El billete mexicano de 500 pesos se encuentra entre los más bellos del año

29/09/2016 - 2:57 pm

Los billetes trascienden la intención económica, hay quienes los coleccionan pues admiran su belleza y porque parecen que están vivos, pues en ese “papel” se cuentan historias del territorio al que pertenecen.

Foto: alaingarcia.net
Foto: alaingarcia.net

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios incluyo el billete de México de 500 pesos entre los más bellos de este año.

El papel moneda trasciende su uso como unidad de cambio, pues su físico suele relatar historias del territorio al que pertenecen, dando así un significado especial que se aleja de la percepción meramente económica.

Las fronteras tampoco son sus limites, pues los billetes viajan no sólo espacialmente, sino también en el tiempo, pues suelen coleccionarse de generación en generación y ser parte de lo que se conoce como notafilia, que es la afición por coleccionarlos.

Este papel con valor económico, suele tener bellas características en su diseño, pues ademas de contar con colores brillantes y relieves distinguibles al tacto, tienen paisajes, rostros, objetos y escenas que distinguen a la cultura donde fueron creados.

Está vez, el billete mexicano con valor de 500 pesos, fue nombrado como uno de los más bellos a nivel mundial.

el Banco de México explica del papel que: “el motivo principal es un autorretrato del muralista diego rivera, complementado con una viñeta compuesta por su obra de caballete titulada “desnudo con alcatraces”, tres pinceles y una paleta, en representación de los instrumentos que utilizaba al crear sus obras de arte”, eso en su lado anverso, y con lo que respecta de su reverso: “la imagen principal es un autorretrato de la pintora frida kahlo, acompañado por una de sus obras, titulada “el abrazo de amor del universo, la tierra (méxico), yo, diego y el señor xólotl”.

El arte mexicano, pues, abunda en el papel que forma parte de los 10 más bellos, a continuación una fotogalería con los otros seleccionados:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video