México
La Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ) denunció que sus integrantes han sufrido agresiones por parte de choferes de taxis y camiones, quienes se niegan a darles el servicio por temor a ser contagiados del COVID-19. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

Enfermeras denuncian agresión de choferes de taxis y camiones de Jalisco “que temen al COVID-19”

29/03/2020 - 3:30 pm

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco solicitó al Gobernador Enrique Alfaro y al Secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen, su intervención para frenar esta situación.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ) denunció que sus integrantes han sufrido agresiones por parte de choferes de taxis y camiones, quienes se niegan a darles el servicio por temor a ser contagiados del COVID-19.

La CIEJ, que aglutina a 27 núcleos de salud públicos y privados en Jalisco, informó mediante un oficio que las enfermeras además han sido agredidas por personas en las calles.

“Sabemos que todos estamos en posibilidad de riesgo en materia de salud pública, pero nunca se debe de tolerar la violencia aunque estemos asustados por el contagio del coronavirus”, se lee en el oficio con fecha del 27 de marzo publicado por medios de Jalisco.

“Como trabajadores de la salud hemos enfrentado la desinformación y el pánico de la comunidad hasta la agresión física y verbal”, denunciaron las enfermeras.

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco solicitó al Gobernador Enrique Alfaro y al Secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen, su intervención para frenar esta situación.

Pidieron que el personal de enfermería sólo porte el uniforme en las unidades médicas y se traslade vestida de civil a las unidades médicas y a sus casas mientras pasa la contingencia por el COVID-19.

En el oficio firmado por Edith Mujica, presidenta de la CIEJ, también se solicita el equipo de protección personal y material necesario para que realicen sus labores con seguridad y minimizar los riesgos laborales del personal de enfermería.

El Gobierno federal reportó el sábado un total de 848 casos de COVID-19 en su país, lo que representa 131 más que el día anterior, cuando se contabilizaban 717, y un aumento del 18.2 por ciento; además de 16 muertos.

En Jalisco suman hasta el momento 86 casos positivos de COVID-19. Los casos se concentran en cinco municipios: Zapopan, Guadalajara, Cuautla, Tomatlán y Teocuitatlán.

En México, 472 mil 281 personas se dedican a la enfermería con grado técnico o especializado, la mayoría son mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video