México
Trabajadores de Birmex colocan distintas medicinas en los anaqueles de la recién inaugurada Megafarmacia del Bienestar.

Recorre almacén en Edomex

“Que a nadie le falte una medicina”: AMLO inaugura la Megafarmacia para el Bienestar

29/12/2023 - 3:31 pm

El establecimiento localizado en el municipio mexiquense de Huehuetoca podrá almacenar hasta 286 millones de piezas en más de 90 mil metros cuadrados.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró esta mañana las instalaciones de la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México.

El establecimiento de 45 hectáreas, de las cuales más de 90 mil metros cuadrados son techados, se ha publicitado como un esfuerzo de la administración obradorista por garantizar la distribución de fármacos a todo el país, especialmente en hospitales y clínicas del sector público, para hacer frente al desabasto.

“Hoy comienza a convertirse en realidad este sueño que tenemos del derecho a la salud. Nos ha costado y no por cuestiones de recursos, sino por la corrupción”, expresó el Presidente durante el evento inaugural al cual también asistieron la Gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

De acuerdo con la información proporcionada, la megafarmacia podrá almacenar hasta 286 millones de piezas y se tienen garantizados los recursos para la continuidad de todos los programas sociales relacionados, pues se contará con un presupuesto de nueve billones de pesos para el gasto público.

“Es una necesidad básica. Como tener los alimentos, que a nadie le falte la alimentación, que todos podamos comer, cubrir nuestras necesidades básicas. Lo mismo: que todos tengan las medicinas que requieren y que no importe si son caras o son raras y no se consiguen, que si son caras se pueda contar con ellas en cualquier parte del país, sea pobre o rico”, expresó Andrés Manuel.

La operación de la megafarmacia correrá a cargo de la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quien administrará el inventario de medicamentos, y el Ejército se encargará del transporte.

Previo al acto inaugural, el Presidente recorrió las instalaciones de la megafarmacia, en donde hay cientos de anaqueles y cajas de medicinas.

“El objetivo es que se distribuyan todas las medicinas hasta en los pueblos más apartados de México, que a nadie le falten medicinas. Ese es el ideal que hoy comenzamos a convertir en realidad, ese sueño del derecho a la salud”, expresó.

De acuerdo con lo dicho por el Presidente, la inversión del proyecto alcanzó los 200 mil millones de pesos, con los cuales se cubrió la compra de medicamentos y equipos. Además, el establecimiento ya cuenta con todos los fármacos necesarios para el 2024.

“Van a estar los medicamentos en los centros y hospitales, pero si llega un paciente y no hay la medicina, se podrá llamar a este centro de distribución, y ya hay equipos recibiendo llamadas, hay personal del IMSS, ISSSTE, y del IMSS Bienestar”, explicó.

 Medicamentos especializados como los psicotropicos y los estupefacientes se encuentran en bodegas apartadas de los demás medicamentos.
Medicamentos especializados como los psicotropicos y los estupefacientes se encuentran en bodegas apartadas de los demás medicamentos. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Asimismo, Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., explicó cada una de las actividades que se realizarán en la Megafarmacia, ya que dicha empresa del Estado mexicano, mejor conocida como Birmex, se convertirá en la única operadora logística de medicamentos y material de curación para las instituciones federales de atención médica.

De acuerdo con lo expuesto, la Megafarmacia para el Bienestar tendrá un centro de atención que recibirá todas las llamadas de las y los derechohabientes que estén en busca de algún medicamento. Posteriormente, el reporte se le transmitirá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y al IMSS-Bienestar.

“Ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, la propia institución, cuál es la respuesta que puede dar ante la ausencia de un medicamento”, afirmó Lohmann Iturburu durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, detalló que las instituciones podrán verificar en su propio sistema si tienen ese medicamento a la mano. “Si la institución no lo tiene, entonces interviene Birmex para poder analizar, junto con las instituciones, nuevamente si está en alguna área cercana a la institución o si lo tiene otra institución”, aclaró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video