México

ASESINAN A HIPÓLITO MORA

Exlíder de autodefensas tenía amenazas y se le pidió quedarse en Morelia: Gobernador

29/06/2023 - 7:00 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Atacantes incendiaron el automóvil blindado del exlíder de las autodefensas en Michoacán y mataron a todos sus escoltas; el Gobernador Alfredo Ramírez confirmó que Hipólito Mora había recibido amenazas.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- El exdirigente del grupo de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, fue asesinado este jueves en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, en La Ruana.

Más tarde, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que el exlíder de autodefensas había recibido amenazas y para salvar su integridad se le pidió que se quedara en Morelia.

“Nosotros le habíamos pedido a Hipólito que por estos temas (amenazas) se mantuviera en la capital, en Morelia, para que no corriera riesgo su vida. Él, desafortunadamente, no aceptó, quiso ir precisamente a su lugar de origen y desafortunadamente ocurrió el día de hoy este tema”, dijo el mandatario estatal afuera de Palacio Nacional.

“¿Por qué le dijeron a Hipólito que no se moviera de la capital?”, le cuestionaron los reporteros.

“Por lo mismo, que había recibido amenazas, por eso tenía seguridad del estado y también por parte de la federación”, detalló el Gobernador y aseguró que se va a investigar el asesinato para dar con los responsables. 

En su cuenta de Twitter, Ramírez Bedolla informó que el Gobierno de Michoacán mantiene presencia permanente en la zona junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Civil y Fiscalía General del Estado de Michoacán, para garantizar la seguridad y estabilidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán reportó que la movilización de su personal rumbo al municipio de Buenavista, luego de que recibiera el reporte de la agresión contra Hipólito Mora y sus escoltas.

Previamente, Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, dio a conocer en su cuenta de Twitter el asesinato de Mora Chávez.

En dicha publicación, aseguró que los atacantes prendieron fuego a su camioneta blindada y que lo asesinaron junto con sus escoltas.

Videos que circulan en redes sociales muestran una camioneta envuelta en llamas y sacando una gran cantidad de humo; así como otro vehículo con diversos impactos de bala.

Medios locales reportaron que Hipólito Mora se dirigía a su casa después de haber estado en Morelia, cuando fue agredido por los atacantes, quienes presuntamente emplearon armas largas contra su camioneta y sus escoltas.

Hipólito Mora Chávez nació el 26 de julio de 1955. Fue empresario y agricultor hasta que fundó las Autodefensas el 24 de febrero de 2013.

Él mismo contó que decidió levantarse en armas junto con más civiles debido al abuso de criminales, en específico el cártel de Los Caballeros Templarios.

También entró a la política: en marzo de 2015, el partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció su candidatura a Diputado federal por el distrito XII de Michoacán, sin embargo no resultó electo.

Mientras que el 9 de diciembre de 2020 se anunció su candidatura al Gobierno de Michoacán por el Partido Encuentro Solidario (PES). En las elecciones realizadas el 6 de junio de 2021, Mora Chávez obtuvo el 3.13 por ciento de la votación. Luego de esto dejó la participación política desde los partidos.

OTROS ATENTADOS

Apenas en marzo de este año, Hipólito Mora había denunciado un ataque armado por parte de supuestos sicarios en su contra.

“Les informo que acabo de sufrir un ataque de los sicarios en el centro de La Ruana”, escribió en su cuenta oficial de redes sociales. Se trata de la zona oficialmente conocida como Felipe Carrillo Puerto, en Michoacán, donde hace una década las autodefensas alcanzaron las portadas de los diarios en su intento de recuperar el control de la zona de las manos del narcotráfico y otros grupos delincuenciales.

Además, el exlíder planteó que habían herido a “un escolta” y que “y una empleada de la refaccionaria resultó herida”.

Cuatro meses atrás, en noviembre de 2022, denunció otro ataque en el que hubo un saldo de dos muertos.

El excandidato a Gobernador de Michoacán, quien en aquella ocasión resultó ileso, exhibió en redes sociales la agresión que sufrió por parte de un grupo de sicarios.

“Amigas y amigos, en este momento me llegaron unos sicarios a mi huerta a atacarme y están dos muertos dentro de mi huerta, eso pasa cuando se lucha de verdad [sic]”, publicó.

El atentado a balazos ocurrió en la localidad de Buenavista Tomatlán, al interior de una huerta de limón propiedad de Hipólito Mora.

De acuerdo con la información preliminar de las fuentes policiales, ambas personas murieron durante la agresión, aunque todavía no habían sido identificadas.

¿QUIÉN FUE HIPÓLITO MORA?

El exautodefensa de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora. Foto: Cuartoscuro

Hipólito era empresario del limón. Nació y creció en La Ruana, Michoacán. Junto con el doctor José Manuel Mireles Valverde, el 24 de febrero de 2013, anunció que se levantaba en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

El 16 de diciembre de 2014, Hipólito Mora perdió a un hijo. Ese día se dio un enfrentamiento en La Ruana con el grupo de un líder conocido como “El Americano”. Murieron 11. En 2015 recibió la medalla al Mérito Ciudadano por sus acciones en contra los criminales.

Michoacán, de acuerdo con la definición náhuatl con la que fue bautizado, es la maravillosa tierra en la que abunda el pescado. Pero la realidad de este antiguo señorío purépecha es que ha sido pasto de narcotraficantes y criminales durante demasiados años.

Sus 270 kilómetros de costa son ideales para traficar cocaína con Sudamérica, sus tierras son muy fértiles, perfectas para cultivar mariguana. Sus bosques ocultan muchos laboratorios de cristal y son ideales para guerrear y esconder cadáveres.

Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas en La Ruana. Foto: Cuartoscuro.

Michoacán es uno de los estados más pobres, pero también el mayor productor de mariguana y metanfetaminas del país. Y ello le convierte en uno de los más violentos.

El 24 de febrero de 2013, Hipólito Mora se levantó en armas junto a una veintena de habitantes de La Ruana a los que siguieron civiles del vecino pueblo de Tepalcatepec. Declararon la guerra al cártel de Los Caballeros Templarios, comandado por Enrique Plancarte, “El Kikín”; Servando Beltrán, “La Tuta”, y Nazario Moreno, “El Chayo”.

Este grupo de narcotraficantes fanáticos predica, en pleno siglo XXI, el conservadurismo sectario y religioso, y como la mayoría de los cárteles actuales extorsionan a la gente y practican sangrientas torturas que aterrorizan a la población.

En julio de 2019, luego de años de haber depuesto las armas, Mora Chávez volvió a movilizarse junto con sus cercanos en La Ruana.

En esta imagen, tomada el 3 de octubre de 2019, Hipólito Mora, fundador del movimiento civil de autodefensa del estado, habla durante una entrevista en su casa, en La Ruana, en el estado de Michoacán, México, ante la continua presencia de hombres armados que lo mantienen a salvo. Foto: Marco Ugarte, AP

En entrevista con SinEmbargo advirtió que los grupos civiles armados revivirían y no se dejarían desarmar porque las autoridades incumplían su obligación de darle seguridad a los habitantes de esa zona de la Tierra Caliente en Michoacán.

Mora, cuyo hijo fue asesinado en 2014, criticó que los gobiernos sólo están pensando en campañas y niegan la violencia que se vive en México. “La gente que está en el Gobierno lo niega, siempre está diciendo que va mejor todo, pero no”, afirmó en la charla sostenida con este diario digital el 15 de julio de 2019.

El también fundador de las autodefensas en Michoacán denunció además que las autoridades ya estaban trabajando de nueva cuenta con los cárteles de la droga, a quienes dejaban circular libremente por todo el país y no los detienen.

“Si uno ve que el Gobierno no está haciendo su trabajo, si uno ve que en gran parte del país hay asesinatos, extorsiones, secuestros y que los delincuentes pueden pasearse libremente, pues entonces yo me pregunto: ¿por qué la gente que nos dedicamos a trabajar honestamente, como es mi caso que tengo una pequeña huerta de limón, no podemos traer un arma para defendernos?”, dijo Hipólito Mora.

Hipólito Mora, durante su participación en los Foros por la Pacificación en Michoacán, en agosto de 2018. Foto: Cuartoscuro

También negó que su decisión de retomar las armas sea una forma de retar al Gobierno, más bien es para defenderse. “Lo que estoy diciendo a las autoridades es que nos den la seguridad que merecemos, es lo que pido, no estoy retando al Gobierno, si ellos lo toman como un reto, pues ya es cosa de ellos y yo sé que puede haber consecuencias y las asumo, me hago responsable de mis declaraciones y de cualquier cosa que venga contra mi, yo lo único que quiero es hacer frente a este problema”, afirmó entonces.

Hipólito Mora, quien se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 para combatir a la banda de narcotraficantes Los Caballeros Templarios, acusada de homicidios, secuestros, extorsiones, abusos sexuales, robos y otros ilícitos, también denunció que al Gobierno sólo le interesa estar en campaña, ocupar un cargo público y engañar a los mexicanos.

“Yo hablo de todos los gobiernos, no sólo el federal, hablo de todos los que buscan un ‘hueso’, de los que sólo están pensando en campañas, que están tratando de ganar el voto de la sociedad, pero no es eso lo que queremos los mexicanos, lo que queremos es que nos den seguridad”, dijo Mora Chávez. “La gente que está en el Gobierno niega la inseguridad, siempre está diciendo que va mejor todo, pero no”, expuso.

Este 29 de junio de 2023, luego de múltiples atentados en su contra, Hipólito Mora Chávez cayó asesinado en La Ruana, poblado de Buenavista Tomatlán, que defendió por años del crimen organizado.

— Con información de Guadalupe Fuentes López

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video