México

La disputa por Jalisco

Alfaro ningunea a la oposición de cara a la renovación de la gubernatura en 2024

09/01/2023 - 9:36 pm

El Gobernador Enrique Alfaro descarta que dos de los potenciales rivales de MC en la entidad tengan posibilidades de triunfo en 2024: el Regidor morenista de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, o el actual Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

Guadalajara, Jalisco, 8 de enero (SinEmbargo).- Frente a una oposición empequeñecida por la falta de figuras relevantes que pudieran ser realmente competitivas en la disputa por la gubernatura, el año próximo, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el liderazgo más relevante de Movimiento Ciudadano en el país, se da el lujo de desafiar y hasta ningunear a los potenciales rivales de su partido en la entidad.

Y sin mayor preámbulo descarta que dos de los potenciales rivales de MC en la entidad tengan posibilidades de triunfo, pues considera que de ser postulados, el Regidor morenista de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, o el actual Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, Movimiento Ciudadano les haría morder el polvo en los comicios del 2024.

Por el momento, el aspirante mejor posicionado de Movimiento Ciudadano a la candidatura para la gubernatura en Jalisco es el Alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro, quien deberá superar en la recta final por la postulación al Secretario del Sistema de Asistencia Social en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez y a los senadores Verónica Delgadillo García y José Clemente Castañeda Hoeflich. Estos tres últimos gozan de las preferencias del mandatario estatal.

“Nunca minimizaré a un adversario, eso creo que es un error de la política, siempre hay que tomarse con seriedad los retos, este ya no me toca a mí, salvo que decida hacer otra cosa, pero, por lo pronto, cuando uno ve quiénes andan en este intento por ganar el Gobierno del Estado o por influir en el próximo proceso electoral o ser actores del próximo proceso electoral, pues no dejas de pensar en los años anteriores”, reflexionó Alfaro Ramírez.

Pablo Lemus Navarro, Alcalde Guadalajara junto a Enrique Alfaro. Foto: Facebook

“Cuando revisas los nombres y lo que escuchas son (Carlos) Lomelí, (Ricardo) Villanueva y agrégale los que quieras, pues lo primero que yo pienso es nombre, a esos ya les ganamos hace mucho, a esos ya los pusimos en su lugar hace mucho, pero si gustan otra vez, sin problema”, expresó en declaraciones registradas el martes 3 de enero del 2023 en el periódico Mural, en una nota firmada por el reportero Francisco de Anda Argumedo.

“Esta elección (la del 2024) va a estar marcada por un proceso nacional muy complejo y un realineamiento de fuerzas que todavía no sabemos cómo se va a dar, ¿va a haber alianza PRI, PAN, PRD?, a lo mejor. ¿Morena le va a entregar su partido en Jalisco a Raúl Padilla (el cacique de la UdeG, jefe político del rector Villanueva)?, no sé”, agregó Alfaro.

Lomelí Bolaños ya fue candidato a la gubernatura de Jalisco en el 2018 y Villanueva Lomelí fue contendiente por el PRI a la Alcaldía de Guadalajara en el 2015. El actual Rector de la UdeG podría ser postulado candidato a la gubernatura en 2024 por el partido estatal Hagamos, propiedad del cacique universitario Raúl Padilla López. Hagamos podría buscar una alianza electoral con PAN, PRI y PRD, aunque no falta quien aventure que el grupo político que controla la universidad estatal no le haría el feo a una alianza con Morena.

Ricardo Villanueva, Rector de la UdG. Foto: Facebook

En la contienda por la presidencia municipal de Guadalajara en el 2015, Enrique Alfaro derrotó, como candidato de Movimiento Ciudadano, a Ricardo Villanueva, quien contendió al amparo de la divisa del PRI, respaldado por su amigo, el entonces Gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de quien fue Secretario de Planeación, Administración y Finanzas.

Alfaro Ramírez ganó con el 50.83 por ciento de los votos captados en las urnas, contra el 27.74 por ciento de Villanueva Lomelí. Fueron 337 mil 297 votos para el emecista y 184 mil 79 para el priista.

Tres años después, en la disputa de la gubernatura, nuevamente como candidato de MC, Alfaro Ramírez venció a Carlos Lomelí, de Morena. El emecista captó el 39.01 por ciento de los votos, 1 millón 353 mil 755 sufragios, contra el 24.70 por ciento del morenista, que acumuló 857 mil 71 boletas en su favor.

Polvos de aquellos lodos, de la contienda del 2018, son el eco de las palabras de Enrique Alfaro, que se llevó el viento.

El candidato de Morena al Gobierno del Estado, Bolaños, va a tener que explicar, tarde o temprano, su colusión con asuntos de corrupción en la entidad, dijo el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el martes 15 de mayo del 2018.

Carlos Lomelí, Regidor de Guadalajara junto al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Foto: Cuartoscuro

“El señor Lomelí no sólo va a tener que responderles a los jaliscienses, va a tener que responderles a las autoridades y ya llegará el momento de ello (…) Si no tiene nada que temer, que esté tranquilo, ¿para qué hace corajes y para que se angustia?, ahora, si hizo algo indebido, lo que yo le sugiero es que sí esté nervioso y que se preocupe por los hechos”, sentenció el emecista, en declaraciones al reportero de Mural, Francisco de Anda Argumedo.

Durante el primer debate –del domingo 13 de mayo del 2018– entre candidatos a la gubernatura, Alfaro Ramírez denunció que Lomelí había recibido contratos por 2 mil 300 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal, además de que acusó anomalías en un contrato de 500 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Pero ya en el poder, con toda la fuerza del Gobierno, las amenazas de Alfaro quedaron en simple balandronada, pues pronto olvidó las graves acusaciones que durante la campaña electoral le hizo a su rival del partido Morena, que cinco años después buscará nuevamente la postulación para la gubernatura.

La más reciente encuesta realizada por la consultora regiomontana Massive Caller, el pasado miércoles 28 de diciembre del 2022, registra que en Jalisco, en el cierre del año, el partido Morena tenía una preferencia del 29.1 por ciento rumbo a la contienda para la gubernatura, mientras que como partido, Movimiento Ciudadano registraba una aceptación del 24.4 por ciento.

Los Senadores Verónica Delgadillo García y José Clemente Castañeda conversan con Dante Delgado, Coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. Foto: Facebook

A la pregunta de: ¿quién le gustaría que fuera el candidato de su partido para la gubernatura de Jalisco? El 42.2 por ciento de los panistas señaló al exalcalde de Guadalajara (2007-2009) Alfonso Petersen Farah.

Para el 48.8 por ciento de los priistas el favorito para encabezar a su partido es el exalcalde Zapopan y exsenador Arturo Zamora Jiménez. El 27.4 por ciento de los morenistas preferiría a Carlos Lomelí, en tanto que el 48.5 por ciento de los militantes de Movimiento Ciudadano se inclinaría porque el actual alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro fuera su gallo para la gubernatura en el 2024.

La segunda opción para los morenistas como candidato a la gubernatura de Jalisco sería Luis Alberto Michel Rodríguez, el Alcalde de Puerto Vallarta, quien tendría el respaldo del 11.9 por ciento de la militancia de su partido.

Como partido, como marca política, Morena es muy competitivo en Jalisco, pero puede observarse también que el panorama de aspirantes a la gubernatura es árido en la entidad, pues en tanto que el 27.4 por ciento respaldaría a Lomelí, hay un registro de un 21.3 por ciento de morenistas que están indecisos sobre quien sería el mejor candidato de su partido en la entidad.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas