RT

¿Una app para saber si tu gato siente dolor? Sí, se llama Tably

29/07/2021 - 1:52 pm

La app analiza la posición de las orejas y cabeza, así como la contracción de los ojos, la tensión del hocico y los cambios en los bigotes.

Ciudad de México, 29 de julio (RT).- Una empresa especializada en tecnología de salud animal ha desarrollado una aplicación que usa la cámara de un dispositivo móvil para evaluar las expresiones faciales de un gato y determinar el dolor que siente el felino.

La aplicación, denominada Tably, fue desarrollada por la compañía Sylvester, con sede en Calgary (Canadá). Para detectar posibles molestias en los gatos, la app analiza la posición de las orejas y cabeza, así como la contracción de los ojos, la tensión del hocico y los cambios en los bigotes.

“Ayuda a los dueños de gatos a saber si su mascota tiene dolor o no”, dijo Miche Priest, de Sylvester, citada por Reuters. “Pudimos entrenar una máquina con [algoritmos de] aprendizaje automático y una serie de imágenes”, agregó.

ESCALA DE MUECA FELINA

Por su parte, la doctora Liz Ruelle, de una clínica para gatos de Calgary, donde los desarrolladores de Tably entrenaron al algoritmo, destacó que la aplicación podría ser de gran ayuda para veterinarios con poca experiencia o estudiantes de esta especialidad.

Un estudio publicado en 2019 en la revista Scientific Reports concluyó que la técnica conocida como escala de mueca felina (FGS, por sus siglas en inglés) es una herramienta válida y confiable para evaluar las expresiones faciales de un gato y determinar cuánto dolor siente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas