Mundo

VIDEOS: Estampida durante fiesta de Halloween en Seúl deja 146 muertos y 150 heridos

29/10/2022 - 2:55 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Al menos 143 vehículos de emergencias entre ambulancias y camiones de Bomberos han sido enviados al lugar junto con 848 profesionales rescatistas.

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) – Al menos 146 personas han muerto y 150 han resultado heridas en una grave y multitudinaria estampida humana ocurrida durante una fiesta de Halloween en el barrio de Itaewon, en Seúl, la capital de Corea del Sur, según el último balance publicado por Bomberos.

“A las 22:46 horas del 29 de octubre ha habido un accidente por amontonamiento en cerca del Hotel Hamilton”, ha informado previamente la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior surcoreano, citada por la prensa surcoreana.

Los servicios de emergencia han recibido al menos 81 llamadas de aviso desde la zona del Hotel Hamilton por dificultades respiratorias desde las 23:30 horas.

El periódico Hangyore Sinmun ha informado de que se ha visto a personal de la Policía y de bomberos trasladando “decenas” de cuerpos que podrían ser de fallecidos.

Un testigo presencial citado por Yonhap ha explicado que “de repente todo el mundo se cayó y la gente que quedó abajo fue aplastada”. La Policía Metropolitana de Seúl ha abierto ya una investigación.

Los Bomberos han activado una respuesta de Nivel Tres a las 23:50 horas y han enviado a personal a la zona, donde se ha instalado ya un hospital de campaña con apoyo del Hospital Nacional Universitario de Seúl, el Hospital Universitario de Kyunghee y el Hospital Universitario de Hanyang.

Al menos 143 vehículos de emergencias entre ambulancias y camiones de Bomberos han sido enviados al lugar junto con 848 profesionales rescatistas.

Los heridos han sido trasladados al Hospital Universitario de Soonchunhyang, al Centro Médico Nacional, al Hospital Universitario Femenio Ewha de Mokdong, al Hospital Gangbuk Samsung, al Hospital St. Mary de Seúl, al Hospital Universitario de Chungang, al Hospital Nacional Universitario de Seúl y al Hospital de St. Mary de Yeouido. El Hospital Universitario de Soonchunhyang ha instalado un depósito de cadáveres específico para las víctimas.

Las autoridades sanitarias han indicado que la mayoría de los fallecidos eran jóvenes de entorno a los 20 años de edad. También hay extranjeros entre las víctimas.

El Gobierno de México ha informado que, a falta de que la policía local anuncie las identidades de todos los afectados, no hay por ahora mexicanos entre los muertos ni heridos. “Atención: frente a la tragedia ocurrida en la zona de Itaewon, la embajada de México está al pendiente de que la policía anuncie la nacionalidad de los extranjeros fallecidos conforme los vayan identificando. Hasta ahora NO/NO hay mexicanos reportados”, señaló el Embajador Bruno Figueroa.

El Presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha convocado una reunión de emergencia del Centro de Gestión de Crisis de la Presidencia en Yongsan, Seúl. También el Alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, ha sido informado y regresa desde Europa tras suspender un viaje en el que tenía programado visitar cuatro países.

La Policía había informado previamente de que esperaba una gran concentración de unas 100 mil personas en la fiesta de Halloween en la que ha ocurrido la tragedia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video