Reforma: MC encabeza contienda por gubernatura de Jalisco con sus aspirantes

30/01/2023 - 3:01 pm

De acuerdo con el periódico de circulación nacional, existen cuatro posibles candidatos y una candidata de Movimiento Ciudadano mejor posicionados que los nombres que suenan en Morena y en la colación Va por México de cara las elecciones en Jalisco.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- De cara a las próximas elecciones en Jalisco para suceder a Enrique Alfaro como Gobernador de la entidad, Movimiento Ciudadano (MC) lidera las preferencias de voto con cualquiera de los posibles cinco aspirantes a la vista, de acuerdo con una encuesta del periódico Reforma.

El sondeo estatal realizado en enero por el medio revela que cualquier aspirante del MC ganará la gubernatura en 2024 para suceder a Alfaro en Jalisco. Los posibles candidatos y candidatas son: Alberto Esquer, Secretario de Asistencia Social en el Gobierno de Jalisco; el Senador Clemente Castañeda; Pablo Lemus, Alcalde de Guadalajara; Salvador Zamora, Alcalde de Tlajomulco; y la Senadora Verónica Delgadillo.

Enrique Alfaro termina su Gobierno en 2024. Foto: SinEmbargo

La encuesta de Reforma también mostró que Movimiento Ciudadano aventajaría a cualquiera de los demás partidos políticos con al menos 17 puntos.

Asimismo, el periódico se distribución nacional consideró a Carlos Lomelí, Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara como principal aspirante de Morena, y a Ricardo Villanueva, Rector de la Universidad de Guadalajara, como segunda opción.

Carlos Lomelí es el principal posible candidato de Morena en la entidad. Foto: Cuartoscuro

Por la coalición Va por México, se enlistaron a Diana González, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y a la Diputada priista Laura Haro. Además se incluyó en la disputa a Pedro Kumamoto, Regidor de Zapopan y a la Diputada local Susana de la Rosa, por parte del partido Futuro.

Por otro lado, el medio de circulación nacional preguntó a los entrevistados sobre el nivel de aprobación del Gobierno de Alfaro, quienes evaluaron con un 54 por ciento de respaldo y un 42 por ciento de reprobación.

Ricardo Villanueva, Rector de la UdG, es otro de los posibles candidatos de Morena. Foto: Facebook

Los datos de Reforma fueron obtenidos mediante una encuesta realizada en vivienda en 67 secciones electorales en 27 municipios de Jalisco de las 12 regiones que lo conforman.

ALFARO NINGUNEA A LA OPOSICIÓN

Frente a una oposición empequeñecida por la falta de figuras relevantes que pudieran ser realmente competitivas en la disputa por la gubernatura, el año próximo, el mandatario de Jalisco, se dio el lujo de desafiar y hasta ningunear a los potenciales rivales de su partido en la entidad.

Alfaro ninguneó a los potenciales candidatos de Morena. Foto: Facebook, Enrique Alfaro

El pasado 3 de enero, Alfaro descartó que dos de los potenciales rivales de MC en la entidad tengan posibilidades de triunfo, pues considera que de ser postulados, Carlos Lomelí o el actual Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, el partido naranjales ganaría sin problema.

“Cuando revisas los nombres y lo que escuchas son [Carlos] Lomelí, [Ricardo] Villanueva y agrégale los que quieras, pues lo primero que yo pienso es nombre, a esos ya les ganamos hace mucho, a esos ya los pusimos en su lugar hace mucho, pero si gustan otra vez, sin problema”, expresó el pasado martes 3 de enero del 2023 en el periódico Mural, en una nota firmada por el reportero Francisco de Anda Argumedo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video