Entre escándalos, “moches” y acusaciones mutuas, Madero y Cordero debatirán hoy por la dirigencia nacional panista

29/04/2014 - 12:02 am
Madero y Cordero se encontrarán hoy en el único debate por la dirigencia panista. Foto: Cuartoscuro
Madero y Cordero se encontrarán hoy en el único debate por la dirigencia panista. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– Hoy se celebrará el primer y único debate entre los candidatos a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo.

El ex dirigente panista y el Senador con licencia se verán las caras y debatirán sobre la vida interna del partido, sus relaciones con otras fuerzas políticas, el gobierno federal y organizaciones.

El debate llega en medio de acusaciones de parte de ambos candidatos. Aunque Madero Muñoz ha dicho que no usará descalificaciones en su campaña de reelección al frente del PAN, su equipo sí lo ha hecho.

La semana pasada su coordinador de campaña, Marko Cortés Mendoza, y su vocero, Federico Döring Casar, acusaron al equipo de Cordero Arroyo de tener a una operadora financiera priista, Alhely Rubio Arronis, en su campaña.

Previo al ataque, el lunes 21 de abril, el coordinador de la campaña de Cordero, el Diputado federal y ex coordinador de Comunicación Social del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Max Cortázar Lara, había acusado a su contraparte, Marko Cortés, de ser un “aviador” en la Cámara de Diputados, de percibir un sueldo de 105 mil pesos como Coordinador de los Centros de Estudios, y no asistir a San Lázaro.

El ex integrante de Timbiriche pidió investigar al compañero de fórmula de Madero, y ex presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés, para saber si había favorecido a Cortés, quien ha sido visto en días hábiles en la campaña de Madero.

El coordinador maderista no se quedó atrás y negó ser un “aviador”. Contratacó y dijo que Cortázar ha estado ausente de su tarea como legislador, por estar más al pendiente de la campaña de Cordero, quien en el sexenio de Calderón fue Secretario de Hacienda y de Desarrollo Social.

A Madero lo ha perseguido en la campaña el tema de la corrupción. Frecuentemente ha sido cuestionado por los casos de los llamados “moches”, en los que se vio involucrado uno de sus hombres más cercanos, el coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal García.

También Madero ha sido acusado de haber usado su dirigencia por la que quiere reelegirse, para hacer proselitismo, y utilizar la estructura panista en el país para obtener votos.

La más reciente acusación provino del Senador José María Martínez, vicecoordinador de la bancada panista, quien el domingo 27 anunció que retiraba su apoyo a Madero, ante la “elección de Estado” que se ve en Jalisco a favor del chihuahuense.

“Los senadores de Acción Nacional que nos debemos al trabajo político con la militancia y la ciudadanía de nuestras respectivas entidades, tratándose de procesos internos de partido, estamos obligados a ser atentos escuchas de la militancia”, explicó el legislador.

El equipo de Madero negó las acusaciones y le exigió a Martinez Martínez pruebas.

Asimismo, la contienda interna ha afectado el trabajo político de la bancada en el Senado, donde los panistas se deslindaron del dictamen en materia de telecomunicaciones que presentó el Senador Javier Lozano la semana pasada, y el tema se discutirá hasta junio.

GUERRA DE ENCUESTAS

La llegada del debate se da en medio de una guerra de encuestas, donde cada candidato presume de ir adelante en las preferencias de los 218 mil panistas que podrán votar el 18 de mayo a lo largo y ancho del país.

Cordero desde el inicio de la campaña ha asegurado que las encuestas lo favorecen, y Madero la semana pasada dijo que aunque siempre ha ido adelante, incluso en las encuestas rivales ya se ve su tendencia favorable. También afirmó que ganará la contienda por dos a uno de la votación.

La Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) descalificó todas las encuestas, al decir que carecen del padrón panista y que por lo menos ellos no lo han entregado.

Precisamente la Conecen ha estado en el ojo del huracán, ya que Cordero ha dicho en reiteradas ocasiones que es un órgano maderista, ya que fue electa en el Consejo nacional del 18 de enero, a propuesta de madero cuando aún era el dirigente panista.

“¿Qué podemos esperar de un árbitro que fue nombrado por uno de los jugadores que está en juego en este momento? Pero aún así decidimos competir por ese ánimo y ese entusiasmo que tenemos de que nos están saliendo  esas cosas bien y que los panistas se están entusiasmando ante la posibilidad de cambiar, eso es lo que nos motiva, eso es lo que nos entusiasma y por eso estamos tan entusiasmados de participar, aún cuando la cancha no está pareja, llevamos tal ventaja que esperemos que un fallo del árbitro en el último minuto pues no pueda afectar el resultado final del partido”, dijo ayer.

Asimismo, aunque según el ex Secretario de Hacienda, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) le ofreció realizar varios debates, la Conecen por vía de su Presidente Francisco Gárate, fijó la postura de que con un sólo debate era suficiente para los militantes panistas.

El debate está programado a partir de las 19:00 horas y con una duración de 75 minutos, será moderado por Adriana Pérez Cañedo y  será transmitido vía Internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas