El irlandés John Boyne se adentra en “El corazón del bosque”

30/03/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

El escritor irlandés John Boyne, autor de El Niño con el pijama de rayas, la historia de Bruno, el hijo de un comandante nazi que se hace amigo de un niño judío durante el Holocausto, suele decir que es “un escritor preocupado por la actualidad, pero aficionado a estilos y narrativas de otro tiempo”.

“Cuando alguien me compara con Mark Twain o encuentra en mis historias rastros de la literatura de Charles Dickens, me siento muy orgulloso, porque esas son mis mayores influencias”, dijo en una entrevista cuando hace unos años estuvo de visita en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Ahora, la editorial Salamandra informa sobre el nuevo trabajo de Boyne. Se trata de la novela En el corazón del bosque, con la que el irlandés vuelve a tratar la historia de la niñez, que es un tema donde se siente cómodo.

Noah Barleywater, un niño de ocho años busca de aventuras, pues a su corta edad “según él” ya debería haber vivido más.

Con esta idea en mente, un día antes del amanecer  se escapa de su casa sin comida, sin dinero y con la intención de no volver jamás. Dejando atrás a sus padres, Noah se adentra en el corazón del bosque para vivir alguna aventura, sin saber que lo que está a punto ocurrirle será posiblemente la experiencia que cambiará el rumbo de su vida.

Como lo que vive en el primer pueblo, donde al intentar arrancar unas manzanas de un enorme árbol éste se mueve de su lugar tratando de evitar al niño. O en el segundo pueblo, donde por extraño que parezca, un señor ya esta leyendo en los periódicos el incidente que acababa de vivir con el enorme manzano unas cuantas horas antes en el pueblo anterior.

Al continuar su camino Noah llega al tercer pueblo, un lugar mucho más pequeño y distinto a los demás; los árboles son más verdes, el aire tiene un olor dulce y justo al inicio de la calle hay una casa muy llamativa.

Se trata de una juguetería muy especial, pues todo lo que hay adentro está hecho de madera. Los estantes no solo están llenos de hermosas marionetas, las cuales se comportan como si estuvieran vivas, sino también hay animales, vehículos y todo tipo de objetos inesperados.

Foto: Especial
Foto: Especial

John Boyne entrega una fábula sobre la infancia, el poder de las promesas y las decisiones que debemos tomar desde la niñez. Una historia para niños y adultos que nos transporta a un mundo de fantasía y nos conduce a un mundo sorprendente.

John Boyne nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich.

De sus seis novelas publicadas anteriormente, la que le dio el éxito internacional es El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a 40 idiomas y de la que se han vendido más de 5 millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards, fue también finalista del British Book Award y llevada al cine.

Boyne es, asimismo, el aclamado autor de Motín en la Bounty y La casa del propósito especial, también publicadas en Salamandra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas