México

AMLO pide apoyo al Presidente de España para evitar que empresas ibéricas ejerzan la corrupción

30/01/2019 - 12:35 pm

El Presidente español, Pedro Sánchez, agradeció la acogida del Gobierno mexicano. También se comprometió a luchar para que se cierre el acuerdo entre México y la Unión Europea. “Agradecerle el honor que dispensa al Gobierno de España que seamos el primer Gobierno extranjero que haya recibido el Gobierno de López Obrador”, dijo.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde, en una conferencia conjunta con el Presidente de España Pedro Sánchez, que México impulsará una política de Estado de Bienestar como España lo ha hecho. Por su parte, Sánchez destacó que sea el primer Mandatario que se reúne con López Obrador es “una declaración de intenciones, de relanzar la cooperación”.

“Amigas y amigos nos da mucho gusto recibir al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Iniciamos pláticas entre los equipos de los dos gobiernos. Todo esto en el marco de la relación de amistad que une a nuestros pueblos y que como lo manifesté al Presidente ahora hay condiciones inmejorables para que la relación de amistad en nuestros pueblos se exprese de la misma manera en la relación de amistad, cooperación, apoyo entre nuestros gobiernos”, dijo esta tarde López Obrador.

Destacó que el Presidente español “es un hombre con vocación democrática, con dimensión social, pertenece a un movimiento progresista, muy cercano, parecido a lo que nosotros representamos en México”.

López Obrador dijo que hay comprensión y respeto por parte de las dos naciones a la política que cada administración sigue al respecto de Venezuela, y dijo que tanto España como México tienen coincidencia en hacer un llamado al diálogo para evitar la violencia, además, señaló que estaría dispuesto a participar en una mediación, en caso de que las partes involucradas lo soliciten, para solucionar el conflicto.

A las preguntas sobre el conflicto en Venezuela, el Presidente del Gobierno español señaló que España seguirá su política exterior obedeciendo a su tradición y tomando en cuenta su tradición iberoamericana.

Precisó que el Gobierno de España busca salvaguardar una posición común con la Unión Europea para que en Venezuela se pueda celebrar un proceso de diálogo con garantías suficientes para dar salida a la crisis.

El Presidente de México pidió además a su homólogo español que las empresas ibéricas, y extranjeras en general, “tengan un comportamieto ético” y que no actúen en actos de corrupción y de soborno.

“Es una práctica y una política también del Gobierno de España, el que se actúe con honestidad, el que se tengan un auténtico Estado de derecho, respeto a las leyes y no se permita la corrupción”.

En eso, añadió, hay ahora un buen entendimiento con el Gobierno de España. De modo, dijo López Obrador, que no veo obstáculo para permitir las relaciones económicas entre México y España.

El Presidente sostiene una reunión con su homólogo en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de la República

El Jefe del Ejecutivo Federal habló de que en México se está iniciando la cuarta transformación y que el propósito de ella “es erradicar, acabar, con el principal problema de México, lo que originó al crisis de México, acabar con la corrupción en nuestro país”.

“Pensamos que si logramos limpiar de corrupción al país, se va a lograr el renacimiento de México, en eso estriba en muy pocas palabra nuestra estrategia”, dijo.

Señaló que el complemento de su estrategia es que todo lo que se ahorre en el combate a la corrupción, “que va a ser mucho”, se va a destinar al bienestar del pueblo y a mejorar las condiciones de vida y trabajo del país.

“En esto vamos a aplicar lo que distinguió a España durante mucho tiempo, lo que significó un gran avance en la democracia en España, el estado de Bienestar. No sólo fue importante en España sino en toda Europa”, destacó.

“No puedo opinar sobre las políticas de cada país pero creo que las crisis de los pueblos y los problemas que han habido en Europa se han agravado porque se ha buscado socavar, desmantelar este estado de bienestar. Hay quienes de manera muy ligera, superficial, consideran esa política anacrónica, cuando ha sido el sostén, la base para el desarrollo de los pueblos”, indicó.

A diferencia de otras recepciones, la comida para el Presidente español no será en Palacio Nacional, se llevará a cabo en San Ildefonso. Foto: Gobierno de la República

El Presidente mexicano dijo que el país a partir de sus características propias, va a fortalecer una estrategia de estado de bienestar.

“Queremos que el mexicano tenga seguridad desde que nace hasta que muere […] desde la cuna hasta la tumba”, aseguró.

Y habló de los programas sociales que su Gobierno impulsa: la pensión a los adultos mayores; las pensiones a personas con discapacidades; el derecho a la educación.

“Nos da mucho gusto que nos visite un Presidente de España cuyo movimiento impulsó estas políticas de bienestar. Entre otras cosas, eso nos identifica”, dijo.

El Presidente español, Pedro Sánchez, agradeció la acogida del Gobierno mexicano. También se comprometió a luchar para que se cierre el acuerdo entre México y la Unión Europea.

“Agradecerle el honor que dispensa al Gobierno de España que seamos el primer Gobierno extranjero que haya recibido el Gobierno de López Obrador”, dijo.

Consideró que no se trata de una coincidencia, sino de una “una declaración de intenciones, de relanzar la cooperación”.

“España luchará para que acuerdo global entre la Unión Europa y México salga cuanto antes”, dijo.

Señaló que en México hay más de 6 mil empresas que tienen bases de operaciones en México. Dijo que México y España comparte muchos objetivos, como la lucha contra la desigualdad.

EL ENCUENTRO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo, Pedro Sánchez, en Palacio Nacional  este miércoles.

El Presidente del Gobierno de España es el primer mandatario recibido oficialmente por López Obrador desde que asumió la presidencia el pasado primero de diciembre.

Se tiene previsto que después de la reunión que los mandatarios sostienen en Palacio Nacional ofrezcan una conferencia de prensa. Posteriormente el Gobierno de México dará una comida en el museo de San Ildefonso en honor del mandatario español.

Por México, en la reunión participan el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

Por España, asisten el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez; Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno español; y José Manuel Albares, Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video