México

Congreso elige a interino

El Vicefiscal Luis Enrique Orozco es nombrado Gobernador de NL en ausencia de Samuel

29/11/2023 - 9:20 pm

El nombramiento del nuevo Gobernador interino surge después de la irrupción de ciudadanos a la sede del Legislativo local; Luis Enrique Orozco no figura en la terna propuesta por Samuel García.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El Congreso de Nuevo León eligió esta noche al Vicefiscal Luis Enrique Orozco como Gobernador interino del estado en ausencia de Samuel García Sepúlveda, quien pidió licencia en el cargo al buscar la candidatura presidencial.

Con una votación de 25 votos a favor, 11 nulos y tres en reserva, el funcionario de la Fiscalía de Nuevo León fue nombrado mandatario de dicha entidad, aunque sin aval de Samuel García, quien presentó una terna de cuatro opciones para que el Congreso eligiera a su sustituto.

Hoy mismo, después de darse a conocer el resultado de la votación Enrique Orozco rindió protesta como Gobernador, por lo que comenzará su cargo a partir del 2 de diciembre, momento en que comienza la licencia del emecista Samuel García.

Previo al nombramiento, ciudadanos irrumpieron esta noche el Pleno del Congreso de Nuevo León mientras este busca reanudar la sesión para subir el dictamen donde se contempla la elección del Gobernador interino de la entidad, luego de que su mandatario, Samuel García Sepúlveda, pidiera licencia.

La periodista Miriam García, del diario Reforma, dio a conocer que previo a la irrupción de supuestos militantes de Movimiento Ciudadano (MC), las diputadas de dicho partido Norma Benítez, Daniela Puente y Consuelo Gálvez intentaban hacer entrar a un grupo de ciudadanos.

Sin embargo, autoridades del recinto legislativo les negaron la entrada, por lo que dio pauta a gritos y desorden con el fin de buscar la entrada.

Por su parte, el Gobernador y precandidato emecista, Samuel García, subió un video a sus redes sociales donde señaló que, ante el poco tiempo que queda para que el mandatario interino sea designado, presentó cuatro perfiles de propuesta para que el Congreso elija.

Las personas sugeridas son el Secretario de Gobierno Javier Navarro Velasco; la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera; el Secretario de Economía, Iván Rivas; y Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad.

Asimismo, acusó a los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente, por intentar ejercer presión sobre las y los diputados locales para no negociar con el Estado la designación del Gobernador interino.

“Quiero ser sincero. Hay diputados del PRI y del PAN que sí quieren llegar a un acuerdo […] desgraciadamente tienen mucha presión de la Ciudad de México”, señaló.

Al respecto, afirmó que hubo casos en donde, a pesar de haber un acuerdo, tanto “Alito” como Marko Cortés, e incluso ambos, vinieron a Nuevo León “únicamente a reventar”.

“Yo le pido en estos días a esos 26 diputados del PRI y del PAN que no se doblen, que no dejen que desde la Ciudad de México vengan Alito o Marquito a reventar y pensemos en Nuevo León, pensemos en lo que votó Nuevo León seis años”, añadió.

Hoy también se dio a conocer que un Juez federal concedió la suspensión provisional a Javier Luis Navarro Velasco, Secretario de Gobierno de Nuevo León, con el efecto de que se quede como encargado de despacho del Ejecutivo estatal, mientras el Congreso local designa a un Gobernador interino emanado de MC, por la solicitud de Samuel García Sepúlveda, quien es precandidato presidencial del partido naranja.

El Juez Gabriel Domínguez Barrios, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo en la Ciudad de México, concedió la medida cautelar días antes de que el Gobernador Samuel García inicie su periodo de licencia que iniciará el próximo 2 de diciembre.

La suspensión provisional tiene el efecto hasta que el Congreso de Nuevo León designe al Gobernador interino, quien debe ser una persona de MC, para que continúe el programa de Gobierno de Samuel García.

Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).
Samuel García es el precandidato presidencial de MC. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro

Asimismo, la determinación indica que el Gobernador interino debe ser elegido por unanimidad y no por mayoría.

También se establece que “hasta en tanto reasuma funciones el titular o en su caso, se designe Gobernador interino, el secretario general de Gobierno [Javier Luis Navarro] fungirá como encargado del despacho del Ejecutivo estatal”.

Por otra parte, el Juez ordenó que las autoridades responsables se abstengan de eliminar o suspender las prestaciones y remuneraciones laborales otorgadas al Secretario de Gobierno.

Samuel García en campaña para el Senado en 2018, con Mariana Rodríguez. Foto: Facebook.

El Gobernador con licencia explicó que el Congreso neolonés que el Gobernador interino “debe ser votado por todas las fuerzas políticas, y por 42 diputados sin excepción, incluida la de Movimiento Ciudadano”.

“El Gobernador interino debe pertenecer a la plataforma y equipo del Gobierno en turno para respetar el principio democrático de la elección de 2021 para dar continuidad el programa político que representa Samuel García”, agregó.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó hoy una terna para que el Congreso de Nuevo León elija al sucesor provisional de García Sepúlveda, la cual está conformada por Javier Navarro, encargado del despacho; Iván Rivas, Secretario de Economía; y Hernán Villarreal, titular de Movilidad.

“Esos son los tres nombres que, de manera puntual, quiero dejar a propuesta de la Comisión de Gobernación, y también pues de todo el pleno del Congreso que, en su momento, pueda llegar allá ese asunto. Queremos que se respete también la voluntad popular donde se puedan presentar perfiles que conocen la administración pública”, compartió.

Ayer, Samuel García anunció que retomó el cargo como Gobernador de Nuevo León, luego de haber pedido licencia para hacer campaña preelectoral.

Durante un video que colgó en sus redes sociales la noche del martes, Samuel García informó que ocupará el cargo durante tres días, -desde el martes en la noche hasta el próximo 1 de diciembre-, día en que dejará como encargado a su actual Secretario General de Gobierno, Javier Navarro.

“Reasumo funciones como Gobernador Constitucional, Javier a partir de ahora regresa como Secretario General de Gobierno y el viernes primero, a las 11:59 te dejo de encargado de despacho para poderme ir a hacer campaña y ganar la Presidencia de la República”, expresó Samuel en el video en el que aparece firmando un documento.

Fue el pasado 12 de noviembre cuando Samuel García se registró en el proceso interno del partido encabezado por Dante Delgado en la competencia por la candidatura presidencial, desde la Ciudad de México.

Una semana después, el esposo de Mariana Rodríguez inició su recorrido por los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Jalisco, Colima y Nayarit. Finalmente, el próximo 2 de diciembre comenzará su licencia de seis meses, la cual vence hasta el 2 de junio, fecha de elecciones federales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video