México

Sedena no dijo todo: GIEI

Aún hay archivos ocultos de la Sedena y el Cisen sobre caso Ayotzinapa, dice experta

29/03/2022 - 1:05 pm

Respecto a la participación que habrían tenido elementos del Ejército mexicano en estos hechos, la integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes destacó que el personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) “supo más de lo que compartió en su momento [sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa]”.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que aún hay ocultos archivos de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales son clave para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

En entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI, habló sobre el III informe del caso Ayotzinapa que se presentó este lunes 28 de marzo.

La investigadora destacó que aunque han tenido “acceso a mucha información [sobre el caso], aún no hemos recibido los archivos de inteligencia plenamente, sabemos que hay otros archivos de inteligencia tanto del Cisen como de la Sedena que todavía les estamos solicitando”, dijo la experta, quien subrayó que tras varios años finalmente tuvieron “acceso a los archivos de autoridades militares y otras autoridades de seguridad”.

“Creemos que es fundamental que se puedan entregar a nosotros, pero sobre todo a las autoridades ministeriales, a las autoridades de la Fiscalía, porque es una tarea de todos que estos hechos se investiguen, que los hechos se esclarezcan plenamente, y que los responsables sean judicializados”, añadió la experta.

Respecto a la participación que habrían tenido elementos del Ejército mexicano en estos hechos, Paz y Paz destacó que el personal de la Secretaría de Defensa Nacional “supo más de lo que compartió en su momento [sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa]”. “Sí es claro que tenía más información [referente a este caso]”, reiteró.

Este lunes, en el marco de su Tercer Informe por este caso, el GIEI dio a conocer que al menos 12 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) manipularon el basurero de Cocula, en Guerrero, durante las investigaciones que se realizaron el 27 de octubre de 2014 con motivo de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos un mes antes en Iguala, según consta en videos de inteligencia obtenidos por el Grupo de Expertos.

El Grupo de Expertos difundió la grabación y dio a conocer que estas diligencias realizadas por la Marina eran “hasta ahora desconocidas” además de no existir constancia de ellas “en ninguna parte del expediente de investigación de la PGR”. También indicó que los elementos de la Semar estuvieron en este lugar, clave para la “verdad histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto, horas antes de que llegara personal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Sobre estos hallazgos, Paz y Paz subrayó que esta nueva información les “da luces de distintos aspectos, uno, que los estudiantes tuvieron un seguimiento cercano desde la mañana del día 26, seguimiento de carácter contrasubversivo, que se venía haciendo 10 años atrás”.

Por ello, solicitó que el Gobierno federal le proporcione al GIEI acceso al resto de los archivos de inteligencia, debido a que esta información sería de gran utilidad para conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos. “Dennos acceso a todos estos otros archivos de inteligencia para asegurarnos que no haya más información,que nos puedan dar más luz, más momentos después de la desaparición que ayuden a saber sobre el destino de los estudiantes”, enfatizó la experta.

El Grupo de Expertos exhibió a la Marina manipulando evidencia en el basurero de Cocula durante diligencias por el caso Ayotzinapa. Fotos: Capturas de pantalla.

Asimismo, sostuvo que el nuevo informe “nos arroja muchísima más luz de cómo se simuló esa verdad histórica”, versión del entonces Procurador Jesús Murillo Karam, en la que se aseguró que el basurero de Cocula, Guerrero, fue el sitio en donde integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos llevaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa para arrebatarles la vida y después incinerar sus cuerpos. Esta “verdad histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto fue cuestionada por el GIEI y el EAAF, así como por otros expertos, pese a ello, las autoridades de la administración anterior insistieron en su veracidad.

La experta señaló que el principal impacto de este Tercer informe del GIEI radica en que se logró comprobar que “toda la información que existía en la investigación, en la averiguación previa, que lleva hacia el basurero desde el río San Juan, es falsa. La supuesta llamada informando de lo que había ocurrido, nunca existió, eso está comprobado ministerialmente”, dijo.

“Las supuestas investigaciones en Cocula por la Policía Ministerial nunca existieron, el acta del rió San Juan es falsa. Toda esta información nos dice que se estaba haciendo un montaje, mientras que el averiguación previa era únicamente para justificar todo el resto de actuaciones, incluyendo la detención de personas que fueron torturadas”, añadió Paz y Paz.

El material inédito dado a conocer este lunes fue captado por un vehículo aéreo no tripulado el 27 de octubre de 2014. También se difundieron imágenes en 3D para explicar el minuto a minuto de estas diligencias, agrupadas en seis eventos que inician alrededor de las 6:30 horas y que se extienden hasta las 12:00 horas con la llegada de peritos de la PGR y la EAAF, cuyas investigaciones se alargaron ese día hasta las 17:30 horas.

El video da cuenta de cómo entre las 6:39 horas y las 6:52 tres camionetas blancas de la Marina llegan al basurero, “lo que sería la escena del crimen principal” y en donde en un primer momento se aprecian tres bultos blancos. Minutos después, una de las camionetas retrocede para bloquear el acceso al lugar. Posteriormente, según estos videos, se ve una fogata a unos metros de las camionetas que permanecen cerca de la pendiente. Para ese entonces los tres bultos blancos desaparecen. A las 7:37, el fuego cesa y minutos más tarde, se ve a un grupo marinos regresar a las camionetas, subir algo y salir del basurero.

Hacia las 8:13 horas se ve la llegada de una camioneta de la Policía Federal a la que se le impide el acceso y 17 minutos después arriban elementos de la PGR, entre ellos el Procurador Jesús Murillo Karam, y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A las 8:31 comienza el descenso de un grupo de personas a la parte baja del basurero.

“Minutos antes de las 10:00 horas, se ve sobrevolando tres helicópteros, uno de éstos hace un intento de aterrizar en la zona A del basurero (la parte alta). Se ven objetos volando en todas direcciones por el aire impulsado por la aeronave cuando queda a pocos metros del suelo”, se lee en la narrativa de hechos.

-Con información de Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video