Economía

Telmex y Movistar los rechazan, ellos crean Wiki Katat: Red y teléfono desde 50 pesos

29/10/2022 - 9:10 pm

Wiki Katat, que significa “Ven Ven” en náhuatl y totonaco, es el primer operador virtual manejado por las comunidades indígenas que ofrece telefonía e internet a los habitantes de la sierra norte de Puebla y el sur de Veracruz a precios accesibles.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– La cooperativa Tosepan Titataniske lanzó Wiki Katat, el primer operador virtual manejado por las comunidades indígenas donde ofrecen servicio de telefonía e internet con precios desde 50 pesos para conectar a los habitantes de la sierra norte de Puebla y el sur de Veracruz, luego de que compañías como Telmex, Movistar y AT&T no quisieron darles servicios porque “no les era rentable”.

El servicio Wiki Katat, que significa “Ven Ven” en náhuatl y totonaco, las dos lenguas que se hablan en la zona donde opera la cooperativa, lanzó su servicio el pasado 2 de octubre bajo una perspectiva social y comunitaria con el único objetivo de conectar a las comunidades indígenas de México en su propia lengua y con precios accesibles.

Lanzamiento de Wiki Katat el pasado 2 de octubre. Foto: Redes AC.

“Como sabes, la red de Altán tiene compromisos de cobertura, entonces ellos deben de llegar al 92 por ciento de la población, y en este sexenio se cambió el contrato y adelantaron el tiempo que tenían que llegar a las comunidades más chiquitas, pero ya que se podía dar cobertura, los operadores móviles virtuales comerciales tampoco querían ir porque decían: ‘oye, voy a ir hasta allá y van a ser bien poquitos usuarios, no me dan los números'”, dijo en entrevista vía zoom Erick Huerta, coordinador general de Redes AC, asociación que junto con Rizhomatica y TIC AC, han acompañado a comunidades indígenas para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Huerta explicó que tras la negativa de Telmex, Movistar y AT&T para ofrecer sus servicios a los habitantes de la sierra norte de Puebla y el sur de Veracruz, la cooperativa Tosepan Titataniske buscó la manera de conectar a esas comunidades y presentó un proyecto sin fines de lucro a Altán Redes, la única empresa de telecomunicaciones rescatada por el Gobierno federal con dinero público.

“Nos acercamos con Altán y les mostramos que nosotros teníamos otro modelo de negocio, porque realmente si quieres que sea un negocio rentable y te enfocas en estas localidades, eso no va a suceder; es difícil porque son localidades más pequeñas y operar no es tan fácil. Entonces lo importante es que sean las comunidades que están ahí las que lo operen para que les sea sostenible”, detalló Erick Huerta.

Wiki Katat brinda servicios a las comunidades de la sierra norte de Puebla y el sur de Veracruz. Foto: Redes AC.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 80 por ciento de la población indígena en México cuenta con cobertura de servicio móvil en al menos una tecnología, pero esto sólo ha sido posible gracias a diversas asociaciones que junto con el Gobierno han llevado el internet y telefonía a los lugares más apartados donde las grandes compañías no quieren entrar.

Por ello, el caso de Wiki Katat —que fue un proyecto que a la cooperativa Tosepan Titataniske le llevó un año ponerlo en marcha— es histórico porque es operado en su totalidad por comunidades indígenas, las cuales se rodearon de jóvenes profesionistas, algunos de ellos que pertenecían al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para lograrlo.

“Fuimos aprendiendo juntos, algunos de los que están en Wiki Katat era de sus primeros trabajos, estaban dentro del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y pues fue muy bonito porque eran jóvenes que a lo mejor tenían que ir a migrar a otro lado y ahora están como socios de la cooperativa operando esta red”, contó Huerta.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?

Wiki Katat ofrece contenidos locales en video, audio y documentos, telefonía móvil con precios accesibles en paquetes de recargas e internet móvil con sistema de prepago para llevar a donde quiera.

“Es una entidad sin fines de lucro, las ganancias se invierten en el funcionamiento y en la creación de contenidos, más o menos como el 15 por ciento del ingreso que le corresponde a la cooperativa se va a ir un fondo de creación de contenido porque una de las principales razones por las que se metieron en esto fue para tener un mecanismo para fomentar su lengua y proteger su cultura de identidad”, detalló Huerta, coordinador general de Redes AC.

Por ejemplo, en las comunidades indígenas donde opera Wiki Katat ofrecen programas con contenido propio en lenguas náhuatl y totonaca, además de plataformas tipo zoom para conectarse entre ellos y redes sociales similares a Facebook y WhatsApp.

La finalidad de crear sus propias redes sociales y plataformas es tener un mejor control de lo que se ve por internet, ya que en ocasiones criminales usan este medio para engañar a jóvenes o robar información.

Paulina Garrido Bonilla, presidenta de Tosepan Titaniske. Foto: Redes AC.
La cooperativa Tosepan Titaniske lanzó Wiki Katat con el apoyo de jóvenes profesionistas. Foto: Redes AC.

“La idea es tener una formación de los propios usuarios de manera que puedan estar alertas en temas de adicción, fraude, es decir, hacer el mejor uso posible del internet y que sea benéfico, las empresas se preocupan porque consumas, pero aquí la idea es que estés usándolo para cosas útiles y no pierdas tanto el tiempo en estas plataformas”, mencionó Erick Huerta.

Los paquetes de telefonía van desde 50 pesos (que incluyen 300 minutos, 300 SMS por 32 días, 3GB intranet taewaloni y 1GB en redes sociales) hasta 250 pesos (con 20 GB, 1,500 minutos, 1,000 SMS, 20G en redes sociales y es por 30 días).

Los paquetes de internet móvil van desde 120 pesos por 32 días e incluyen 10GB y 20GB de intranet taewaloni, hasta los 450 pesos con 30GB y 3GB en redes sociales con vigencia de 30 días, como se muestra en la siguiente tabla.

Paquetes de telefonía e internet de Wiki Katat. Foto: Especial.

¿CÓMO FUNCIONA?

No sólo las comunidades de la sierra norte de Puebla y el sur de Veracruz pueden acceder a los servicios de Wiki Katat, también las personas que viven en otros estados, incluyendo la Ciudad de México, según explicó Erick Huerta.

“Ahorita el sistema es una plataforma que está operado por la cooperativa, ellos pueden habilitar a otras cooperativas que están en las comunidades o también a cooperativas hermanas y los recursos se reparten entre ellas”, detalló. “Ellos están enfocados a dar servicios en estas zonas lejanas, pero tienen la posibilidad de dar el servicio nacional”.

Por ejemplo, si una comunidad quiere ser operador móvil virtual, contacta a la cooperativa Tosepan Titataniske para que se les capacite y pueden dar servicio directo. “Te cargan tu chip y pueden hacer la portabilidad de otra compañía con el mismo número”.

Erick Huerta, coordinador general de Redes AC en el lanzamiento de Wiki Katat. Foto: Redes AC.

A una semana de su lanzamiento, Wiki Katat cuenta con 500 usuarios y una lista más en espera para expandirse en la sierra norte de Puebla y el sur de Veracruz. Erick Huerta, de Redes AC, enfatizó en los beneficios que ofrece Wiki Katat, con contenidos locales en lenguas náhuatl y totonaca.

“Lo importante es que estos recursos van a ser para impulsar contenidos locales, pues creo que eso hace falta, más contenido en lenguas indígenas en la red. Próximamente iremos a comunidades de Oaxaca, la idea es desarrollar otras plataformas alternativas y redes sociales que se puedan utilizar porque necesitamos tener un internet más diverso”, concluyó.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas