Galileo

#GALILEO | PARTE 1: Julieta Fierro desmiente mitos sobre vida extraterrestre y ovnis

29/09/2023 - 5:36 pm

En Galileo toman protagonismo las voces de astrónomos, astrofísicos y personas involucradas directamente en el trabajo de estudiar las estrellas y también la posibilidad de vida extraterrestre. En la segunda parte, que se estrena el próximo viernes, dos expertos en astrofísica y astronomía ahondarán en el tema.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Luego de las audiencias públicas en el Congreso de Estados Unidos sobre el fenómeno OVNI (Objetos Voladores No Identificados) y del evento encabezado por el ufólogo Jaime Maussan en la Cámara de Diputados de México, Galileo, el programa de ciencia de EstudioB en YouTube, conversó con la doctora Julieta Fierro, una de las principales astrónomas y divulgadoras del país, para hablar sobre el tema, lejos de los sensacionalismos y fake news que poblaron las redes ante estos temas.

“Maussan no sabe ciencia, se delató con este ‘hallazgo’”, señaló Julieta Fiero en el tercer programa de Galileo. “Siempre me dice que los extraterrestres no se me aparecen a mí porque no creo. Es una persona que vive del sensacionalismo. Siempre inventa cosas nuevas y tiene recursos, y además tiene seguidores”, añadió.

Hace un par de semanas, Maussan presentó en San Lázaro dos supuestos cuerpos momificados no humanos durante una audiencia pública sobre el tema. El evento, llamado “Audiencia pública sobre Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados (FANI) en México”, fue a invitación del Diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna. Esta supuesta “evidencia” ha sido ampliamente descalificada por científicos, académicos y expertos.

Los científicos nunca han dejado de buscar evidencias de posible vida extraterrestre. Foto: NASA/ESA/CSA, vía AP

El hallazgo fue cuestionado ya desde su lugar de origen. Los supuestos cuerpos fueron encontrados en el desierto costero peruano de Nazca —conocido por unas enigmáticas figuras gigantescas talladas en la tierra—, pero nunca fueron presentados físicamente en Perú pese al intento de difusión de Maussan, que sólo mostró fotos en una conferencia.

La Fiscalía peruana fue contundente en 2017 al concluir, con base en un informe realizado por el Instituto de Medicina Legal, que las figuras eran “muñecos manufacturados de data reciente, los cuales han sido cubiertos con una mezcla de papel y pegamento sintético para simular la presencia de piel”.

También precisó que “no son los restos de alienígenas ancestrales que han intentado presentar” y que “para elaborar la estructura interna de los muñecos se usaron huesos de animales que fueron modificados para generar una forma humanoide”.

Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que el asunto “no tiene ni pies ni cabeza” y como científica desconfió de alguien que ha dicho haber hablado con la Virgen de Guadalupe.

“Para la UNAM es muy triste esta situación”, agregó. “Hay intentos muy serios de la humanidad para buscar vida extraterrestre”.

Las pruebas de Maussan han sido ampliamente desechadas por la comunidad científica mexicana e internacional. Foto: Cuartoscuro

En contraste, Maussan defiende que tienen mil años de antigüedad, incluso que fueron fechados por la Universidad Nacional Autónoma de México con la prueba de carbono 14. La propia doctora Fierro explicó en Galileo por qué la prueba de carbono 14 no tiene importancia y desmontó la posibilidad de que sean “aliens”:

“¿Por qué no estaba ahí nadie de Perú? Si extrajeron eso sin permiso, es un bien peruano, y que se los traiga tranquilamente… Y luego en la aduana no se dieran cuenta… Ahora, no estuvieron en cuarentena: si ‘vas a otro mundo’ y traes bacterias o virus… Ahora, restos no humanos podrían ser de un chango. En el Perú momificaban a bebés, parece una réplica. Además no lo pasas por rayos X, es una MRI. Una manera de datar a objetos arqueológicos de origen vegetal, humano, animal, es el carbono 14… pero es técnica que usan arqueólogos, si lo usó para estos cuerpos entonces son humanos, en otro planeta por qué habría la misma cantidad de carbono 14 y por qué coincide con el tiempo de los enterramientos en Perú”.

Tanto la presentación de Maussan en el Congreso de la Unión, así como las audiencias en el Congreso de Estados Unidos en los últimos meses, han “revivido” el tema de la posibilidad de vida alienígena. Sin embargo, en ambas sesiones vimos presentaciones y audiencias de todo menos de científicos.

Por eso, en Galileo toman protagonismo las voces de astrónomos, astrofísicos y personas involucradas directamente en el trabajo de estudiar las estrellas y también la posibilidad de vida extraterrestre. En la segunda parte, que se estrena el próximo viernes, dos expertos en astrofísica y astronomía ahondarán en el tema.

Para conocer la entrevista que hicieron en “Galileo”, puedes verla en nuestro canal de YouTube de EstudioB, dando click aquí.

Manuel González Vargas
Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas