Dengue, Chikungunya y Zika: mismo mosquito, distinto virus

30/01/2016 - 2:22 am

Las autoridades de salud locales e internacionales están ya alertando a sus poblaciones ante la presencia de otra enfermedad transmitida por mosquitos: el Zika, que al igual que el Dengue y Chikungunya llegó a México. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre estos virus?

Imagen: PAHO
Imagen: PAHO

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- México es uno de los países que por su clima, problemas de saneamiento y de acceso al agua potable, tiene las condiciones para favorecer la aparición de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), es decir, aquellas en las que un animal transfiere patógenos de una persona infectada a otra, como es el caso del zika, dengue y chikungunya.

La Secretaría de Salud (SSa) considera las ETV un “importante problema de salud pública en México”, pues estima que cerca de 60 por ciento del territorio nacional presenta condiciones que facilitan su presencia y transmisión. Y es de importancia pues en esta área residen más de 50 millones de personas y se localiza la mayor parte de los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos, de importancia para el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el dengue entró a México en 1978, mientras que el Chikungunya lo hizo en 2014 y el virus Zika apenas en el segundo semestre del año pasado, sin embargo, organizaciones sanitarias a nivel mundial alertan ya de este último, que afecta sobre todo a mujeres embarazadas. En el país, la SSa confirmó dos casos autóctonos, uno en Chiapas y otro en Nuevo León, aunque se calcula que a la fecha van 18.

Actualmente, países de Centro y Sudamérica se encuentran en alerta por los casos de Zika, especialmente Brasil, próxima sede de los Juegos Olímpicos, que ya confirmó 270 casos.

Mapa difundido por la Organización Panamericana de la Salud. Foto: OPS
Mapa difundido por la Organización Panamericana de la Salud. Foto: OPS

Los tres virus tienen características comunes, pero también diferencias en sus síntomas y consecuencias. El INSP recopiló datos de la Organización panamericana de la Salud, la Dirección General de Epidemiología y sus propias investigaciones para guiar a la población sobre estas tres amenazas a la salud.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?

*Son arbovirus (los transmiten artrópodos como los mosquitos).

*Los transmite el mismo género de mosquitos (Aedes).

*Producen enfermedades con síntomas como fiebre y sarpullido.
*Los casos son más frecuentes en meses cálidos y zonas tropicales.

*Evitar los criaderos de mosquitos es una forma eficaz de prevenir las infecciones por estos virus.

SUS DIFERENCIAS

También tienen diferencias, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona algunas:

*El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.

*El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

*El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

Para el caso del Chikungunya, de acuerdo con el doctor Ildefonso Fernández Salas, director general adjunto del Centro Regional de Investigaciones en Salud Pública del INSP, aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes presentan:

*Fiebre muy alta (arriba de 39 grados).

*Rash o sarpullido en la parte alta de la espalda, tórax, brazos y a veces piernas.

*Dolor e inflamación en las articulaciones (muñecas, dedos de las manos, codos, rodillas, tobillos y dedos de los pies).

Las etapas de la fiebre Chikungunya son tres:

*Aguda, del día cero al día 5. Es cuando inician los síntomas, la fiebre está muy alta, aparecen el rash o sarpullido y los dolores articulares. En esta fase el paciente tiene virus Chikungunya en la sangre; si un mosquito lo pica, los virus infectan al mosquito y en un periodo de 3 a 5 días puede transmitir la enfermedad a otra persona.

*Subaguda, del día 5 al día 10. Los síntomas comienzan a desaparecer.

*Crónica, del día 10 hasta varios meses después (incluso tres años). Es la etapa más costosa para el sistema de salud porque el virus reactiva los síntomas cada 15 días o cada mes, entre ellos los dolores articulares, muchas veces incapacitantes.

“No existen vacunas ni medicamentos antivirales contra el Chikungunya. Sólo se utilizan medicamentos para los síntomas, como paracetamol. Para tratar los dolores incapacitantes también se utilizan medicamentos más potentes, relacionados con padecimientos reumáticos”, explica el doctor Fernández.

Ya que los mosquitos pueden volar hasta 100 m en promedio, estos insectos no sólo se encuentran en casas, también habitan en sitios no residenciales como escuelas, lotes baldíos, parques, mercados, patios de comercios, y una gran cantidad de sitios urbanos donde no se realizan medidas para controlar a estos insectos voladores.

Los investigadores exploran la posibilidad de que el virus del zika pueda transmitirse vía sexual. Foto: AP.
Los investigadores exploran la posibilidad de que el virus del zika pueda transmitirse vía sexual. Foto: AP.

En cuanto el Zika, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que todavía hay que investigar, pero se sabe que:

*Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus: consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

*En Brasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general, así como un aumento de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país.

La misma organización informa que la prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas, para lo que se pueden utilizar repelentes de insectos, ropas -preferentemente de colores claros- que cubran el cuerpo tanto como sea posible, barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas.

También es importante vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos.

Para el tratamiento, la OMS dice que “la enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

“El problema principal es la proliferación de mosquitos. El día que consigamos un control eficiente de mosquitos, ese día controlaremos el dengue, chikungunya y zika”, finaliza Ildefonso Fernández.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video