defraudadores políticos en procesos internos del partido”.

En Nuevo León, donde el panismo vive una crisis evidenciada en la renuncia a las filas panistas de parte del ex Gobernador Fernando Elizondo, y las renuncias de los diputados locales Luis David Ortiz Salinas y Jesús Cedillo, también hay polémica.

En la entidad que alguna vez gobernó el blanquiazul fueron electos 14 consejeros nacionales, entre quienes destaca la controvertida Alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes Cervantes, quien cobró relevancia nacional el año pasado por encabezar de manera pública un acto religioso y ha sido señalada por presuntamente construirse una mansión de 20 millones de pesos.

Otro personaje que destaca es Iván Garza Téllez, el dirigente municipal del PAN en Monterrey, quien ha sido señalado de tener vínculos con Juan José Rojas Cardona, “el Zar de los Casinos”. Incluso cuando fue electo el 9 de febrero fueron distribuidos volantes con copias de la revista Proceso donde se aborda el tema.

En Quintana Roo fueron elegidos cuatro nombres, entre los que destaca el de la ex Alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde, hermana del perredista Julián Ricalde.

La Diputada federal Ricalde, cercana al Senador con licencia Ernesto Cordero, fue candidata el año pasado para repetir en Isla Mueres pero perdió. De acuerdo con el panista Juan Antonio Tinoco, Ricalde se dice comadre del ex Presidente Felipe Calderón.

La ex candidata panista a la gubernatura también ha sido acusada de intentar despojar a pescadores de Isla Mujeres de sus terrenos para construir hoteles.

En Veracruz uno de los consejeros que fue electo es el del Diputado federal Juan Bueno Torio, cuyo nombre salió a relucir la semana pasada al vinculársele con el escándalo de Oceanografía, ya que él fue funcionario de Petróleos Mexicanos cuando la citada empresa comenzó a ganar contratos multimillonarios.

Bueno Torio es también uno de los diputados federales que apoya a Cordero Arroyo.

LISTOS PARA LA ASAMBLEA

De acuerdo con la presidenta del PAN, Cecilia Romero, la Asamblea de este sábado, que ratificará a los consejeros, será histórica.

“Va a ser la primera vez que de acuerdo con los nuevos estatutos del partido, el Consejo Nacional, que va a ser integrado el día de mañana a través de la ratificación de los consejeros, será el resumen o la conclusión de las 32 asambleas estatales que se llevaron a cabo en cada uno de los estados y donde surgieron los consejeros que mañana integrarán el cuerpo colegiado Consejo Nacional”, dijo.

Con esto la toma de decisiones se descentralizará y dará un peso más equitativo a los consejeros estatales, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas