Economía
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este martes.

AMLO revela que se entregaron las prisiones a empresarios y que se les paga incluso si no hay reos

29/12/2020 - 9:20 am

El Jefe del Ejecutivo federal anunció que estos contratos serán revisados pero que, por lo pronto, los mexicanos ya pagamos a esos empresarios “miles de millones” equivalentes a 2019 y 2020 –su sexenio–, y, por supuesto, todo lo que ya erogaron las administraciones pasadas.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que los gobiernos anteriores firmaron contratos con privados para entregarles las cárceles, y que incluso antes de que no hubiera un solo preso se les empezó a pagar. Anunció que estos contratos serán revisados pero que, por lo pronto, los mexicanos ya pagamos a esos empresarios “miles de millones” equivalentes a 2019 y 2020 –su sexenio–, y, por supuesto, todo lo que ya erogaron las administraciones pasadas.

El mandatario federal expuso que estas prácticas surgieron con gobiernos anteriores y que buscaron la privatización de las cárceles de México para que el Gobierno “sólo pague una renta” a los privados por el uso de los reclusorios.

López Obrador añadió que quienes en los contratos de los reclusorios se establecen como proveedor, contratista o como empresa que construye el predio son los mismos que ponen las cámaras de vigilancia, el servicio de alimentación, de lavandería, servicio médico y de vigilancia, para que al final el Gobierno pague por utilizar las instalaciones. Sin embargo, recalcó que esto termina costando lo “equivalente a mantener un hotel cinco estrellas”.

“Imagínense que hacen un contrato para construir reclusorios, construyen 10 reclusorios. Se privatizan los reclusorios y en el contrato se establece que el proveedor, contratista o la empresa que construye el reclusorio también va a dar el servicio de la vigilancia, que incluye las cámaras, y va a dar el servicio de alimentación, lavandería, el servicio médico, todo integrado. El Gobierno lo único que va a hacer es pagar una renta. El costo para el Gobierno es el equivalente a mantener un hotel de cinco estrellas, es lo que cuesta mantener uno de estos reclusorios, y se les paga el 100 por ciento, aunque no estén ocupados”, afirmó.

El Jefe del Ejecutivo federal reiteró que ya dio la instrucción de revisar los contratos de por lo menos 10 cárceles en el país que están bajo esta modalidad, la cual calificó como “fraude”.

Además, López Obrador destacó que este tipo de prácticas las han encontrado en distintos sectores del Gobierno y que hasta hace poco se dieron cuenta porque han sido muchas las cosas que surgen de “prácticas corruptas” que dejaron las administraciones pasadas.

Finalmente, dijo que por este tipo de actos fraudulentos es que la oposición -específicamente la recién formada alianza entre el PRI, PAN y el PRD- se quiere mantener en el Gobierno, para “seguir sacando sus ‘moches'”.

“Estamos revisando esos contratos. Estamos hablando de miles de millones de pesos, pero eso lo acabamos de revisar hace poco y tenemos que proceder, y ya di la instrucción de revisar esos contratos, porque es un fraude. Porque ya se pagó en el 2019 y se pagó en 2020, pero así muchas cosas, entonces eso es lo que quieren que se mantenga”, precisó desde Palacio Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video