Los lectores ganan protagonismo para “reiniciar” el periodismo en Argentina

29/08/2015 - 3:00 am

Por Yamil Cáceres

Buenos Aires, 29 ago (EFE).- La mirada de los lectores y el rol de las redes sociales capturan la atención de periodistas y programadores informáticos en la cuarta edición de “Hacks/Hackers Media Party”, un evento que fomenta las innovaciones en la labor periodística digital y finaliza hoy en Buenos Aires.

Diseños que posibilitan al lector “una mayor participación al momento de producir y difundir las historias en los medios digitales”, que le permiten conocer su “ADN musical” en la red o encriptar archivos “con sencillez” fueron algunos de los proyectos presentados en las exposiciones bajo el lema “Reiniciando el periodismo”.

Hacks/Hackers es un evento anual que reúne, desde el jueves pasado hasta hoy, a más de 2.000 participantes entre periodistas, programadores y diseñadores web, para detectar las novedades de profesionales y empresas periodísticas digitales en el mundo.

La tendencia actual es “meter al lector antes”, indicó a Efe el programador español Juan Elosua sobre un tópico que se reitera a lo largo de cada día del encuentro.

Para él, el trabajo del periodismo de datos debe ser “multidisciplinario”, aunque sostiene que, en los países en los que surge, esta rama periodística “se basa en voluntades individuales, de personas interesadas por casualidad”.

Los “costos” son para Elosua uno de los principales inconvenientes para el fomento del periodismo de datos.

En ese sentido, puso como ejemplo el trabajo desarrollado por Ben Wells en Los Ángeles Times, en el que “colaboraron con otros medios en la recolección de datos”.

“Me parece que es como una flor en el campo, un camino. No gastemos todos los mismos recursos en hacer lo mismo, sino que colaboremos en la parte que no genera valor y compitamos en la forma de visión de cada medio”, consideró.

La irrupción de Internet, los dispositivos tecnológicos y la aparición de las redes sociales en la cotidianeidad de los consumidores de medios también han generado numerosos cambios.

Amanda Zamora, periodista y editora de la publicación digital estadounidense ProPública, consideró que con el uso de las redes sociales “se están cambiando completamente las reglas de juego del periodismo”.

A partir de las redes, “se puede entablar un diálogo entre el usuario y los periodistas, ya no se espera a que la nota esté publicada para ver un resultado sobre cómo impactan en la audiencia”.

“Incluso antes de empezar a contar las historias, se puede escuchar y dialogar y saber sus preferencias”, resaltó la periodista.

Precisamente, uno de los proyectos innovadores que destacó a Zamora como editora de Propublica fue la plataforma digital “get involved” (involucrarse, en inglés), que permite a sus lectores obtener información sobre notas y temas de interés específico.

“Los tiempos y el feedback con el público cambian. El proceso de la noticia no se detiene con su lectura, sino que recién empieza”, agregó.

Por su parte, Miguel Paz, fundador de Poderoperdia y presidente de la fundación Podermedia, remarcó que crear bases de datos de acceso libre al público lector permite “ejercer medidas de presión ciudadanas”.

Paz describe a Poderopedia como un sitio web que “mapea quién es quién en la política y los negocios de Chile, Colombia y Venezuela, y que busca promover una mayor transparencia respecto a quiénes son los poderosos”.

Su trabajo consiste en “leer esos diarios” por el lector, “juntar todas las piezas” y “hacer un rompecabezas completo”, para que el lector tenga una imagen” acabada del panorama.

“Antes se podía hacer, pero era prohibitivo en términos económicos. En la medida en que las cosas se van abaratando o la capacidad de computar se expande, nos permite hacer algo con un equipo mucho más pequeño y con recursos mucho más bajos”, añadió.

Hacks/Hackers también incluyó estos días la “Media Feria”, una exposición de 50 proyectos de innovación periodística y digital, que permitió conocer y dialogar con los distintos expositores locales e internacionales.

Para el cierre, hoy se llevará adelante un “hackaton”, en el que todos los asistentes colaborarán con el desarrollo de ideas y proyectos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video