Socio independentista de Presidente catalán le pide transparencia

29/08/2015 - 11:14 am

Barcelona, 29 ago (dpa) – El registro policial realizado el viernes en la sede del partido del Presidente de Cataluña, Artur Mas, arrancó hoy nuevas reacciones en la región del noreste de España: su principal aliado político en el proceso independentista le pidió que demuestre “con hechos” su compromiso contra la corrupción.

El líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, reclamó “transparencia” al partido de Mas, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ante la sospecha de que la formación cobrara comisiones ilegales de una constructora a cambio de obras públicas impulsadas por algunos ayuntamientos en los que gobernaba.

“Esperemos que (…) tengan un compromiso incuestionable contra la corrupción, que lo demuestren con hechos, que lo demuestren con la información que se les pide y sean transparentes en este sentido”, dijo en una entrevista a la emisora de radio catalana RAC1.

Junqueras ocupa el número cinco en la candidatura unitaria independentista que concurre a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Juns pel Sí (Juntos por el sí). El Presidente del gobierno regional es el número cuatro, aunque todo apunta a que gobernará si la lista gana en las urnas.

La operación policial del viernes supuso un golpe para Mas a un mes de unos comicios que él mismo impulsó y que pretende convertir en un plebiscito sobre la independencia de la región española.

Horas después del registro, el jefe del Ejecutivo catalán participaba en un acto de Junts pel Sí en Barcelona, en el que aseguraba que no se dejarían intimidar por las “amenazas” del gobierno español ni por la “guerra sucia”.

Junqueras advirtió hoy en la entrevista a RAC1 de la existencia de posibles “distorsiones” en el sistema judicial español.

El candidato del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy a la presidencia del gobierno de Cataluña, Xavier García Albiol, rechazó hoy que el registro de la sede de CDC respondiera a una orden “desde un despacho oscuro de Madrid”.

“Están haciendo un flaco favor a Cataluña y Mas tiene que dar la cara delante de los hombres y mujeres de Cataluña”, dijo en un acto celebrado en Barcelona.

También desde el Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición en España, abogaron por “pedir responsabilidades e informaciones” a Mas.

“Si hubiese una sentencia, si finalmente quedasen probados estos elementos de financiación ilegal, alguien tendría que asumir responsabilidades políticas y este alguien no es otro que el presidente Mas”, dijo el líder de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video