Rusia afirma que derribó 36 drones ucranianos; lucha se estanca en el frente del Este

29/10/2023 - 9:53 pm

Volodin afirmó que Rusia respondería con medidas que supondrían costes considerables para la UE si emprendía acciones contra activos rusos, de las que una parte considerable estaba en Bélgica.

KIEV, Ucrania (AP) — Las defensas antiaéreas rusas derribaron la noche del sábado 30 drones ucranianos sobre el Mar Negro y la península de Crimea, según indicó el domingo el Ministerio ruso de Defensa.

“Los sistemas de defensa antiaérea instalados destruyeron 36 vehículos aéreos ucranianos no tripulados sobre el Mar Negro y la zona noroccidental de la península de Crimea”, indicó el Ministerio en Telegram.

Las autoridades locales en la región sureña de Krasnodar, junto al Mar Negro, informaron de un incendio en una refinería de petróleo el domingo de madrugada, pero no especificaron la causa. “Los motivos del incidente se están determinando”, indicaron en un comunicado las autoridades locales, mientras medios locales atribuían el incendio a un ataque de dron o a los restos de un dron derribado.

Rescatistas sofocan las llamas tras un ataque ruso con misil a un mercado en la ciudad de Kostiantynivka, Ucrania, 6 de setiembre de 2023. Las víctimas de un ataque ruso con misil a un mercado concurrido en el este de Ucrania fueron enterradas el jueves 7 de setiembre de 2023, mientras Rusia persistió en su ataque a la infraestructura de exportación de cereales. Foto: Evgeniy Maloletka, AP
Rescatistas sofocan las llamas tras un ataque ruso con misil a un mercado en la ciudad de Kostiantynivka, Ucrania, 6 de setiembre de 2023. Foto: Evgeniy Maloletka, AP

Los ataques de drones y artillería en las zonas fronterizas rusas y Crimea, una región anexionada por Moscú, son algo habitual. Las autoridades ucranianas no se atribuyen los ataques sobre territorio ruso o la península de Crimea.

La fuerza aérea ucraniana, por su parte, dijo el domingo que había derribado cinco drones explosivos Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia durante la noche.

Cerca del frente, en el este del país, donde las fuerzas rusas y ucranianas estaban inmersas en una enconada batalla por el control, cuatro policías resultaron heridos cuando un proyectil lanzado por fuerzas rusas hizo estallar su auto policial en la ciudad de Siversk, en la provincia parcialmente ocupada de Donetsk.

La inteligencia británica indicó este fin de semana que Rusia ha sufrido algunas de sus peores cifras de bajas este año debido a “intensos pero inconcluyentes” combates que continúan en torno a la localidad de Avdiivka, también en la provincia de Donetsk. El reporte periódico del Ministerio británico de Defensa indicó el sábado por la mañana que Rusia había dedicado “elementos de hasta ocho brigadas” en la zona desde que emprendió su “gran esfuerzo ofensivo” a mediados de octubre.

Un agricultor recoge su cosecha en un campo a 10 kilómetros de la línea del frente de la guerra entre Rusia y Ucrania, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, el 4 de julio de 2022. Foto: Efrem Lukatsky, Archivo, AP

También el domingo, un destacado aliado del Oresidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que Rusia podría emprender acciones para confiscar activos de estados miembros de la Unión Europea que considere hostiles si la Unión Europea procede con su plan de “robar” fondos congelados rusos para respaldar los esfuerzos de reconstrucción de posguerra en Ucrania.

“Una serie de políticos europeos (…) ha empezado de nuevo a hablar sobre robar los fondos robados de nuestro país para continuar la militarización de Kiev”, escribió en Telegram Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso.

El comunicado de Volodin respondía a un anuncio el viernes de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, de una propuesta para utilizar las ganancias de activos estatales rusos congelados para apoyar a Ucrania en su reconstrucción.

Volodin afirmó que Rusia respondería con medidas que supondrían costes considerables para la UE si emprendía acciones contra activos rusos, de las que una parte considerable estaba en Bélgica.

“Esa decisión requeriría una respuesta simétrica de la Federación Rusa. En ese caso, se confiscarán muchos más activos pertenecientes a países hostiles que nuestros fondos congelados en Europa”, dijo Volodin.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video