México

Habitantes de Cherán y Nahuatzen, Michoacán, impiden instalación de casillas; INE reporta 34 paquetes robados

29/06/2018 - 6:28 pm

La instalación de ocho de las 156 mil 823 casillas para la jornada electoral del 1 de junio, permanecen en duda. Marco Antonio Baños, consejero electoral, señaló que los casos se centran en los municipios de Nahuatzen y Cherán, Michoacán, donde realizan negociaciones para permitir que la gente emita su voto.

Por otro lado, destacó que en el presente proceso electoral suman 34 paquetes robados, de los cuales cinco cajas corresponden a la elección federal y 29 a las locales.

Ciudad de México, 29 de junio, (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa la instalación de al menos ocho de las 156 mil 823 casillas que se instalarán el próximo domingo durante la jornada electoral.

Ante medios de comunicación, Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, declaró que se encuentran en negociaciones con los pobladores de Nahuatzen y Cherán, Michoacán, para la instalación de las casillas y permitir que “la gente pueda votar”.

Sin embargo, adelantó que serán los consejos distritales los que tomen la última decisión sobre la instalación o no de las casillas

Fue en 2011 cuando pobladores de Cherán expulsaron a todas las autoridades y partido políticos de la localidad para organizarse bajo un régimen de usos y costumbres. Por lo que desde 2015 no se había podido realizar alguna elección federal.

El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE destacó que en el municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca, lograron negociar con los pobladores la instalación de las casillas, mismas que no se podían instalar desde el 2014.

EN PROCESO ELECTORAL, 34 PAQUETES ROBADOS

En el presente proceso electoral suman 34 paquetes robados, tras los siete hurtados la mañana de este viernes en Chiapas. Del total, cinco cajas corresponden a la elección federal y 29 a las locales.

El próximo domingo se elegirán 3 mil 406 cargos de elección popular tanto a nivel federal como en 30 estados. Mientras el padrón se compone de 89 millones 1233 mil 355 personas registradas, y 96 mil más que ya ejercieron su sufragio desde el extranjero.

Se espera que a las 23:00 horas del 1 de julio “se cuente con información suficiente para dar a conocer los resultados del Conteo Rápido” sobre los resultados de las elecciones federales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video